¿Se puede usar acondicionador para el pelo en la barba?

¿Se puede usar acondicionador para el pelo en la barba? Te han dicho mil veces eso de “Los productos para el pelo no se usan en la barba”  y a veces es cierto pero ¿Alguien te ha explicado porque?

se puede usar aocndicionador para el pelo en la barba

Cuando mi amigo Graci me preguntó si podría usar acondicionador para el pelo en la barba,  mi reacción inicial fue: No. Que horror, no hagas eso Melón. Luego, me puse a pensar.

 

 

 

¿Que significa acondicionar?

Acondicionar es humectar e hidratar la fibra capilar. La mayoría de vosotros usáis aceite para acondicionar la barba. Hay aceites que traspasan la cutícula y permanecen dentro del vello facial mientras que otros reposan sobre la cutícula sellando dentro la humedad del lavado previo. ¿Resultado? Una barba mas brillante y elástica.

acondicionador barba

Un acondicionador es una mezcla de ingredientes sintéticos que hacen el mismo trabajo: Agua, alcoholes grasos para mejorar el deslizamiento, humectantes para atraer mas agua al interior de pelo, siliconas o ingredientes que aumentan el brillo del pelo mientras recubren su exterior y una mezcla de extras necesarios como perfumes, antibacterianos o conservantes….

Yo no vengo a cuestionar las diferencias entre el aceite y un acondicionador para barba. Ambos son productos válidos para cuidar la barba y si quereis, otro díia los podemos comparar mas a fondo. Vengo a cuestionar si se puede usar acondicionador para el pelo sobre una barba.

Acondicionador para la barba vs acondicionador para el pelo

 Los ingredientes del acondicionador para el pelo y los del acondicionador para la barba: Son muy parecidos. El producto para barba lleva un toque de aceite  🤦‍♀️ y un par de ingredientes extras pero ¿Todo lo demás? Lo mismo o muy parecido, Jefe.

acondicionador pelo o barba

Ojear dos productos así por encima no es evidencia para afirmar categóricamente el acondicionador para el pelo y la barba son lo mismo porque hay miles de marcas con millones de ingredientes distintos. Pero da igual porque, tampoco vengo aquí a cuestionar al fabricante , quiero saber que resultados da usar acondicionador para el pelo en la barba

 

Estructuralmente el pelo de la cabeza y el vello facial son parecidos. El diámetro del vello facial es mayor, hay mas cutículas por lo que también es una fibra mas rígida/resistente y pero… ¿A la hora de hidratar y humectar? El proceso es el MISMO. ¿No?

La porosidad puede ser un factor a tener en cuenta. Hablando del tema, mi amigo Ismael menciono que la barba “no absorbe” el acondicionador para el pelo de la misma manera que el pelo de la cabeza y lo veo una observación super lógica… Esas cutículas gordas y escamosas son mas difíciles de penetrar para el producto en si pero…. Que yo sepa NO le puedes hacer daño a la barba por usar acondicionador para el pelo.

¿Tu que crees? ¿Has probado?

Lo que me trae de vuelta al principio ¿Se puede usar acondicionador para el pelo sobre la barba? Hasta que alguien no me demuestre lo contrario con alguna razón de peso, voy a decir Si. ¿Tu que crees? ¡Cuenta tu experiencia en la sección de comentarios!

4 Comments

  • Hola,

    El culpable de este post os saluda, supongo que me tocará probarlo estas Navidades y ver que pasa, no pueda ocurrir nada que no se pueda arreglar con un poco de aceite caliente ahahhaa.
    Esta muy bien esto de sacar debate y aprender el por qué de las cosas. He aprendido mucho leyendo este último año desde que decidí tirar las cuchillas a la basura y esperar a ver que pasaba. Muchas gracias Emily por toda la información que me has facilitado, me lo paso pipa haciendo y deshaciendo con mi barba y sobretodo con el mini laboratorio clandestino que he creado en casa, quién se lo iba a decir a uno que no usaba ni hidratante ahahahaah.
    Seguiré informándome y creando mis recetas basadas en lo que parece que le gusta o no a mi barba. Espero con ansias tu nuevo libro. Un beso

    Graci

    • Hola Graci!!!! Al final, el mejor contenido siempre sale de vuestras preguntas e ideas!!!! Lo UNICO que yo tendria en cuenta para empezar a usar un aocndicionador (ya sea para pelo o barba) es si el producto lleva o no silicona.

      No tengo problema con los alcoholoes grasos ni los otros ingredientes que veo en acondicionadores y creo que pueden jugar un papel importante en una barba muy reseca/rizada o dificil de manejar PERO teniendo un producto tan “limpio” como el aceite que recubre y sella la cuticula aportando brillo, me parece una pena incluir la silicona (version totalmente sintetica y a veces mas dificil de retirar del vello) a no ser que uno note una mejoria grande en textura/suavidad cuando lo usa.

      Al final es como todo: Entender las diferencias entre los productos/ingredientes, probar y observar de cerca los resultados para decidir. En fin, Gracias por la inspiracion, llevar el blog es un placer con lectores como tu!!!!

  • Hola de nuevo Emily!!! Salí de mi modo incógnito aunque siempre te leía.
    Pues sobre el acondicionador de cabello en el vello facial: que se puede se puede.
    Los resultados en mi barba: Positivos.
    Una vez me comentaste el proceso de acondicionamiento (hoy más claro aún), y decidí probar en la barba ya que el acondicionador de cabello que usaba me estaba dando resultados muy buenos. Lavaba mi barba, la secaba un poco con un paño, y aplicaba el acondicionador en mi barba mientras me bañaba, sin querer llegar al fondo del vello, sino de un tercio hacia afuera. Esperaba unos 3-5 min máximo, y me enjuagaba bien. Y la barba era más manejable y brillante. Además poco a poco en combinación con una buena alimentación y limpieza, se fortaleció.
    No dudo que un producto específicamente diseñado para barba funcione mejor, pero si no tienes uno no te hará daño utilizar el del cabello según mi experiencia.

    • Hola Joel!!! Hace MUCHO que no se nada de ti ¿Que tal todo amigo? ¿Todo bien por las Americas? 🙂 Me gusta como planteas el uso de acondicionador, yo tambien soy fan de que si tienes aceite es mejor usar aceite peeero en un aprieto no hace daño un poco de suavizante para el pelo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.