Como cuidar tu barba cuando te salen canas

A veces no os entiendo. Me habeis mandado ya varios mensajes en plan «no quiero canas en la barba» «me horroriza tener pelo blanco en la cara» pero … ¿Que os pasa melones? ¿Porque os estais quejando de las canas en las barbas? ¿Es que no sabeis que canas+barba es un combo super sexy?

como-cuidar-barba-canas-consejos

Una barba larga y canosa demuestra tanto paciencia como madurez fisica… ¿Que mas quieres? Ok, te estoy tomando el pelo un poco, sé que las canas son dificiles de manejar pero también es verdad que sólo tienes que darles un poquito de amor extra para que se vean fabulosas.

 

¿Pórque te salen canas en la barba?

¿Porque tiene una textura diferente la cana al resto de la barba? Cuando tu vello facial «normal» se convierte en cana,  crece mas grueso/alambroso y se nota diferente al tacto porque estructuralmente hablando es diferente al vello facial con pigmentación y NO absorbe los aceites naturales que produce tu piel de la misma forma que el resto del vello.

¿Porque te salen canas en la barba? Es genética. No voy a rayarte con los detalles finos pero basicamente es una decoloración natural del vello porque se te ha «terminado» la melanina de ese pelo. No puedes reponerlo, tampoco frenarlo o retrasarlo pero si insistes en tapar esas canas, puedes ir a un profesional y pedir un tinte de barba…..

tinte-canas-barba

¿Se puede teñir la barba? Por poder se pueden hacer mil cosas, pero teñir una barba y mantenerla NO es una tarea fácil. Yo prefiriría no profundizar aquí en el tema porque hay que clavar la elección del color, decidir si se tiñe una zona especifica o la barba entera y llevar un mantenimiento MUY riguroso por el que la mayoría no vais a estar por la labor de hacer bien. Si te tiñes en casa lo mas probable es que acabes con la piel manchada/irritada y un color de barba SUPER chungo que no se parece en nada al «anunciado» en el frasco. Si insistes en lazarte al vacío tu sólo y teñir tu barba en casa, mandame un mail y te ayudo a diseñar un plan pero ya te digo de antemano que es mejor ir a un profesional  porque hay que hacer primero pruebas de alergia y tratar cada caso como único.

 

Aprende a vivir con ellas

A nivel visual, esos pelos blancos que te salen en la barba hacen un contraste muy guapo con el resto del vello facial.  Se supone que cada barba es única como un copito de nieve o una huella dactilar, y entre otras cosas (como la textura, densidad y patron de crecimiento) esos pelos blancos forman parte del ADN de TU barba. Vamos a hablar de que hacer con esas canas, como taparlas y lo que es mejor, como convivir con ellas pero primero echale un ojo a estas barbas con canas y dime que NO molan joder:

barbas-con-canas

Igual estas mirando estas fotos y piensas «pero ellos tienen la barba 50%+ canosa, lo mio son 4 pelillos entremezclados» pues dejame que te diga una cosa: las barbas salpimentadas triunfan, el doble o triple tono de colores le da un aspecto mucho mas texturizado y voluminoso a cualquier barba. El otro dia me mandó un chaval una foto de su barba (preguntando por otro tema) y tiene una mecha blanca guapisima por la barbilla que la da un monton de personalidad a su look…  ¡No hay que ser cobarde con estas cosas!

 

Cuidados para barbas con canas

Lava tu barba menos. He dicho mil veces que tienes que lavarte la barba a menudo para retirar suciedad y cuidar tu piel PERO el champú tiene tendencia a dejar el vello facial áspero y eso es lo último que necesitan las canas duras. Si tienes 20% o más canas en tu barba, reduce la frecuencia de lavado y concentrate en usar mas aceites y productos suavizantes.

Hazte con un aceite personalizado para tu barba. En Arréglate Carlos mezclo aceites para la barba en base al tipo de vello y preferencias del cleinte. ¿Quieres algo especial para mimar esas canas? Compra un aceite personalizado para tu barba de mi tienda online.

Prueba otros tratamientos de aceite o manteca y toalla caliente. El secreto para tener una barba canosa «tocable» es abalandar esos pelos blancos todo lo posible y hay ocasiones en las que unas gotas de aceite o bálsamo no dan la talla. ¿Quieres mi mejor consejo para tener la barba mas tocable del barrio? Prueba este tratatmiento de aceite/manteca caliente.

En fin, ahi os dejo mis mejores consejos para mantener una barba canosa y tocable pero los expertos en esto… ¡sois vosotros! Deja tus consejos e ideas (o pregunta lo que quieras) en la sección de comentarios. Xao!

18 Comments

  • Hola Emily: Otra vez aquí, para hacerte una pregunta.
    Como ya te dije hace poco, mi barba es blanca (58 «tacos»)
    La pregunta es: ¿es mejor lavar con champú para barba, de bebé o da igual?
    Gracias, de nuevo por tu magnífico blog.

    • Buenas!!! Champu para la barba como regla general (lleva aceite y vitamina E que te ira mejor que un champu bebe) y SOLO si te ves con cana amarilla, un champu azul para deevolver el blanco.. ¿Hablamos ya de esto tu y yo ya? me suena algo!

      • Creo que no, pero de momento mi barba es como la de su Majestad, el Rey…..Melchor. (aún, me queda algún pelillo oscuro)
        Si me dices ya alguno para cuándo me toque…. Así no te molesto más.
        Gracias

        • Buenas, follon NINGUNO!!! A mi me encanta hablar de estas cosas, y si te apetece pasar cualquier martes por twitter a charlar estoy ahi tambien y eres mas que bienvenido 🙂

          El champu azul que yo mas he usado es el de LOREAL pero te acabo dee mirar en amazon y este de FANOLA tiene buena pinta a mejor precio. De todas formas como vas a usar MUY poquita cantidad porquee esto es solo para un lavado ocasional, te duraran cualquiera de los dos muy bien 🙂

  • Hola, Emily,

    Tengo una barba bastante larga y llena de canas (47 años) y me gusta, uso lo necesario para mantenerla hidratada y docil, pero leyendo en alguna pagina del cuidado de barba con canas decía que si tenias x problemas con el pelo cano por si se te pone amarillo usaras un shampoo para barba con canas, existen estos shampoos??

    Pablo

    • Buenas!!! El champu para canas es una marvailla!!! Que YO sepa todavia no hay uno especifico para barbas pero como es un producto de uso ocasional y tu estas cuidando la barba/piel muy bien, te podrias permitir el lujo de usar el «normal» de vez en cuando. Generalmente una barba de canas se pone amarilla por fumar, por los productos con cera y por algunos tipos de alcohol que hay escondidos en aocndicionadores y «aceites» de baja calidad. Lo IDEAL es identificar lo que hace el amarilleo e intentar evitarlo pero siempre queda la opcion del champu:

      EL champu para las canas es totalmente AZUL, cuando lo usas, contrarresta el efecto del amarillo dejando la cana blanca otra vez por un tiempo. SI te apetece probar el de LOREAL esta guay, tambien hay uno de WELLA para hombres que no he probado pero imagino que es lo mismo.

      Si te lo compras, te recomiendo lavar la barba con él pero SIN masajear/frotar tu piel (no necesitas que el champu toque piel y como no es para barbas, no nos interesa que toque la cara en si) SI dejas reposar digamos 1-2 minutos sobre el vello, vas a maximizar el efecto. Es facil asustarte por el color intenso del champu pero no te preocupes cuando te enjuagas se quita el tono lila y se lleva el amarillo unas semanas 🙂

      Bueno no se me ocurre nada mas que decirte,,,, gracias por visitar el blog y participar… Ah y si lo usas, vuelve y nos cuentas como t ha ido!!!

  • Hola Emily!!
    Lo primero es darte la enhorabuena por este pedazo de blog que tienes, es de lo mejor que he visto hasta ahora. Dicho esto, te cuento directamente mi caso: Llevo algo más de tres meses dejándome barba (anteriormente siempre llevaba barba de varios días) y actualmente debo tener un largo de unos 4/5 cm. Mi barba no es que sea canosa, es que es blanca prácticamente en un 85/90% de su totalidad. Realmente no tengo problema con eso, pero si que es cierto que parece que tenga alambres en vez de pelos, eso de tener una barba sedosa es misión imposible para mi. En algunos sitios recomiendan usar sérum, en otros bálsamo y en otros aceite. He visto que tú misma haces aceites «a medida». ¿Qué me recomiendas en un caso así? Me gustaría tener una barba lo más suave posible, realmente este alambre en la cara se hace complicado de llevar. Hasta ahora me he ido haciendo arreglos yo mismo, pero creo que va siendo el momento de pasar por una barbería profesional. Muchas gracias por todo, Emily!!

    • Buenas! Un arreglo en barbería siempre sienta bien, no tengas miedo que si te quitan las puntitas malas y le dan algo de forma vas a estar mas comodo los poximos meses mientras recuperas el control de la textura!

      En cuanto a productos: En un principio NO soy fan de los serums porque suelen estar hechos a base de siliconas/productos quimicos que terminan resecando mas el vello peeero si me dices los que has visto, les puedo echar un ojo a los ingredientes por gusto/curiosidad. Esta mañana mismo he visto yo un de Lóreal pero no me he parado a mirar bien sus ingredientes.

      Quizas un bálsamo podria estar bien pèro tienes que tener en cuenta que al ser tambien producto con fijacion (llevan cera de abeja) te mantendra la barba en su sitio pero al mismo tiempo esta «ensuciando» el vello y hay que estar mas pendiente luego de cepillar/lavar para retirar restos.

      El aceite es mi producto estrella para manejar una barba áspera porque al recubrir la barba cuando esta húmeda (post lavado) estamos sellando por fuera y atrapando dentro algo de humedad para que se mantenga mas suave y elastica a lo largo del día. Lo bonito del aceite y una barba reseca es que puedes segui dandole y dandole mas aceite hasta que notas que empieza a recuperar elasticidad y suavidad. Uno de mis aceites favoritos para barbas con cana dura es la semilla de andiroba que se usa mucho para pelos «afro» o complicados de hidratar y por otro lado el aceite de coco virgen tambien es una superestrella, un aceite pesado y denso que empapa demasiado una barba fina/corta pero es genial sobre barbas mas largas.

      SI te decides para cuidarla mejor, yo te preparo encantada un aceite personalizado (despues de hacer el pedido, me mandas foto y vamos diseñando juntos una receta) y por otro lado como «capricho ocasional» este tratamiento de aceite caliente es MUY bueno rehidratando vello dificil, entre el vapor de la toalla caliente y un poco de aceite templado se empieza a notar mejoria enseguida 🙂

      • Muchas gracias por tu respuesta, Emily. Del serúm no he visto ninguno en concreto, más bien es algo que he leído en un par de artículos en Internet. Por lo que me comentas, creo que la mejor opción es hacerte un pedido de aceite a medida para mi «barba de alambre» (tema del que ya he podido ver que controlas bastante). Enseguida me paso por la sección de pedidos para que hagas un milagro para mi. 😉 El balsamo me preocupa menos ahora sobre todo si, como dices, tiene también la función de fijar. Mi prioridad ahora es dejar de romper fundas de almohadas con mi barba!!

        • Buenas!!! Vi tu pedido anoche, te he mandado un mail (comprueba tu spam si no lo has visto!) seguro que hablamos a lo largo de la mañana 🙂

  • Hola Emily.
    Mi problema principal es que la parte de la barba lateral, también llamada patillas, se ve muy fea de frente, porque el vello está muy abierto y se ve a través. Si lo peino se vuelve a abrir.
    Naturalmente esto solo me pasa desde que tengo canas. La parte de de más abajo (la tengo tipo hipster) quedan algo separadas las puntas, aunque las corte, pero lo principal son las patillas.
    A veces me pongo crema suavizante para el cabello, pero no es efectiva.

    • Hola! ¿Hace poquito que tienes las canas? Es interesante lo que me cuentas pero no es la primera vez que un barbudo canoso me dice algo asi:

      Lo tuyo es como llevar «dos barbas en una» porque el vello de color tiene una textura totalmente distinta al vello blanco y algo «light» como la crema suavizante para el pelo, no da la talla para suavizar el vello blanco. Lo IDEAL para el vello facial duro son productos a base de aceite, mantecas densas, ya sabes productos mas untuosos que penteran mejor… ah y si llevas cierto largo, un cepillo de jabali puede hacer maravillas para mantener esos pelos alambrosos brillantes y suaves 🙂

      Obviamente no te he visto la barba pero… ¿Se te ha ocurrido probar una estilo mas corto en patillas? Algo asi como una cola de pato, una barba mas corta en laterales (sin perder largo de la zona frontal) podria ser una solucion rapida a esas patillas rebeldes!!

  • Tengo 49 años y hace año y medio que me dejé crecer la barba. Como tenía canas intenté teñirlas con un tinte específico para barbas. Me producía picores y además era caro. Probé con un tinte normal para cabezas y me fué muy bien. No me produce alergia, tiene el mismo tono que mi pelo y además es mucho más barato.

    • Suena bien amigo!! Nos dices la marca? Igual le sirve a alguien mas!! Imagino que te esta sentando mejor el tinte de «cabeza» porque tendra un % menor de agua oxigenada (lo que produce ese picor «malo») En fin, me alegra que hayas experimentado hasta encontrar «tu» producto, me encantaria ver los resultados!!!

  • Como dices, acertar con el color es una tarea difícil, en ocasiones, esto es experiencia propia, suele ser mejor teñir todo el pelo de la cabeza, En mi caso que mi barba tiene destellos rojizos, soy castaño oscuro y en cuanto me pega el sol unos días me salen unas mechas rubias, espectaculares según mi peluquera, es un suplicio hacerlo bien

    Lo de las canas, es obvio que echan años, en mi caso que estoy buscando trabajo y se sabe que a partir de cierta edad es complicado y muchas veces (todas) se guían por el físico aunque el trabajo no sea de cara a la gente, es muy útil teñir la barba. Y por mi experiencia no aciertan ni los profesionales.

    Yo en mi caso, por lo dicho arriba, paso un poco de los tintes específicos para barba y uso alguno normal, libre de amoniaco y de muy buena calidad, pasando de los de 3€ de los supermercados, es la mejor solución en mi caso

    • Hola Angel! Esas mechas y destellos nos cuestan un dineral a las mujeres, tu peluqeura tiene razon!!! Como he dicho en el post «no soy fan» del tinte en las barbas pero me habia olvidado por completo del sector de hombres con canas que buscan empleo y tienes razon, hace mucha mejor apariencica llevarla de un color uniforme…. Estoy pensando ahora que lo has dicho, igual me animo y hago un post entero sobre como tintar la barba, gracias por comentar e inspirarme!!!

      • Tengo algunas canas por algunas zonas de la barba, y he probado el producto Color Touch de Wella, y el Just for Men específico para barba. Y la verdad es que aunque el segundo es más caro, creo que a mí me funciona mejor, pues no mancha la piel, creo que se ve algo más natural, y encima funciona en solo 5 minutos, lo cual es muy cómodo.

        • Interesante!! El Just For Men siempre me hace sonreir porque me acuerdo de los anuncios de TV cuando salio en los 80/90 pero hablando enserio, El ColorTouch de Wella es muy bueno pero si no me equivoco es un «baño de color» , creo que su marca de tintes es Koleston… pero vaya a lo que vamos… Me ENCNTARIA ver como te queda la barba antes/despues del Just For Men (si no te importa) y hablarlo mas a fondo ¿Te apetece? No soy fan del tinte para las barbas en general pero me parece un tema SUPER interesante, me has dejado con la curiosidad sobre los ingredientes que lleva y a lo mejor puedo aportar tambien algo a la tecnica o el proceso! Bueno yo te mandare un email por si acaso o puedes añadirme en Twitter , gracias por participar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.