Categorías
Proyecto Melena

Como lavar el pelo afro

Lavar el pelo afro tiene cierta complicación. Al ser un pelo mas grueso que resiste al agua y con un rizo muy cerrado, hay que tomar algunas medidas extras para limpiarlo al 100%. Para la mayoría de hombres del blog, estas instrucciones sobre como lavar tu pelo son suficientes pero noto que hay muchos lectores de otras etnías y quiero dar unos consejos de lavado para los hombres de pelo afro, ensortijado o rizo muy cerrado.

Lavar el pelo afro no es lo mismo que lavar el pelo caucásico. Cuando tienes el pelo tan grueso, ensortijado y rebelde, necesitas lavarte la cabeza tomando la hidratación como prioridad number one.

Cuando mi amigo Leo me enseño su pelo, sabía que teniamos un problema. Lavarse el pelo todos los días, con champú standard y con una técnica pobre, le habia dejado con una masa de rizos feos sin definir, una bola de pelo grueso disparado hacia arriba y picores/caspa en el cuero cabelludo…. Mal asunto:

pelo afro hombre mal lavado

Queremos lavar el pelo afro y que quede limpio, libre de caspa o picores, con el rizo elástico y marcado. Es cierto que cada uno tiene su tipo de rizo y estilo pero generalmente queremos ver usos resultados definidos y marcados, así:

¿Como se lava el pelo ensortijado?

Después de investigar online te he encontrado el vídeo de un hombre que sabe lavar fabulosamente bien su pelo afro. Si hubieran olimpiadas de lavarte el pelo, este tio ha ganado oro en todas las habilidades. Desde el momento que empieza a mojar su pelo hasta terminar de peinarse, todo lo que hace este chico gira entorno a super hidratar el pelo para que se ve definido/bonito luego. Su téncica, es una maravilla. Te dejo con el vídeo (merece la pena verlo entero) antes de enseñarte paso a paso como lavar el pelo afro:

Como lavar el pelo afro paso a paso

Después de ver el video puedes comparar tu técnica normal de lavado con la de este chico e ir pillando algunos apuntes para mejorar tu hablidad. Por si se te han escapado algunos de los detalles finos, traigo algunos de los detalles mas importantes aquí resumidos:

➡️ Empapa seriamente tu pelo. El pelo afro es grueso, poco poroso y resiste al agua como si llevaras una chaqueta impermeable. Antes de empezar a lavar nuestro amigo se pasa un minuto entero empapando su pelo con agua tibia. ¡Necesitamos que el agua impregne MUY bien el pelo!

➡️ Aplica un champú especial. Usa un champú tipo co-wash para superhidratar tu pelo y cuero cabelludo. Nuestro amigo NO usa un champú standard porque sabe que su pelo afro necesita mucha mas hidratación de la que puede aportar una marca tipo Pantene o Tressemme. Encuentra un champu Co-Wash, masajea muy bien tu cuero cabelludo y recuerda que debes usar una cantidad muy generosa del producto.

➡️ Enjuaga como si tu vida dependiera de ello. Este no es el momento para ser tacaño con el agua, Jefe. Si te dejas restos de champú por el cuero cabelludo vas a tener picores y si no quitas el 100% te va a quedar el pelo hecho una masa fea sin definición en el rizo. Atencion especial aqui. Cuando crees que tienes el pelo 100% enjuagado y libre de champú… ¡Usa mas agua aún!

➡️ Aplica un acondicionador. Aqui es donde se pone intersante la cosa porque nuestro amigo es MUY generoso aplicando el aocndicionador. Lo restriega literalmente por todos los pelos, y luego coje mas acondicionador y vuelve a hacer lo mismo. Esta literalmente forzando la entrada del producto en su pelo y para hacerlo, gasta mucha cantidad de producto. ¡Aplica tu acondicionador masajeando y en dos veces!

➡️ Deja que repose el acondicionador. Con el pelo literalmente lleno de acondicionador nuestro amigo lo deja reposar un par de minutos. Lo hace asi porque dandole tiempo al acondicionador, consigues que impregne mejor cada cabello para maximizar la elasticdad e hidratación que aporta el producto. ¡Nos seas impaciente, deja que el producto repose bien sobre el pelo!

➡️ Desenreda tus rizos con un peine ancho. Nuestro colega se pasa un rato peinando y repeinando sus rizos mientras aun sigue puesto el acondicionador. Lo hace asi para evitar roturas y estar 100% seguro que el producto ha tocado el 100% de todos sus pelos. Separar los rizitos ahora también le ayuda a evitar enredos y problemas luego. Queremos que el peine pueda pasar super suave por cada zona de la cabeza.

➡️ Enjuaga masajeando. Para retirar el acondicionador nuestro amigo vuelve a usar mucha agua. Dejando que el agua de la ducha caiga generosamente, vas masajeando al mismo tiempo tu pelo hasta estar seguro que no quedan restos de acondicionador.

Después de lavar el pelo afro

Lo que hace nuestro amigo después de lavar su pelo afro es casi tan importante que el lavado. No voy a entrar aquí en muchos detalles porque técnica de lavado y téncica de peinado son dos cosas distintas pero si prestas atención al video, notarás varias cosas especiales que hace nuestro amigo para peinarse:

Vuelve a mojar el pelo con un pulverizador de agua. Antes de aplicar cualquier producto de peinado, nuestro amigo vuelve a empapar su pelo con agua en spray. Forzar tanta agua al pelo es buena idea porque asi al aplicar nuestros productos de peinado, vamos a conseguir mejor cobertura.

Aplica una cantidad muy generosa de aceite natural. Aqui es donde nuestro amigo empieza a sellar hidratacioón y humedad dentro del pelo. Aplicando una cantidad generosa de aceite vegetal (de alta calidad) sobre el pelo mojado, se atrapa dentro del pelo toda esa humedad que hará que nuestro pelo mantenga la definición y el brillo a lo largo del día.

Aplica un producto de fijación. Nuestro amigo tiene un tarro grande de gel (libre de alcohol y a base de aceite de argán) que aplica liberalmente sobre el pelo, masajeando y forzando de nuevo que el producto impregne bien cada pelo.

Para terminar, usa un cepillo suave haciendo movimientos circulares. Para terminar de separar cada rizo y darle definición a su pelo, nuestro amigo del video usa un cepillo de jabalí suave haciendo movmimientos circulares sobre su pelo. Cepillar de esta manera giratoria le permite desenredar y mover su producto de peinado SIN dañar el pelo ni romper la forma natural del rizo.

Bueno ahi lo tienes, algunos consejos para lavar mejor el pelo afro. Si te estás dejando melena por primera vez… ¡No olvides descargar los libros del ProyectoMelena para aprenderlo todo sobre tu melena!

Por Emily Windsor

¿Es tu primera visita? Descubre el blog y… ¡Pregunta lo que quieras, estaré encantada de ayudarte!

Participa en la conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.