10 verdades que no te cuentan sobre llevar barba

Voy a compartir 10 verdades sobre la barba que no te cuentan en otros blogs. Han pasado millones de barbudos por aquí porque comparto los consejos mas utiles para cuidar tu vello facial.

 

como cuidar la barba

 

Cuidar tu barba como un Jefazo, lleva algo de práctica. En Arréglate Carlos hablamos mucho del tema y tengo un montón de sugerencias para barbudos nuevos. Vamos a hacer un recorrido integro sobre cada aspecto de dejarte barba, y voy a contarte la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. ¡Guarda esta página en favoritos y usala como tú guía de cuidados!

 

Edad

Muchos de vosotros sois demasiado jóvenes para llevar barba. Si tienes menos de 20 años, es muy difícil que te salga la barba entera o tan rellena como tú quieres. El vello facial denso/grueso llega con la edad y para algunos hombres, no llega nunca.

a que edad se puede llvar barba

Si pasados los primeros 60 dias tienes muchos pelos finos, pelusilla o huecos enormes, quizás es pronto para ti. Lo único que puedes hacer es cuidar tu piel y rezar. Para esto no hay productos mágicos. Es una putada enorme pero como adolescente u hombre joven, no puedes controlar ni forzar el crecimiento inicial.

Descubre porque no te crece como tu quieres.


Tu primer intento

Tener la barba despoblada preocupa a todos los barbudos primerizos. Hay zonas que tardan mas en desarrollarse porque tu vello facial crece por ciclos. Vas a tener que esperar un poquito mas para saber que tipo de barba tienes. Y aun así, será pronto para juzgar hasta que punto puede rellenarse durante los siguientes meses. Es normal tener crecimiento desigualado y poco uniforme al principio.

la primera vez que te dejas barba

Los conectores del bigote y la zona de los pómulos crecen mas tarde que otras partes como barbilla o cuello y no pasa nada. Cuando tu vello facial acumula mas largo (4-5 meses según su densidad/textura) los huecos o calvas se cubren y la barba queda mas rellena/ compacta a nivel visual. Conocer a tu barba y te ayudará mucho durante los próximos meses.

10 cosas que igual no sabes aun sobre las barbas.

Analiza la forma textura y cantidad de tu vello facial.

Problemas

Tener problemas significa que estas haciendo algo mal. No tienes porque empezar de nuevo cuando algo sale mal pero es importante identificar donde has fallado y poner remedio. Hay solución para todo y no tienes porque dramatizar:

picres en le piel cuando te dejas barba

Tener caspa, irritaciones en la piel, picazón o comezón es un problema muy típico que tiene fácil solución. Perder pelos es otro problema que veo mucho y aunque a veces es normal, es importante hacer inventario de tu técnica de peinado y productos. Afinar tu rutina de cuidados marca una diferencia enorme en el bienestar y aspecto general de tu barba

¿Te pica la barba? Resuelve tus Irritaciones , picor en la piel o caspa.

¿Se te caen muchos pelos? Descubre lo que has hecho mal.


Productos y utensilios

Comprar muchas cosas no sirve de nada si no sabes usarlas bien. Vas a ver muchos productos y utensilios pero necesitas ser selectivo. El cuidado de cualquier barba gira siempre entorno a mantener la piel y el vello siempre hidratados. Mantener la forma se consigue con practica y utensilios apropiados.

utensilios y productos

Tengo consejos de compra por el blog y puedes buscarme cuando quieres para mas ayuda pero te recomiendo escalonar de antemano tus gastos y comprar siempre con cabeza.

¿Cuanto cuesta un kit para cuidar la barba?

Productos

No necesitas todos los productos que existen para mantener tu barba cuidada y bonita. Desde jabón o champú para la higiene, hasta aceite para evitar enredos en el vello pasando productos como el bálsamo o cera que aportan algo de fijación. Hay de todo para una barba rebelde pero; Limpiar e hidratar, es la base de todo:

que productos comprar

 

¿Que productos necesitas? Y ¿Cuando se usa cada cosa?

Lo primero es la higiene. Un champú normal puede irritar tu piel y tampoco hidrata el vello facial como debería. Conozco hombres que pueden usar un champú normal o jabón facial sin sufrir, y he visto otros barbudos que destrozan su vello y piel por no comprar algo especifico de primeras.

5 consejos para lavar tu barba como un profesional.

El aceite es otro básico super importante. Te hablaran de acondicionadores, cremas y tratamientos pero la joya real para tu barba, está en los aceites y cuanto mas puros, mejor. Suavizar el vello y proteger la piel solo se consigue con aceites buenos pero no olvidemos que la técnica de aplicación es casi tan importante como la calidad del producto.

