Amansa tu barba salvaje con este bálsamo casero

Cuando tienes la barba rebelde, necesitas bálsamo. Es un híbrido entre acondicionador y cera que aporta fijación a la barba y nutre el vello facial. La única putada es que comprar un frasco diminuto de esta maravilla capilar sale caro pero te voy a enseñar como se fabrica en casa por menos dinero:

ingredietes-productos-barba-balsamo

 

Ingredientes para bálsamo casero

Estos son los ingredientes que he usado para mi bálsamo casero: Cera de abeja, aceite de coco, aceite de almendra dulce, manteca de karité y aceite esencial de árbol del té.

No tienes porque ceñirte exactamente a estos ingredientes y puedes sustituir perfectamente los aceites o la manteca por otros que te gustan más, pero es una buena receta básica para ir probando.

 

Cantidades y proceso

La receta mola porque puedes jugar bastante con las proporciones de cada ingrediente y no tienes que ser “super exacto” con las cantidades pero tienes que llevar un poquito de cuidado con la cera de abeja porque si te pasas de cantidad, puede quedar muy “ceroso” el resultado final:

Cantidades: 1 cuchara de cera de abeja + 2 cucharas de aceite de coco + 2 cucharas de aceite de almendra +1 cuchara de manteca de karité + 15 gotas de aceite esencial, una vez que el resto de los ingredientes se han derretido. Proceso: El rollo es combinar todos los ingredientes MENOS el aceite esencial calentándolos suavemente al baño maría :

mezclar-aceites-balsamos-barba
Hay que estar atento a la mezcla porque los ingredientes no necesitan mucho calor para derretirse

balsamo-para-barbas

Cuando se hayan derretido las mantecas, el aceite y la cera puedes quitar tu bálsamo del fuego y añadir los aceites esenciales. Sabes que está listo cuando la mezcla está homogénea de color ámbar intenso con una consistencia liquida guay para echarla al tarro sin pringues pero… ¡Cuidado al envasarlo que quema!

productos-barba-caseros

Una vez que tienes el bálsamo en su envase, toca esperar porque la mezcla tiene que enfriarse y solidificar. No hace falta que lo metas a la nevera (aunque supongo que si tienes prisa, puedes) y el resultado final, es un producto casero de primera calidad:

mejor-balsamo-barba-casero
|Voilá! A la izquierda está mi bálsamo #arreglatecarlos y como puedes ver es casi idéntico al de la derecha (que es de una marca comercial conocida)

Ahí lo tienes, una alternativa doméstica para todo barbudo que no quiere dejarse los cuartos en productos comerciales…. Huele genial, tiene una textura semi sólida/cremosa que se reparte guay por la barba y ¿lo mejor de todo? Lo puedes customizar con las fragancias que más te gustan. ¡Disfruta de tu bálsamo y decsubre mas recetas para tu barba aqui!

More from Emily

Top tips para un hombre calvo en verano

Traigo top tips para el hombre calvo en verano! Tu ya sabes...
Read More

69 Comments

    • Aha! interesante tema amigo! Mira, se supone que va a durar MUCHO porque la cera de abeja actua como un conservante natural para el resto de aceites/mantecas PERO hay que llevar cuidado donde se almacena el balsamo porque si la temperatura del ambiente sube, es MUY probable que el balsamo se derrita , separando los ingredinetes unos de otros (porque itnene diferente punto de solidificacion/ derretido)

  • Hola. Genial la receta. Sabes si las ceras vegetales (carnauba es a la que tengo acceso) funcionan igual que la cera de abeja? y si se reemplazan en la misma proporción?

    • Hola! Que interesante lo de las ceras vegetales , me lo han nombrado aqui varias veces pero yo no he llegado a probarlas. Es probable que otros tipos de cera se comporten de otra manera pero no te preocupes: Haz la receta como la he hecho yo y si el resultado es MUY solido, vuelves a derretir muy suavemnete y añades mas aceite. Si te sale el balsamo muy cremoso , lo vuelves a derretir y le echas mas cera. Suerte y ya me contaras que tal!!!

  • Hols Em!

    Oye ya probé ti receta de aceite para barba y este fin de semana me haré el balsamo. Solo un par de preguntas, el aroma de aceite de coco y almendras dulces q use para preparar el aceite opaca mucho los aromas de las esencias, de hecho huelen mas a los aceites q las esencias, q recomiendas para aumentar la intensidad de las esencias?? Hay aceite de coco o alemedra q no tenga tanto aroma? o esto es normal??

    Y finalmente en el caso del balsamo cuál es su tiempo de vida y si se puede ocupar un conservador??

    • NO es normal NO!!!! Los aceite sesenciales deberian oler mil veces mas intensos que los aceites “base”… Estan frescos esos aceites base? El único aroma que deberias sacar al aceite de coco es una olor ligera que se tapa rapidamente en cuanto le echas 2-3 gotas de esencial… ¿No tendras el aceite rancio o en mal estado no? ¿Tis aceites esenciales con 100% puros? Te lo digo poque deberian echar una peste que flipas asi es estado puro… ALGO esta falando ahi amigo, ma¡nadame foto si quieres de los aceites y aceites esenciales y los miro , aver si a ojo encuentro lo que te esta pasando ahi, porque normal no es no.

    • Hola! Pues la frecuencia de uso dependeria un poco del tipo de vello facial y al largo que esta la barba.

      Piensa que esto es un producto que aparte de nutrir la barba, aporta fijacion. Entonces lo ideal es aplicarlo sobre una barba limpia/casi seca, peinar la barba “a su sitio” con un peine fino y disfrutar de esa fijación el resto del dia o noche (si vas a salir) Digamos que es como la gomina del mundo de la barba pero menos dañino.

      Puntualizar tambien que al llevar cera (lo que aporta la fijacion y mantiene la barba en su sitio todo el dia) hay que darle un buen cepillado a la barba luego y prestarle mas atencion a la hora de lavarla para retirar todos esos restos que quedan sobre el vello.

      En fin, espero que eso resulva tus dudas, si pruebas la receta no olvides volver y me cuentas que tal te ha ido!!

  • Al final si pude conseguir la cera, lo hice para el regalo de mi novio, y sin él saberlo me consiguió este ingrediente (le dije que era para hacerme algo en el cabello) xD
    El resultado? Buenísimo, queda suave, sin ser demasiado grasoso y con un aroma muy sutil pero agradable! Todavía no le he dado el regalo, pero desde que vi el post, supe que le encantaría 😀
    Vi en otro tutorial que le agregan vitamina E, actuando como conservante para que dure mas. Yo no lo agregue por que mi aceite de coco ya tenia.

    • Aha! veo que estas espabilada econ el tema de la vitamina E!! Ya veras como le gusta el balsamo, lo UNICO que no lo guarde en el baño si estais poniendo estufa/calentador ahi dentro… que se puede derretir!! Ah y otra cosa, si te han sobrado aceites/mantecas aprovechalas y hazte tu tambien algo, las mascarillas para el pelo de aceite de coco, son tremendas 🙂

    • Hola! Pues no me acuerdo ahora mismo (hace algun tiempo de esto) pero creo recordar que era un tarro de 15 gramos… No entramos muy a fondo con las medidas porque sabia que la mayoria de lectores no tenia pesito para meter los ingredientes “exactos”…. mira te has bajado el libro? te lo digo porque hay 2 o tres recetas completas de balsamo ahi y si no me equivoco, especifico mejor las cantidades!!!

      • La razón por la que preguntaba es que al tener una barba XL o XXL (de seis dedos de largo para norte) utilizo(amos) el bálsamo en cantidades industriales. Sera cuestión de calcular medidas porque 15 g no me llegan ni para el bigote. 😆
        Intentaré hacerlo de 75. Luego te cuento en cuanto esté listo. 😀😎

        • Jajaj no se me habia ocurrido pero tienes razon, necesitas un capazo industrial de balsamo para esa barba!!!! Oye, no se donde vives pero cuando lo tengas hecho…. NO lo guardes en el baño si hace mucho calor o hay estufa ahi… Me mando una foto un chaval ayer y es la primera vez que veo algo asi desde que tengo el blog pero en CINCO dias se le puso el balsamo “malo” y como los ingredientes estaban perfectos hemos pensado que tiene que ser por el calor del baño… Bueno suerte y ya me contaras!!! Oye por cierto ¿Has probado ya algun tratamiento de aceite caliente? Le iria estupendo a una barba hermosa como la tuya 🙂

    • Usando mas % de cera de abeja. Las cera de abeja y las mantecas mas solidas como la de cacao hacen que el balsamo salga mas solido y de efecto “fijacion” mas fuerte. Cuentame un poco mas de lo que tienes/lo que quieres y sacamos una receta entre los dos si quieres 🙂

  • Hola, tengo una pregunta con respecto al resultado final. Por todos los aceites que lleva ¿el producto final no es grasoso? ¿O deja una película de grasa en la piel/manos o algo parecido?

        • De nada hombre, tu “remezclalo” todo con mas aceite ya veras como sale mas manejable, deberia ser solido sin llegar a esatar duro (semi-solido?) Me da la impresion que hay diferentes “grados” de cera porque me lo han dicho ya un par de veces que queda durilla con esta cantidad…. weno ya me contaras que tal!!! Suerte y gracias por visitar el blog 🙂

  • Perfect, lo entiendo muy bien, gracias!!!

    Una última consulta o confirmación a mis sospechas:
    – ¿Que ingredientes hacen que el bálsamo quede más cremoso?

    Lo que pasa es no pensaba que la cera era tan dura jejejeje y quiero hacerla más cremosa o sea más bálsamo. ¿Será solo con agregar Aceite de coco y almendras a lo que ya hice?

    Saludos y gracias

  • Hola
    Hice el bálsamo con exactamente los mismos ingredientes y medidas que indicas. Tuvo la textura adecuada y la puse en un envase.
    El problema fue que al otro día el bálsamo estaba muy duro y el color no era ese agradable que muestras en tu blog sino que bastante más oscuro. Además encontré que la cera de abeja gana mucho, lo que no resultó muy agradable.
    ¿Qué hice mal?…¿tal vez la tuve mucho a baño maría?
    Gracias

    • Hola! Era amarilla tu cera como la mia? y usaste los mimos aceites? debería haberte salido del mismo color 🙁 Me sabe mal que hayas tenido un problema… hay que tenerlo al baño maría lo JUSTO para que se derrita, no interesa recalentar los ingredientes demás porque se pueden quemar… En cuanto a la cera, no se si tienes ya mi libro pero hay otra receta alli que puedes probar (si te quedan ingredientes) que lleva menos % de cera para que salga mas cremosita… lo que mola de estas recetas es que puedes subir o bajar la cantidad de cera para que salga un balsamo mas o menos sólido, supongo que depènde tambien del tipo de barba que llevas pero vaya que jugando un poco con los ingredientes y NO calentando mucho la mezcla deberias poder sacar un balsamo donde la cera no gana tanto…
      Normalmente te diria que volvieras a derretir tus ingredientes y le metieras mas aceite para diluir sabes? pero en tu caso no me gusta eso que me dices del color… si quieres manadame una foto desde aqui y la miro aver si se me ocurre algo mejor 🙂

    • Eso es, Cuanta mas cantidad de cera, mas fijación aporta el balsamo, y te diria casi lo mismo tambien de la manteca de cacao (es mas solida/cerosa que las otras mantecas)… Eso si, si subes los % de cera y haces un producto con mas fijacion tambien cuesta un poquito mas retiararlo de la barba a la hora de lavavr 🙂 Un saludo 🙂

  • ¡Hola!

    No, aún no me han llegado, pero fijo que esta tarde sí.

    Mi intención es, sin duda, obtener un bálsamo sólido/cremoso, ya que quiero que me “fije” la barba lo justo pero sin dejármela totalmente tiesa. Quiero el típico efecto que, en su simil, ejerce la espuma en el pelo (al menos en el mío). Quiero una fijación natural, que deje el pelo de la barba en su sitio pero que también le permita cierto movimiento, sin estar acartonado.

    Tranquila por esos dos días que comentas. Espero encantado con tal de ver si consigues lo que te propones, y ver entonces qué y cómo es mejor probarlo 😉

    ¡Saludos!

    Zankoo

  • Saludos de nuevo.

    En relación a tu última contestación quería preguntarte si, usando las medidas que tú proporcionas, sale un bálsamo de textura y composición media (ni muy duro, ni muy blando/líquido).

    ¡Gracias de antemano y saludos!

    Zankoo

    • Si usas estas proporciones sale un balsamo solido que tienes que “rascar” como una cera, enseguida con el calor de las manos se derrite pero es una mezcla que aporta bastante fijacion a la barba ..Me han dicho que te la deja “casi crujiente” en plan gomina, aunque tambine hay que ver el tipo de vello de cada uno suponog… Estoy experimentando con otras texturas aun ¿Te han llegado ya los materiales? Te lo pregunto porque llevo un siglo diciendolo (me siento hasta mal de tanto prometer y no tenerlo acbaado pero estoy en ello) pero si aguantas un par de dias mas, tengo dos recetas diferentes de balsamo con medidas mas exactas de cantidades en gramos y ml… mi idea es conseguir un balsamo semi solido/cremoso en plan acondicionador y otro mas rigido/ceroso para que podais elegir 🙂

  • ¡Hola de nuevo!

    Recientemente posteé para aportar mis “inventos” cosméticos en cuestión de aceites para barba, y ahora he visto este nuevo tema que, sinceramente, me interesa muchísimo (como usuario barbudo y por el blog que yo mismo ando construyendo al respecto de cuestiones de esta índole).

    Yo soy de esos que cuando la barba le llega a X longitud, es indomable, se riza, se despeina al poco de salir de casa aún habiéndola peinado, etc.

    Así pues, acabo de hacer ahora mismo un pedido con gran parte de los ingredientes necesarios para esta nueva aventura. Supongo que llegarán el martes, y de lleno me pondré a experimentar.

    Por ahora probaré a hacer bálsamos con los mismos olores que hice los aceites, pues en definitiva son los que más me gustan.

    En cuanto tenga resultados os comento qué tal.

    ¡Gracias una vez más por estos hilos tan útiles!

    Saludos,

    Zankoo

    • GENIAL!!!! me encanta que esteis experimentando, lo que mola es que casi todos los ingredientes son combinables y se pueden usar luego para otras cosas! Con el tema del balsamo esta un poco “en el aire” cuanta es la cantidad ideal de cera de abeja para usar, no se si vas a pesar los ingredientes pero ten en cuenta que +cera saca un balsamo mas solido con mas poder de fijacion y con -cera se queda una textura menos dura pero no aporta tanta fijacion… A mi me acaba de llegar un pedido y con un poco de suerte, para la semana que viene saco un librito con mas recetas 🙂 Bueno DISFRUTA del experimento y que no te olvide pasar a contarme que tal te queda!!

  • Muchisimas gracias por estas recetas, las marcas comerciales que tanto abusan del precio por no decir robo me recuerdan a la pelicula “El club de la lucha” cuando el protagonista robaba la grasa de las liposucciones para hacer jabones y venderselo a los propios a precio de oro

    • Hola! ¿Estas en España? Yo me compro todos los ingredientes en Amazon de esta marca porque me llegan guay los pedidos y venden cada cosa en cantdidades razonables para expeirmentar… Y si eres mas de comprar “en persona” puedes ir a los herbolarios/tiendas de cosas naturales pero no suelen tener tanta variedad (por lo menos donde yo vivo)

  • Pues ya esta hecho y enfriandose! !!
    Lo usare para el trabajo que no se me menee mucho la barba.
    Eso sí, tengo para el resto de mi vida porque por error he puesto el doble de un ingrediente y he tenido que compensar echando el doble de los demás… (que cabeza la mia)
    También le he añadido unas gotas de vitamina E
    que tenia por el armario y aceites esenciales que también tenía por ahí.
    Mañana haré la prueba.
    Deseado suerte y gracias por la receta

    Saludos

    • Yo no me lo pondría por la noche, no. Como el bálsamo es un producto que aporta hidratción y fijación es mejor usarlo cuando vas a ir a algun sitio, y si es sobre una barba recien lavada mejor que mejor.

    • Hola, no se me habia ocurrido hacer cera para el pelo pero me gusta la idea! En un principio sería combinar el mismo tipo de ingredientes que para el balsamo pero imagino que habria que bajarle la proporcion de cera porque el pelo de la cabeza es mas finito y no molaria que te dejara el pelo demasiaod acartonado. Meterle aceite de jojoba seria una buena opcion tambien porque es un aceite “seco” que no engrasa tanto como el de coco por ejemplo… De todas formas, me parece una idea genial y empezare a hacer algunas pruebas aver que tal 🙂

  • Cordial saludo, me gusta mucho está página con los consejos que dan, pero quisiera saber que proporción tienen los ingredientes del bálsamo para la barba en mililitros y gramos, ya que así la receta quedaría más exacta y el producto saldría mucho mejor. Muchas gracias. A proposito prepare el aceite y los resultados han sido muy buenos.

    • Aha!!! Me has pillado bandido! Me gustan las cosas sencillas y he hecho la receta a “ojo” usando los cucharones que se ven en las fotos para simplificar a tope el proceso 🙂

      Como veo que te gustan los detalles finos, la proxima ronda que haga compraré una pipeta para medir los mililitros exactos que uso de cada tipo de aceite pero para que te hagas una idea de los solidos, acabo de pesar cera de abeja solida me sale a 7 gramos por cucharón:
      cera de abeja peso
      Basandome en eso, te puedo decir que use en la receta unos 10,5 gramos de cera en total y al enfriarse, mi balsamo cogio una textura solida pero manejable como mantequilla recien sacada de la nevera, pero insisto…

      Lo que mola de estos prodcutos caseros es que vosotros los barbudos experimenteis sin miedo para customizar las recetas en base a la textura/fragrancia/nivel de fijacion que necesitais para las barbas pero como veo que es un tema que gusta por el blog acepto sugerencias y voy a ir preparando una serie de posts mas a fondo sobre el tema 🙂

  • Excelete post, haré mi bálsamo como el aceite casero que hice con la receta que publicaron aquí, me gustaría que publicaran una receta de cera para peinar el bigote.

    • Estupendo! Me alegro mucho que te haya gustado y tengo en camino el de la cera de bigote, espuma de afeitar y bueno…. lo que surja que por lo que veo el tema de los productos caseros da mucho de si!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.