Remedios caseros y la solución definitiva a tus puntos negros

Seguimos hablando de cuidados para la piel del hombre en Arréglate Carlos y vamos a profundizar en el tema de los puntos negros.

eliminar-puntos-negros-piel-hombre

Los puntos negros son un problema común para hombres de piel grasa. Es verdad que entra en juego el factor genético con este tema pero al mismo tiempo: Tener puntos negros a menudo significa que NO estas cuidando bien tu piel.

 

¿Que son esos puntos negros en la piel?

Cada punto negro en tu piel es un poro abierto, lleno hasta arriba de mierda: Puede ser sebo, células muertas o una combinación de las dos cosas. La movida con los comedones abiertos (su nombre oficial) es que tu cuerpo forma un tapón en la superficie del poro que te impide sacar esa mierda lavando con agua sola o jabón.

como-eliminar-puntos-negros-hombre

Los puntos negros NO se pueden quitar apretando la piel con tus manos. ¿Tu eres esteticista o dermatologo? No. Pues estate quieto, porque cuando toqueteas un punto negro: Se inflama, se infecta y se convierte en una papula (un grano mucho mas visible) que cuesta mucho mas de tratar.

 

Remedios caseros para tratar puntos negros

Si buscas “como eliminar puntos negros” en el google salen miles de remedios caseros que incluyen productos de nevera: Bañate en leche, echate vinagre, frota tu cara con un limón y… ¡No olvides echarte una cucharadita de azucar! ¿Estan locos? 😂😂😂 No exactamente, mira:

remedios-caseros-puntos-negros-hombre

Los ácidos alfa hidroxi recuperan la  apariencia saludable de la piel, retirando las células muertas de su superficie. Hay varios tipos de AHAs que se encuentran de forma natural en los ingredientes de tu despensa: La leche lleva ácido láctico, los limones tienen ácido cítrico, el vinagre de manzana esta petado de ácido málico y el azúcar lleva ácido glicólico…

¿Tratar asi tus puntos negros puede funcionar? En teoría si, porque cualquier producto con ácido alfa hidroxi tiene la capacidad de fulminar esa mierda que hay en tus poros. ¿Te apetece probar? Empapa una bolita de algodón con tu jugo seleccionado (leche, zumo de limón, vinagre de manzana…) y úsalo para hacer un pequeño masaje sobre tus puntos negros durante varios días.

Si quieres aprender mas sobre los AHA y como funcionan, en la web de cosmetologas hay un articulo estupendo.


La prevención es mejor que la cura

Lo ideal es impedir que te salgan esos puntos negros desde un primer momento. Y eso amigo mío, se consigue exfoliando la piel de forma regular. Los exfoliantes faciales/corporales van cargados de esos AHAS que retiran mierdulia impidiendo que se formen atascos feos en tu piel. Cambia tu rutina de cuidado facial y no tendrás  preocuparte nunca mas de los puntos negros:

tratamiento-puntos-negros-hombre

¿Hay que ser constante  para mantener la cara y cuerpo libre de puntos negros? Si, pero la satisfacción que te dará tener la piel totalmente despejada es enorme. Como dijo la semana pasada mi nuevo amigo Joel: ¡Suerte y que la fuerza de la exfoliación te acompañe!


6 Comments

  • Que te reto? Ni hablar, si sólo soy como un niño preguntón de los buenos 😂😂 y tú la “Niña Pochita” (así llamamos en Costa Rica a la maestra de escuela que le explica todo despacito y con buena letra al niño q no entiende jajaj).
    Como aún no logro dar con el feed, sabía que tenía temas sin revisar y tenía pendiente este.

    Pues te cuento que dejé el miedo de lado y hoy probé aplicar vinagre de manzana un par de minutos y luego aclaré con agua y me lavé la cara de nuevo con el Clarins. Aún no se me ha caído la nariz, así que no creo que vaya ha pasar nada.

    Para la espalda debo buscar algún producto que también me ayude a regenerar cicatrices, ya que justo ahora es el tema que me preocupa más (siento que los puntos negros y espinillas han desaparecido en su mayoría, o al menos no hay nuevos).

    Por cierto! Creo que hoy recibí un halago que hago extensivo para ti: una compañera Koreana (del Sur) me dijo que probablemente por usar productos hechos por mi (le conté sobre los productos caseros) era que tenía un cutis tan limpio y una piel radiante!!
    Fue todo un cumplido ya que su cutis es perfecto para su edad y también por lo que nos habías comentado sobre la educación que ellos tienen del cuidado de la piel. Así que ese fue para ti también 😉🤘👍✌🤙🖖

    • Podemos aprender mucho de los asiaticos en cuanto a cuidados para la piel!! Si sigues exfoliandote la espalda probablemente, no tendras mas puntos negros y granos. Para las marcas, podrias probar aceite de rosa mosqueta, es un poquito cara pero usarias poquita cantidad y hace maravillas quitando mancas/cicatrices pequeñas, igual tienes suerte 🙂

  • Hola Emily!
    Estaba ansioso por comentar este post desde hace dos días (y medio) y no logré sacar el tiempo hasta ahorita.

    Empiezo con unas de mis consultas:
    ¿Puede un punto blanco/comedón cerrado “mutar” a punto negro/comedón abierto si lo manoseo y lo “saco” manualmente?

    ¿Conoces la razón por la cuál algunos se mantienen cerrados y otros “se abren”? ¿Empiezan todos los abiertos como cerrados o son dos categorías distintas innatas?

    Lo que sí tengo claro y entendí fue que NO DEBO TOCARME O TRATAR DE EXTRAER (CON MANO O HERRAMIENTAS) NINGÚN PUNTO.

    Hasta el momento la fuerza está conmigo y a hoy llevo 11 días consecutivos de lavar y exfoliar mi cara (especialmente mi nariz).
    He notado dos particularidades:
    •La piel de mi cara secreta un poco más de grasa (está un tanto más grasosa q antes) pero a la vez se siente menos “tiesa” que antes.
    •Los puntos negros son menos visibles, y solamente resaltan unos pocos (que me tientan para que los saque 👿).

    Conclusión: EXFOLIAR FUNCIONA BROTHERS!!!

    Además, estoy usando en mi cara un jabón caserode leche de cabra y aceites esenciales que fabriqué siguiendo la guía que diste, y que está buenísimo.

    Gracias de nuevo 😉

    • Hola Joel!! Sabia que te iba a gustar este post!!! Los puntos negros y blancos son como primos hermanos. Esencialmente los dos son poros atascados pero de diferente manera…. El punto negro es un poro abierto con piel muerta/grasa mientras que el punto blanco sólo es grasa que ademas esta atrapada dentro del poro y NO puede subir a la superficie sin ayuda…

      A veces la apertura de un poro es tan pequeño, que la misma grasa que produce tu cuerpo NO puede salir sin ayuda (punto blanco) y otras veces cuando el poro es mas grande si puede salir la grasa pero se encuentra con piel muerta por el camino y acaba lleno de las dos cosas (punto negro)

      El tema de “abrir y cerrar los poros” es lo que hacemos cuando limpiamos exfoliamos o nos hacemos un facial: El agua caliente/vapor ayudan a los poros a abrirse para que podamos retirar impurezas y luego ese enjuage con agua fria que recoiendan siempre, cierra los poros hasta cierto punto. Lo ideal seria tener siempre los poros limpios y cerrados pero a veces, la cosa no sale asi!!

      No es buena idea sacar puntos negros/blancos manualmente. A lo unico que pueden mutar los puntos negros/blancos si los tocas es a un grano gordo (papula) porque el toqueteo lleva a la inflamacion , la inflamacion lleva a la infeccion, y asi….

      Lo que me dices del los 11 dias con el exfoliante suena MUY BIEN!! el producto esta extrayendo la grasa de tu piel impidiendo que se quede atascado dentro y evitando la posibilidad de mas puntos blancos, bien hecho!!!!

      Esos ultimos puntos negros van a ofrecer bastante mas resistencia porque llevan tiempo ahi taponados… Abrete los poros con vapor y remoja esos ultimos puntos negros con un poco de vinagre o limon aver si el acido los desincrusta y me cuentas!!!!

      • Más claro ni el agua!!
        Por experiencias anteriores de brotes/alergias en mi cara con productos bastante nobles (según creía) me daba un poco de miedo utilizar vinagre o limón (o cualquier otro tipo), pero nada pierdo si los diluyo y pruebo. Creo que un producto vegetal es más natural claramente que cualquiera que me vendan.
        ¿Conoces alguna razón de dilución entre jugo de limón/agua o vinagre de manzan/agua que no sea muy violenta para empezar a probar?

        PD. Hoy es mi 3er viernes consecutivo exfoliando mi espalda y cuerpo con aceite de coco+azúcar 🤘

        • AHA! Estas empezando a retarme Joel!!! Si que hay AHAS “menos voilentos para la piel” la leche es mas hidratante que el limon por ejemplo, pero piensa una cosa: Lo que tu quieres es aplicar tu jugo tal cual SOLO sobre la zona donde te quedan esos pocos puntillos, dejarlo reposando un minuto o asi para “ver que pasa” tampoco es algo para la cara entera no de forma prolongada. No tengas miedo. SI reseca mucho la zona, te pones una chispa de hidratante luego para compensar y listo. La idea es arrastrar esos ultimos puntos y a partir de aqui mantenerte a base de exfoliaciones normales con el Clarins que pillaste.

          Por otro lado me alegra que te haya gustado la exfo corporal de coco!! Es como la solucion mas basica que puedes darte en casa para quitar piel muerta pero ¿yo de ti? teniendo algunos problemillas de acne en la espalda, invertiria en algo comercial con algunos añadidos quimicos para darle un empujon fuerrrte a esa zona y despejarla bien antes de verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *