Categorías
Barba

Como teñir la barba (en casa o en la pelu)

¿Estas pensando teñir tu barba Jefe? STOP. Alto ahi. Antes de actuar, tenemos que hablar. Teñir la barba te abre un mundo entero de posibilidades. Desde los mas discretos que sólo quieren tapar las canas hasta los mas trendys que quieren lucir una barba rubia, gris o de colores fantasía. Teñirte la barba es una opcion totalmente viable pero: Tienes que hacerlo bien.

¿Es buena idea tintar la barba?

Tintar la barba es una forma de esclavitud masculina moderna. Ok tampoco es para tanto pero empezar a tintar la barba es como abrir una lata de Pringles… Una vez que haces POP con tu primer tinte, no hay stop. El problema no es ahora, es luego cuando decides que no te gusta el color o que quieres parar. Yo te aviso ya de antemano que si te tiñes la barba, la vuelta atrás no es fácil. Cabe la posibilidad que tengas que cortar la barba entera cuando decides que ya no te gusta tanto llevarla teñida. Que es arriesgado si tienes mucha pasión por tu barba. A partir de ahi dejo en tus manos decidir si es buena idea o no.

Colores para teñir la barba

Antes de teñir tu barba tienes que pensar en el color. Quizás sólo quieres tapar algunas canas que tienes en la barba o quizás quieres un color totalmente nuevo. En cualquiera de los casos hay algunos puntos a tener en cuenta. Generalmente podemos separar los colores en dos categorias: Colores discretos y colores obvios.

Teñir la barba para tapar canas o oscurecer

Teñir la barba entera de un color mas oscuro sin ayuda , es sencillo. Pero te pueden surgir varios problemas. Lo primero es emparejar muy bien el color del tinte al color natural de tu barba. Es fácil decir «Soy moreno asi que me compro negro» pero poner un color demasiado oscuro hace mucho susto a nivel visual y no mola. Otro problema cuando tapamos canas es la tendencia que tienen las canas a rechazar o escupir el color que le ponemos.

A veces no es necesario teñir la barba entera…..Vamos a suponer que tienes un 10% de canas sobre una barba oscura: Teñir la barba entera seria una animalada pero hay técnicas de aplicacion que se concentran solo en la cana, emparejando las canas con tu color original.

oscurecer la barba con tinte

Teñir la barba de rubio

Decolorar una barba para que se ponga rubia es uno de los trabajos mas peligrosos que se pueden hacer en un salon de peluqueria o barbería. El nivel de irritación que puede llegar a causar el producto que usamos sobre tu piel, es intenso. El riesgo de que el color tire hacia tonos amarillos/naraja feos, es real. Y por eso, no es recomendable hacerse este tipo de trabajo en casa. ¡Si te gusta el look albino, tendrás que ir a la peluquería o barbería Jefe!

barba con tinte rubio

Teñir la barba con un color fantasía

Lo mas atrevido que puedes hacer por tu barba. Para conseguir colores fatasía sobre una barba hay que decolorarla por completo previamente. ¿La decoloración? Es el proceso mas agresivo de todos los procesos quimicos para el vello facial. Y luego te ponen el color «fantasía». Puede ser verde, rosa, gris, azul…. cualquier color del arco iris.

El problema gordo de estos colores es que pierden su intensidad MUY rápido, haciendo que el mantenimiento de la barba sea super pesado. Si lo haces para un evento sabiendo que luego vas a cortarte la barba entera, adelante. Bajo el resto de ciscumstancias, los colores fantasía son un suicidico para la barba.

barba de colores

Teñir la barba ¿En casa o en la peluquería?

¿Vas a teñir tu barba en casa o irás a un profesional? Ir a la barbería o peluquería mola porque lo tienen «todo bajo control» pero te costará mas dinero y tiempo que si te tiñes la barba en casa.

teñir la barba

Teñirse en la peluquería

Hacerte el tinte en la peluquería o barbería tiene mucho menos peligro. Los profesionales están acostumbrados a emparejar bien los colores. Sus tintes para uso profesional son mas duraderos que un champú color o cualquier otra cosa que puedes comprar en el supermercado. Y tampoco tiene porque ser caro. Antes de teñirte en casa, pide precios en la peluquería de tu zona, que en ocasiones sale incluso mas barato teñirse en la pelu cuando vas a por un corte de pelo.

Si acudes a un profesional te van a elegir ellos el color exacto. Tu les dices cuál es tu objetivo final ( tapar canas, oscurecer, aclarar o poner un color distinto) y ellos se encargan de elegir lo mas apropiado. Para los que se tiñen en casa hay muchas mas decisiones que tomar….

Teñirse en casa

Lo malo es que teñirte la barba en casa puede ser arriesgado. Los tintes para uso doméstico son impredecibles y si algo sale mal, no vas a saber como arreglarlo. Dejar la barba con un tono naranja feo, quemar el vello o pasarse de oscuro son riesgos reales cuando te tiñes la barba sin ayuda. Y eso no es lo peor que puede pasar. No es común pero a algunos hombres el tinte para la barba les hace una reacción alérgica BRUTAL (en plan vete a urgencias corriendo). Mirando el lado positivo de las cosas, teñirse en casa es rápido y comodo, siempre y cuando se haga tomando precauciones.

¿Champú colorante o tinte para la barba?

Para oscurecer tu barba o tapar las canas tienes dos opciones. Puedes usar un tinte para la barba o un champú de coloración progresiva. El proceso de apicacion es distinto y los resultados, tambien.

Champú de coloración progresiva para la barba

Con un champu colorante vas acumulando color poco a poco y de una forma discreta. Esto mola porque no asustas a tus amigos y familiares con una barba negra de una dia a otro pero no es un color que agarre muy bien a las canas por lo que tienes que estar re aplicandolo cada dos tres dias. En mi post: Control GX para las canas explico un poco mejor los pros y contras de este sistema de coloración.

Tintes para la barba

Los tintes «reales» para la barba tienen mas aguante. Hay una gama mas amplia de colores para elegir y la composición química de producto aporta mejor agarre al vello facial. Con un tinte «real» puesto en la barba, vas a tener cobertura todo el mes. Otro plus es que los tintes para la barba, ofrecen un rango mas amplio de colores que un champú colorante.

Como tintar tu barba en casa

➡️ Haz la prueba de alergia obligatoria. El cóctel de ingredientes quimicos que llevan los champus colorantes y tintes para la barba, no son ninguna broma. La prueba de alergia consiste en usar cantidad muy pequeña del tinte o champú en cuestión sobre la piel de tu brazo 24 horas ANTES de usar el tinte sobre la barba. Asi tu cuerpo tiene oportunidad de avisarte si no lo gustan los ingredientes y no te quemas la piel de la cara.

➡️ Localiza tus utensilios. Los champús colorantes se aplican igual que un champú para la barba. Como mucho, necesitarás unos guantes para no untarte las manos y una toalla vieja por si la manchas al secarte. Si eliges un tinte para la barba vas a necesitar ua brocha, un ból (el tinte, obviamente) unos guantes y vaselina para no mancharte la piel que rodea la barba.

➡️ Presta atención a las instrucciones del tinte o champú. Cada marca de tinte recomienda tiempos distintos de exposición y la primera vez que lo usas, es MUY importante respetar estos tiempos. Si dentro de 2 o 3 meses crees que conoces bien las capacidades de tu marca favorita, puedes ir cambiando los tiempos, pero de primeras: Respeta el envase para evitar dramas.

➡️ Ponte los guantes y aplica tu tinte o champú color usando las manos. Si necesitas hacer un trabajo fino (teñir solo algunas canas sin tocar el resto de la barba) puedes usar una brocha o cepillo de dientes viejo para aplicar con precisión pero en la mayoría de los casos, tus manos son la mejor herramienta. Masajea tu tinte o champú sobre la barba procurando llegar bien de raíz a punta en cada sección que tocas.

➡️ Enjuaga tu barba SIN usar champú o jabón. Despues de esperar el tiempo necesario, vas a enjuagar tu barba con agua templada. No recomiendo usar champú o jabón inmediatamente después de teñir la barba porque es contraproducente: Acabamos de poner un color y queremos que dure el tiempo máximo sobre el vello….. ¡No laves tu barba justo después del tinte!

Mantenimiento del color

Una vez que llevas tu color puesto, toca mantenerlo. Hay un montón de malas prácticas que arrastran el tinte de tu barba, dejandolo con un color feo: Lavar la barba demasiado es malo pero cuando llevas tinte es lo peor (los sulfatos que hay en tu champú/jabón arrastran el color antes de tiempo) y hablando de desgaste precoz…. También tendrás que llevar cuidado extra con exponer la barba al sol intenso o el cloro/sal del agua… ¡Que también atacan al color!

¡Pregunta lo que quieras!

Bueno creo que por mi parte, he volcado aqui lo más importante sobre teñir la barba.

¿Quieres mas consejos de cuidado personal para hombre? ¡Siguéme en Facebook y Twitter!

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter