Categorías
Barba

Como hacer jabón para la barba (en menos de 20 minutos)

El otro día compartí varias recetas caseras para la barba… Y hoy voy a enseñarte como crear una pastilla de jabón sólido para la barba.

receta-jabon-barba

Cuando haces un jabón tradicional, es bastante peligroso y cansino todo: Tienes que manejar sosa caustica, controlar la temperatura durante todo el proceso y esperar un tiempo de curación antes de usar el jabón pero… ¿Con la receta que yo te voy a enseñar yo? Tienes un jabón para la barba listo en menos de 20 minutos y solo necesitas 2 ingredientes.

 

Ingredientes y materiales

Como ingrediente principal he usado jabón de derretir y verter.  Es una base pre-mezclada con la que puedes crear jabones para la barba (u otras partes del cuerpo) sin destrozar la cocina y el producto terminado se puede usar casi al instante. Como dice el nombre, derretir (añadir tus extras) y verter al molde.

receta-jabon-barba-vello-facial

¿Podrias lavarte la barba directamente con este bloque de jabón? En teoria si, pero la gracia esta en añadirle un montón de extras deliciosos que nutren el vello facial y crear pastillas de jabón personalizados para TU barba. Yo he elegido una base de leche de cabra porque va cargado de vitamina E pero no es la única opción: También hay bases hechas con aceite de argan, manteca de karite/avena,  incluso he visto una 100% libre de producto animal, perfecta para veganos o amantes de los animales.

Estos son los ingredientes que he usado: 250 gramos de jabón + 30 gotas de aceite esencial de lavanda + 15  gotas de aceite esencial de  romero + 15 gotas de aceite esencial de eucalipto.

como-hacer-jabon-barba

… Y los materiales: Microondas (he probado otras formas y derretir el jabón sobre el fuego de la cocina o al baño maría NO mola) una jarra resistente al calor, moldes de silicona y un pulverizador con alcohol. Yo tenía a mano también un peso digital y un termómetro pero me he dado cuenta que NO te hacen falta.

Dependiendo del tamaño de tus moldes vas a usar mas o menos cantidad de jabón y extras. Mis moldes son pequeños y he llenado 4 con 250 gramos de jabón pero para que te hagas una idea mas clara: Los ml de agua que caben en tu molde equivalen «mas o menos» a la cantidad de gramos de jabón derretido que te cabrán ahi dentro luego.

¿Como se hace el jabón para la barba?

Hacer jabón para la barba con este método es super sencillo: Derrites tu base de jabón en el microondas , añades los extras, mezclas y lo echas a tus moldes…. ¡Asi de sencillo!

1.Derrite tu base de jabón en el microondas. Lo ideal cortarlo en taquitos pequeños del mismo tamaño antes de echarlo al microondas… Asi vas dándole calor poquito a poco sin quemarlo: Lo metes 30 segundos, lo sacas lo miras y así a hasta que ves que toma una textura liquida…. NO tiene que hervir bajo ningún concepto o se quema: Mis 250 gramos han tardado 90 segundos (3 x 30segundos) en derretirse al completo pero ¡No dejes de vigilar mientras se derrite que tu microondas probablemente es mas rápido que el mio!

jabon-base-natural-barba

2.Una vez derretido el jabón, añades rápidamente y tus aceites esenciales o extras. En teoría puedes añadir 110 gotas de aceite esencial o hasta 2,5 ml de mantecas/aceite por cada 250 gramos de base…. En mi caso he usado 60 gotas de esencial y te puedo asegurar que el aroma es mas que suficiente… Se puede jugar un poco con la receta pero lo UNICO que tienes que tener en cuenta es que añadir «mucho» de algo puede cambiar la textura y color final de tu jabón para la barba o limitar su capacidad de espumado…. ¿Ok?

jabon-moldes-barba-champu

3.Echa la mezcla a tus moldes, déjalo enfriar y… ¡Voilá! Si ves que aparece alguna burbuja por la superficie del jabón despues de meterlo a los moldes, le echas un poquito de alcohol en spray para que desaparezcan, asi te queda un jabón mas uniforme y bonito. Aquí están los míos:

como-hace-jabon-barba-receta

¡Han quedado estupendos! Estos jabones caseros para la barba hacen una espuma gloriosa que limpia la barba SIN dejarla áspera y los aceites esenciales le aportan un aroma super fresquito y limpio. Dejo la sección de comentarios abierta para dudas/sugerencias/modificaciones de la receta pero de momento te digo lo sigiente: Este proyecto es ULTRA fácil, divertido y totalmente recomendable para los que teneis barba. 👍

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter

44 respuestas a «Como hacer jabón para la barba (en menos de 20 minutos)»

Buenas!! Puedes usar hasta 2 gotas por cada gramo de jabón que usas. PERO a estas cantidades, sale potente!! Lo ideal es pillarte moldes pequeños, derretir toda la base y probar cantidades distintas de esencial en cada jabon (no olvides marcarlos de alguna forma para saber cuales son los de + gotas)

He tenido otras recetas para jabones pero son un jaleo… materiales peligrosos, tiempo de curacion,… Esta receta te gustará. Y por otro lado aqui tienes como mezclar aceites: Aceites para la barba

Suerte y al lio!!! No olvides volver y decirme com te ha ido todo o si tienes twitter, buscame en directo y me enseñas tus creaciones!!!

Hola Emily,

después de estar buscando jabones para barba por internet he topado con tu blog y estoy encantado. Acabo de pedir el kilo del de cabra y quiero ir haciendo pruebas con distintos aceites y otros ingredientes, pero no me queda muy clara la cantidad de aceite esencial a hechar en relación al jabón.
Por otro lado, ¿tienes alguna otra receta de jabón y/o de aceite para barba? Me voy a poner manos a la obra con todo esto e iré experimentando.

Muchas gracias por adelantado y un saludo

Buenas!! Puedes hacerlo SIN el aceite esencial (te quedaria sin aroma pero sigue haciendo su trabajo de limpieza) o con cualquier otro aceite esencial 🙂

Hola. Acabo de encontrar tu receta y me dieron muchas ganas de intentar hacer el jabón. Estaba comprando los ingredientes en una tienda on-line, pero no tienen el aceite de eucalipto. Lo puedo reemplazar por algún otro?. Hay otras combinaciones de aceites que me puedas recomendar?. Desde ya, muchas gracias. Saludos.

Genial! Creo que te lo he dicho ya pero si me buscas en twitter vamos a poder charlar mas largo y tendido sobre estas cosas, atiendo mejor en directo 🙂

Te haré caso y voy contándote
Gracias

El HS no esta formulado para uso en la cara. 🤦‍♀️

Lavar la barba 5 veces por semana cuando tienes problemas de sequedad, reseca e irrita aun mas a la piel. 🤦‍♀️

Yo no se lo que cuentan en otros lares, a lo mejor lo hacen para que te compres mas productos, no se. 🤦‍♀️

Lo que SI se es esto:

Si te compras unas Nike y las lavas todos los dias, sabes que se te van a desgastar/romper antes de tiempo. El vello facial es lo mismo, una fibra muerta que no se beneficia del sobrelavado. El jabon y el champu para la BARBA siguen siendo detergentes y no hay que abusar de su uso porque debilitan el vello mas de la cuenta, causa desequilibrios de la produccion de sebo en la piel y….bueno, ya sabes lo que estas viendo…

Por otro lado:

SI te manchas de comida, la puedes retirar con una servilleta humeda.

No se que parte de tu cara esta sudando pero no puede ser mas de 0,0001 ml al dia de liquido total, seamos realistas.

Los restos que deja atras un aceite, balsamo o cera, se retiran usando un cepillo de jabali.

Creo que al ser nuevo en esto quizas sigues viendo la barba como una sola cosa…. Son dos. La piel esta viva, el vello esta muerto y cada cosa tiene sus necesidades. En tu caso y por lo que he visto en tu comentario anterior, tienes problemas que necesitas resolver primero con la piel, empezando por dejar de usar HS y dejar de lavar compulsivamente…

Después de más de una semana que lo pedí, por fin llegó el kg de jabón. Esta noche lo preparo tal como me indicadles. Al final he pillado un molde que tenía en casa para repostería. Tiene forma de flor y a cada pétalo le entran 60ml de producto.

Otra cuestión. He visto que aconsejas lavar la barba solo un par de veces a la semana. En mi caso por el tema de la sequedad y la caspilla y también por la comida jaja me la lavo al menos 5 veces y hasta ahora con HS. Crees posible que se reducirán esos lavados con este jabón cabruno?
Otra cosa( ya aprovecho). Lo de lavar la Barba dos veces por que es? En otros lares he visto que aconsejan lavarla a diario, ya que es una zona que por su situación de suele manchar de comida, bebida sudor, los aceites que usamos.
Ilumíname.

Y crees que funcione también con Jabón de glicerina? acabo de descubrir todas tus recetas y estoy que quiero salir a comprar todo para hacer todo!!!

Saludos desde España amigo!! No conozco ningun otro nombre para este producto lo siento!! Si lo encuentras, no es necesario refrigerarlo, puedes dejarlo en el baño sin problemas. SUerte!

Hola Emily, saludos desde Quito Ecuador, quiero probar tu receta pero acá no sé si pueda conseguir el jabón base, ¿Sabes si tiene algún otro nombre para encontrarlo más fácil? y otra pregunta ¿Es necesario refrigerar el jabón o dejarlo al aire libre es suficiente?
Gracias!!

La foto engaña!!! Esos moldes eran de 50ml, hice 5 jabones y no llegue a las 15 gotas de esencial por jabon… Yo de ti compraria los moldes mas pequeños que haya, solo tardas unos minutos en hacer la receta y asi no te andas con una pastilla enorme por el baño 🙂

Lo que me has mandado es el puto grial del barbudo jajaja gracias. Te haré caso y probaré como tu dices. Un kilo da para muchas pruebas. Tengo que ver que molde pillo, porque ese que tienes en la foto rectangular que pone 100% handmade se ve muy tocho. de cuanto minilitros son, que igual las fotos engañan?
para cuadrar la receta navideña, voy a seguir la proporcion del aceite, no creo que se suba demasiado por una gota mas por cada 10ml
10ml de jabon serian 2 gotas de naranja, 1 de canela y una de clavo.
ya te diré el resultado y mandaré alguna foto.
mil gracias.

Buenas!!! Que puesto te veo con las recetas!!! Voy a mandarte una cosa por email 😉 Yo de ti, no usaria ninguna aceite vegetal d primeras en el jabon… Usa 3 gotas de esencial (el que quieras) por cada 10ml de jabon que le cabe a tu molde, ves la receta hecha y decides luego si quieres usar aceite en la proxima ronda…. Se que me dijiste que stabas sufriendo de sequedad pero esta receta incluso SIN echarle aceites vegetales, sale muy muy hidratante por la leche de cabra… >Bueno te mando el email ese y si me buscas por twitter te añado y hablamos mas a fondo de estas cosas!!!

Muy buenas, voy a pillarme el kilito de jabon de leche de cabra y quisiera hacer una mezcla y rica y saludable. habia pensado en incluir algo de aceite de almendras dulce con Aloe vera que tengo y para la parte aromatica el combo de tu aceite para barba navideño (naranja, clavo y canela). Eso tiene que oler bien si o si y otro cambiando los aromas a algo mas fresco como el arbol del te con menta. pero me bailan las proporciones. Una manita please.

¡Muchas gracias Emily!

Seguiré tus consejos y os voy contando por aquí mis andanzas de barbudo.

Un abrazo, Víctor.

Hola Victor!! En un principio, el negro africano creo que es demasiado grasiento para tu piel y el de Argán quizas tambien, tienen los dos un contenido alto en aceite…. Creo recordar que un par de lectores quedaron muy contentos con uno de avena (no se si estara disponible en amazon aun, acabo de mirar y no lo veo) y yo te he mandado una muestra del que lleva leche de cabra, que suele ser una opcion segura para todo tipo de pieles. Yo de ti le daba un buen repaso a la muestra y si ves que en un par de semanas le sienta bien a tu piel/barba cojeria el mismo (leche de cabra) o quizas aloe vera si te apetece algo distinto 🙂

Hola Emily, soy novato en esto de la barba porque hace poco más de una semana que la he dejado sentirse libre.

Estoy pensando en hacerme un jabón para combinarlo con el aceite que te he pedido ;-). Y me ha surgido una pregunta: ¿que base de jabón recomiendas?
He visto que hay tres diferentes: aceite de Argán, manteca de Karité, leche de cabra, aloe vera, negro africano y orgánico. ¿Podrías decirnos cual es mejor para cada tipo de piel / pelo?

En mi caso tengo la piel sensible pero con tendencia grasa.

Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog.

Un abrazo, Víctor.

Buenas!!!! Si usas esta receta, puedes añadir 2,5ml de manteca o aceites por cada 250gramos de jabon solido. A partir de ahi si usas mas cantidad, el jabon no retiene su cualidad solida como deberia, sigue sirviendo pero se pone mas blanducho…. Tambien tendrias la opcion para una barba muy reseca de elegir otra base de jabon: Si no me equivoco , vi a un chaval comprarse base de jabon de esta marca pero con añadidos de karite en vez de leche de cabra.

Con el kg de jabon tienes para muchos experimentos de todas forrmas, si te compras un paquete con varios moldes puedes probar la receta con y sin los «extras» para ver que version te gusta mas 🙂

Disfrutalo, gracias por visitar el blog y que no se te olvide volver para contarme que tal te ha ido!!!!

Hola. Me encanta este blog, lo recomiendo a todo el mundo, barbudo o no. Tengo una barba larga XXL que es rizada y muy áspera. Quería hacer un jabón ultrahidratante y me preguntaba si se puede combinar, por ejemplo, jabón de verter de manteca de karité y argán a partes iguales y luego echar una cucharadita de aceite de jojoba o coco para darle aún más hidratación a la mezcla. Puede ser viable o me he venido muy arriba????? Un saludo

Hola Gerardo! No se donde estudiaste peluquería pero te puedo asegurar que tu barba no tiene porque temerle a este jabón!! En lo unico que estoy 100% de acuerdo contigo es que esta base de jabón tiene un PH entre 8 y 10. Pero no solo es esta marca. Son todas las pastillas de jabón natural. Supongo que sabes ya que es increíblemente difícil (por no decir imposible) encontrar una pastilla de jabón natural con un PH inferior a 7.

Decir que un jabón (u otro producto) con un PH mas alto de 5.5 es dañino para la piel o el vello facial, es incorrecto. ¿Sabes que el agua de grifo tiene una media de 7 y pico en España? Si te pones así en plan nazi-barbudo extremista con los PH, echarle agua de grifo a tu barba también seria malo… Pero vaya, vamos con la ciencia, que es lo que nos guiara hacia la luz y nos sacara de confusión. Hechos científicamente demostrados:

1.Desde un nivel de PH 4 hasta 9 se observan muy pocos cambios en la estructura del cabello.

2.La proteína del cabello resiste bien cambios provocados por una base alcalina o ácida.

3.La distancia de separación de la cutícula del vello cabello se mantiene igual desde PH 4 a PH 9.

Para que un jabón alcalino te “rompiera la barba” (y creo que eso es lo que estas insinuando) tendrías que tenerla puesta a remojo un montón de horas seguidas con el agua jabonosa. Y aun así, las cosas tampoco funcionan de esa manera porque tu vello facial y piel NO adoptan automáticamente el valor PH del producto que se usa sobre ellos:

Si tu vello facial tiene un ph de 5 y te lo lavas con un jabón de PH 8: Pasas de 5 a 5.5

Los niveles iniciales de PH (de la piel) se restablecen de forma natural (y en un par de horas máximo) después de estar expuestos al producto en cuestión.

Te pongo un ejemplo en plan “vida real”: Cuando hago una permanente uso primero un producto alcalino de PH 9-10 para romper la estructura del cabello (y poder darle luego la forma nueva con rizo) pero ¿Para que el producto “rompa” el pelo? ¿Abra la cutícula, penetre hasta el centro y destroze la estructura del pelo? Me tengo que esperar hasta 30 minutos y a veces hasta darle calor adicional. Y eso es con un producto DISEÑADO para abrir la cutícula y romper la estructura del pelo. El vello facial es mucho mas robusto, tiene cuticula/corteza/medula mucho mas resistentes que ese pelito fino de de la caneza. Insisto: Que no es tan fácil dañar la estructura del vello facial Jefe.

Estoy segura que (como de costumbre y para no perder la tradición) tienes un punto de vista totalmente opuesto al mío sobre lo que es “malo” para una barba pero voy a dejarte enlaces a varios temarios de peluquería que hablan del PH y los estudios científicos que he nombrado. Así, si sigues teniendo dudas puedes estudiarte el tema mas a fondo:
Estudio sobre el efecto del PH sobre el cabello humano. Totalmente relevante y muy interesante para cualquiera que tiene dudas con el PH de pelo o piel.
Guía técnica de Milady sobre como hacer una permanente. No viene mucho a cuento el tema de la permanenete pero esta guia tecnica aclara muy bien como afecta el PH a distintos tipos de cabello.
Estudio sobre los efectos de de agentes limpiadores y el PH de la piel.Si tienes cualquier duda técnica de estas características, el jornal de dermatología británica SIEMPRE tiene algo útil que aportar.

¿A partir de aquí? Que hablen los que están usando el jabón. Como diría mi madre: ¡la prueba esta en el pudín!

Hola Emy ya tenía un rato que no me daba una vuelta por tu blog ¿cómo estás? Jejeje.

Oye, respecto a la publicación (si quieres este comentario no lo hagas publico), yo intenté hacer jabones con bases Stephenson pero esos jabones tienen un PH altísimo no es recomendable su uso para nada, el PH del ser humano es de 5.5 y los jabones de Stephenson están en 10!!!!

Hay tiras para medir el PH y con eso me he dado cuenta, intente bajar el PH de estos jabones con ácido crítico, goma xanthan, alantoina y nada jajajjaa.

En fin, solo una recomendación Emy, un abrazo.

Hola, me estas diciendo que tienes aceite vegetal de lavanda/eucalipto/romero? Yo no los usaria pesonalmente pero si insistes, usa como MUCHO una cucharada pequeña en total , sino se pone muy blanducho el jabon luego 🙂

Hola tengo. Una duda sobre. Los aceites que usas para hacer el jabon puedo usar aceite escencial de. Lavanda y eucalipto y aceite de romero aunque no sea escencial?

Hola Jesus! Correcto! Puedes hacer cualquier tipo de jabon para la barba, cuerpo o pelo con esta base.

Si tuvieras el pelo muy largo/reseco/dañado/ podrias añadir hasta 1 cucharada pequeña de aceite vegetal (coco, aguacate, ricino..) o manteca (karite, mango,cacao) por cada 450 gramos de base. Asi le darias un plus de hidratacion/nutricion al pelo.

Aceites esenciales hay MUCHOS muy buenos para el pelo, algunos hasta presumen de retrasar la aparicion de pelo blanco pero me atreveria a decir que no hay que tomarselo muy al pie de la letra 🙂 Yo probaria quizas con alguno de estos 4:

Lavanda: equilibra la piel e hidrata el pelo mejorando tambien la circulacion en el cuero cabelludo.
Romero: aumenta el riego sanguneo mejorando la circulacion, combate caspa.
Madera del Cedro: Combate tanto caspa como grasa.
Menta: Promociona crecimiento sano del pelo y esta demostrado cientificamente que fortalece la raiz.

Lo unico que tienes que tener presente es que cuanto mas aceite vegetal o manteca le metes a la base, menos solido sale luego el jabon. Yo el otro dia hize un jabon para el cuerpo con bastante aceite de coco y va genial pero la pastilla en si se pone poco «sudorosa» entre uso y uso.

Yo de ti, me haria con unos moldes bastante pequeños. Asi tienes oportunidad de crear una pastilla que te dura 3-4 semanas y a partir de ahi con la base que te sobra vas probando/modificando la receta original para la sguiente ronda. 🙂

Bueno suerte con todo y si lo haces, que no se te olvide volver y contarnos como te ha ido!!

Hola Emily, ¿se podría hacer un jabón sólido para la cabeza (vamos, champú) con este mismo jabón de base? En caso afirmativo, ¿qué recomendarías añadir para cabello normal (con unas cuantas canas)?

Igual se le podria añadir arcilla o carbón, los dos son buenos para piel grasa. De todas formas, andate con ojo que con el tipo de piel que tu tienes quieres limpiar la piel de impurezas pero tampoco te interesa algo demasiado astringente… a veces cuando usas algo fuerte en las pieles grasas, entran en «sobreproduccion» de sebo para compensar lo que has quitado lavando

Olvidé preguntarte cuál sería un jabón un pelín más astringente?

Tomo nota de eso ✌

Genial Dani!!! Se esta demostrando que el «derretir y verter» da buenos resultados!!

Ole y ole!!!! Es un proyecto divertido para hacer en pareja o con niños si!!! El árbol del té le sentara de maravilla a tu piel (tambien puedes usarlo «tal cual» sobre granos para desinfectar/calmar la inlamacion) lo UNICO que te diria es que vigiles un poco como responde tu piel las proximas semanas, al tener la piel grasa igual descubres que te va mejor un jabon en pelin mas astringente y mas si es para lavar la cara entera, pero bueno ya lo iras viendo!!

Pues ya he hecho mi primer jabón! Con la base de avena-karite y aceite de romero, menta, lavanda y árbol de te. El aroma es personal y me gusta, domina la lavanda. El jabón hace una espuma genial y deja la barba estupenda! Y la piel sin ninguna irritación! El jabón que usaba antes (malabarba) estaba bien en general pero este le supera con creces!
Gracias Emily por ilustrarnos como siempre!!

Buenas Emily!!
El viernes pasado hicimos en casa los primeros jabones «home made», siguiendo tus consejos y motivados también por la experiencia de Julio (fue divertido para mi esposa y para mi).
Hicimos dos jabones:
1) Base de Leche de cabra+aceites de lavanda+romero+árbol de té.
2) Base de Zanahoria+Pepino+Alóe con aceites de Lavanda+Sweet Orange+Frankinssence+Pink Grapefruit).

Ambos me gustaron, tanto por los aromas como por el tipo de espuma que generan (la espuma del de leche de cabra fue más densa).

En un principio quería hacerlos mitad y mitad, pero como tomaba algo más de tiempo dejar que solidificara el primero para verter la otra mitad decidimos dejar las versiones individuales.

Me parece que no volveré a utilizar jabones comunes en un buen tiempo!! y también queremos hacer versiones exfoliantes 😁

Además, hicimos aceites y bálsamo para la barba, pero te contaré en la entrada respectiva.

Gracias.

Hola buen dia, el aceite que se llama Aceite de Mosca o Mos-ka o aceite rosado, de que exactamente esta hecho.

Estoy pensando hacer un aceite usando estos; Aceite de mosca-Aceite de coco-Aceite de ricino.
Estara bien la combinacion, lo necesito para la barba.
Muchas gracias y feliz dia.

Hola! Pues si estas en España, pinchas ahi arriba en enlace de texto y te lleva a Amazon, te lo echas al carro y en un par de dias te lo llevan. Ahora si eres de otro pais… imagino que tendras que buscar alguna tienda tipo herbolario y preguntar o buscar «jabon derretir y verter en X pais» en Google, aver si sale algo. Suerte y si lo haces… que no se te olvide volver y contarnos commo te ha ido!!!

hola!! mi consulta es que jabon usas como base? como lo compras? gracias

¡AHA que bien! Yo sabia que te iba a gustar Julio!!!!! Esa super-suavidad que aporta a la barba es por toda la vitamina E que lleva la lecha de cabra. Lo UNICO que tenemos que vigilar un poco ahora es como almacenar bien la pastilla para que no «sude» mucho entre uso y uso… Carlos lo tiene en un saquito de tela y de momento parece que vamos bien pero tengo entendido que si dejas el jabón en un ambiente muy humedo/caliente (como algunos cuartos de baño sin ventana) es mejor meterlo en un tupperware cerrado para que el ambiente no afecte a la glicerina. A mi me queda mas de medio kilo de base aun pero estoy deseando gastarlo ya para probar ya otros «sabores» asi que seguramente habran mas recetas por aqui dentro de poco!!

lo he probado esta mañana y solo puedo decir que es, sin lugar a dudas, el mejor jabon que he probado nunca, y los he probado de diferentes tamaños y precios.
deja una suavidad en la barba que me ha dejado sorprendido.ademas, la deja con mas volumen.despues de la ducha y una vez seca,deja la barba con mas cuerpo
la espuma es muy espesa, perfecta para dejarla en la barba mientras te duchas y asi sigue hidratando mas tiempo.
el olor del jabon es muy bueno, y en la barba no deja mucho olor una vez aclarado,cosa que se agradece ya que el olor del mio es un poco fuerte
me he lavado la cara y la deja muy suave e hidratada,para la piel va de escandalo
lo dicho, un jabon genial a un precio de derribo y que se hace en un momento.
ahora lo que no se es que hacer con el otro que es mas caro pero me gusta menos…
gracias una vez mas Emily por estas ideas tan buenas que nos das a los que nos gusta cuidarnos

Gracias a ti por participar y comentar, me da mucho gusto saber que probais los proyectos!!! Yo a los 30-40 minutos no podia esperar mas, los sacamos del molde y bien, me atreveria a decir que no necesitan mas tiempo de cura pero ya me contaras que tal «en barba» cuando lo estrenes 🙂 Tambien estoy probando algunas recetas de jabones exfoliantes, aver si aprovechamos el kilo entero!!

Ya está hecho!!!!
Pedí el jabón en el enlace que has puesto,el de leche de cabra,y he echado aceite del árbol del té, Romero, lavanda y como he encontrado el de cedro de Virginia(que huele a madera una barbaridad y me encanta)
He llegado del trabajo y en lo que se terminaba de hacer la cena he hecho el jabón.facilísimo y comodisimo.
Me recuerda el olor un poco a madera y un poco a ceniza.
Me encanta.
Después de cenar ya estaba sólido.
Es muy facil y rápido.
Ahora esperaré un par de días a que se termine de solidificar y haré la prueba.
En cuanto la haga lo pruebo.
Gracias por ponernoslo tan fácil a los que nos gustan estas cosas.
Saludos

Hola Julio que alegria verte por aqui!!!! Adelante sin miedo con el jabón, veras como te gusta!!! Le doy totalmente mi sello de aprobado al jabon de derretir/verter y estoy deseando probar ya otros «sabores» como el que esta hecho con de aceite de argán y tambien hay uno «negro africano» con aceite de coco/manteca de karite, que tiene una pinta estupenda 🙂
Los tarros de 1kg estan a 12-13 euros por lo que vas a sacar MUCHO jabón pero la barba pero estoy probando ya otras recetas como jabon exfoliante para el cuerpo, asi aprovechamos al maximo ese kilo. Suerte y que no se te olvide volver para contarme que tal te salen eh!!!

hola de nuevo!!
llevo con la barba un año y medio y esta suave,larga y brillante y es en parte gracias a ti
voy a probar con este jabon para usarlo en la cara y en la barba porque tengo un monton de aceites esenciales (incluyendo el arbol del te) y solo me falta este ingrediente.
hago mi mezcla triunfadora (lavanda,romero y arbol del te) y lo pruebo.
como sea ten bueno como dices,me voy a ahorrar un pasta porque el jabon de la barba que uso son 15 euros 150 gramos…
un saludo