¿De verdad es tan importante usar aceite?  y ¿Como se usa?

Al bálsamo y a la cera podemos considerarlos productos secundarios. Son geniales para luchar contra remolinos y tapar algunos huecos porque aportan fijación sobre una barba mas larga, pero no son estrictamente necesarios. Mientras que el bálsamo (una mezcla de aceites, cera y mantecas) ofrece hidratacion y fijación ligera, la cera aporta una fijación mas duradera sin el factor hidratacion… ¡Perfecta para enroscar bigotes!

 

Utensilios

Con una mierda de utensilios se hace imposible dejar tu barba perfecta. Coger lo primero que pillas por casa sin cuestionar si sirve para tu barba, es una cagada. Bastante tienes con aprender a peinar, cepillar, cortar, perfilar y cuidar tu barba como para tener que luchar con utensilios malos también. ¿NO tienes nada aun? ¡Las manos son perfectas para peinar sin romper tu vello!

Decide si es mejor peinar o cepillar

Tu hombre tu, no saber peinar.

Verás muchos blogs de comparativas recomendando cosas que no han usado nunca. Cuando se habla de una maquinilla u aparato aquí, es porque la he tengo, la he usado o me la han recomendado otros lectores barbudos después de comprarla. ¿La lección mas importante aquí? Entender que hay utensilios que son una mierda para TI, al margen de su precio.

Cepillos para la barba: Desata el poder del cerdo salvaje en tu barba.

Peines para cortar, peinar y desenredar sin romper el vello.

Tijeras distintas para cada tipo de trabajo.

A la hora de elegir un cortabarbas es normal mirar factores como la precisión, potencia y tipo de cuchillas pero ¿Que pasa con los factores personales? Hay cosas a nivel personal que varían de un barbudo a otro; El largo al que necesitas recortar, tu estilo de perfilado y nivel de habilidad también son factores influyentes para hacer una buena compra.

el mejor cortabarbas

Tienes cortabarbas Philips y Remington geniales por menos de 40 euros. Y luego tienes modelos profesionales de marcas como WAHL que rondan lo 80-90 euros. Por el blog he probado mucha variedad de cortabarbas para ayudarte a encontrar lo mejor y la opción para tu estilo de vida, y no tiene porque ser siempre la mas cara.

Encuentra el mejor cortabarbas para tu estilo y nivel de habilidad.

Recortar y perfilar en casa

Si superas el bache inicial tienes que aprender a hacer cosas. pero igualar los largos hace que se vea todo mas uniforme y pulido. Si lo haces solo en casa y sin ayuda, necesitaras unas buenas tijeras/peine para el bigote y cortabarbas para rebajar largo general o dar forma:

como recortar y perfilar

Recortar

Recortar la barba por primera vez da miedo pero llegas a un punto que lo necesitas para igualar el largo. Ese crecimiento irregular de los primeros meses hace que la barba se vea andrajosa y un corte para igualar los largos se convierte en una necesidad para que se vea bonita la barba. Elegir entre tijera/peine o cortabarbas será una decisión importante si decides arreglarte en casa:

¿Tijeras vs cortabarbas?

Como usar tu cortabarbas

Perfilar

Perfilar con una Gillette esta bien para principiantes pero te ofrece un acabado 100% pulido. Al principio sales del paso aprendiendo a perfilar las lineas de tus mejillas y cuello con una gillette porque sabes manejarlo y conforme vas avanzando puedes aprender a usar otros utensilios como una shavette o navaja:

Aprende a perfilar tu barba como un profesional

Productos y utensilios para perfilar a la perfección

Perfilar el vello facial hace que se vea todo mas pulido y ordenado. No es obligatorio, pero sobretodo en una barba corta; hace un efecto muy bonito y pulido.

Ir a la Barbería

Hay barbudos que no se atreven a recortar y perfilar en casa. Te sale mas caro pro es totalmente válido ponerte en manos de expertos. Ir a la barbería es una experiencia interesante porque aprendes, pillas trucos buenos para usar en casa, vs los productos que seleccionan para tu y generalmente es todo barbudo debería probarlo aunque solo sea una vez.

Dejar que un barbero o estilista desconocido controle la forma y el largo de tu barba, da miedo.  Te dejo unos consejos para elegir un buen profesional y no car en manos de una barbería asquerosa.

Consejos para elegir una barbería en tu zona.

Cosas que no debes hacer nuca en una barbería.

Como elegir estilos

Que no te diga nadie que un estilo no es para tu forma de cara.  Apenas hablo de formas faciales por el blog porque un estilo, no es para siempre. Me gustan los hombres que lo prueban todo. Pueden habar formas imposibles para algunos hombres porque directamente no tienen una barba lo suficientemente poblada PERO si puedes llevar un estilo concreto porque no probarlo?

Tendencias en 2019.

El vello facial crece, se corta, se perfila se le da forma y si no te gusta…. pruebas otro look. Lo veo así d sencillo, ningún hombre debería tener miedo de usar un estilo porque le ha dicho alguien que tiene que tiene la cara muy redonda/cuadrada, o lo que sea. ¿Te gusta el bigote enroscado? Haztelo! ¿Una perilla con forma de V? ¿una barba de cola de pato? ¡Preubala! Amoldar y elegir la forma en base al crecimiento y tipo de vello que tienes, si que me parece importante.

Compara estilos y encuentra tu largo ideal

8 estilos diferentes para definir tu look.

Llegar a largo máximo

Llegar a largo máximo requiere un nivel de dedicación serio. Desde tomar vitaminas para fortalecer el vello desde dentro a usar los mejores productos y utensilios basándonos en tu tipo de barba, hay que invertir tiempo y esfuerzo.

Los 10 mejores consejos de cuidado para tu primer año.

Trucos XXL para cuidar y mantener una barba larga.

¿Quieres mas consejos para tu barba?

¡Ahi lo tienes Jefe! Guarda esta página en tus favoritos, disfruta del resto del blog y no olvides pasarte por Twitter para darme las gracias o preguntar lo que quieras en la seección de comentarios. 😘

 

 

 

11 Comments

  • Buenas tardes,

    Tengo una duda..mi esposa compro un aceite de argan y camelia para su cabello y quisiera saber si ese mismo aceite lo puedo usar en mi barba. Gracias por tu ayuda.

    • Perfectamente!! Asegurate que ponga 100% aceite (prensado en frio/virgen tambien son inidicativos de la pureza y calidad) y empieza usando poquita cantidad por si no te gusta el efecto. La camelia no esta mal pero es mas ligero y le llaman un aceite «seco» por su rapida absorcion mientras que el Argan es genial para pelo y barbas. Suerte! 🙂

  • hola me a encantado tu post , ami me sale muchisima barba rapidisimo y todos mis amigos dicen que me queda bien excepto mi novia ,lo que pasa es que me a salido una calvita en el bigote y no se si a sido un roce al perfilarmela o es algo raro ¿ deberia afeitarme y ver si sale esa zona igual que lo demas ?o dejarla asi

  • Hola. Quiero empezar a cultivar mi barba pero no me sale mucha. ¿Qué puedo hacer para que sea mas abundante? en plan algún producto, tipo de afeitado, etc.

    • Hola! Enhorabuena por la barbita nueva!! Ahora, tengo que adrte una mala noticia, e intuyo que no te va a gustar ni pizca. No hay nada que tu puedes frotar por la barba ni tomarte para que crezca mas y mejor, es todo genetica, hormonas y testosterona. Imntuyo que eres joven…. hay hombres que no pueden cultivar una barba espesa hasta pasados los 30 años y otros que por genetica, no pueden nunca. Mira tu no te rayes, el primer mes es un asco pero aguantalo si tocarte la barba aver que tal acabas el mes 🙂

  • Mi barba se me había empezado a desmadrar en cuanto intententé llevarla un poco más larga. Nunca le había dedicado ningún cuidado especial y decidí probar alguna de tus recomendaciones. Ahora estoy enganchado al culto a la barba.

    Desde que recibí tu aceite navideño la semana pasada lo he usado a diario. Me encanta el toque a naranja y lo suave que deja la barba. El remate ha sido hoy que he encontrado un rato de tranquilidad para aplicar el tratamiento de la toalla caliente. Mi barba blanca que antes era un estropajo ha cambiado de tacto totalmente y parece que obedece bastante más al peine. Muchas gracias por los consejos.

    Pablo.

    • Hombre Pablo!!! Tenia mucha curisidad por saber que tal te habia ido. Me alegra que te haya gustado y me ENCANTA que tengas la barba tocable otra vez, que las las canas a veces pueden ser dificiles. 🙂

  • Estoy en mi primer mes de barba y me estoy poniendo Champoo y aceite de la marca bull dog. Que te parece esa marca? Tu cuales me recomendarias?

    • Hola! Yo no he probado nada de la marca Bulldog pero me la han nombrado ya por aqui un par de veces. Lo que si me he fijado es que la marca es ULTRA barata y auqnue algunos de los ingredientes no me convencen del todo…. si algo te esta «funcionando» no se le pueden hacer ascos!

Comments are closed.