¿Como tienes la barba? Analiza tu vello facial

¿Como tienes la barba? Ese gran desconocido que vive en tu cara. Cuando vas al barbero, sabe exactamente que tipo de vello facial tienes porque te analiza la barba antes de ponerse a trabajar. Pero si quieres arreglarte la barba en casa como un campeón, necesitas saber que tipo de barba tienes.

como tienes la barba

Densidad

La densidad de tu barba es la cantidad de pelos individuales que hay en tu cara. No tienes que contarlos todos pero si te pones delante del espejo y miras tu barba de cerca ¿Se te ve mucho la piel?

densidad-barba-vello-facial

  • Si tienes una barba poco densa verás mucha piel entre pelo y pelo.
  • Si tienes una densidad media verás un poco de piel bajo tu barba.
  • Si tienes una barba muy densa apenas podrás verte la piel de debajo.

 

Después analizamos la estructura

Arrancarte un pelo de la barba debe doler pero separar un pelo individual y ponerlo encima de una mesa es la mejor forma de analizar la estructura de tu vello:

tipos-vello-facial-barbas-hombre

  • Si tienes el vello facial liso necesitas llevar mucho cuidado a la hora de recortar porque se nota MUCHO cualquier error con la maquinilla/tijera.
  • Si tienes el vello facial ondulado estás de suerte porque tiene el movimiento suficiente para que se vea la barba rellenita y se puede peinar o cepillar sin problemas.
  • Si tienes el vello facial rizado tendrás la sensación de que tu barba apenas crece y cuando lo hace, es hacia fuera. No es recomendable usar un peine muy fino sobre tu barba porque los pelillos rizados tienen tendencia a engancharse unos con otros.
  • Si tienes el vello facial ensortijado (suele verse mas en hombres de color) tienes que llevar MUCHO cuidado con la piel y exfoliarte a menudo porque este tipo de vello tiene tendencia a enroscarse y volver hacia la cara clavándose en la piel.

 

Y por último el patrón de crecimiento

Una vez que tienes controlado el tema de la densidad y la estructura de tu vello, puedes examinar el patrón de crecimiento de tu barba. Suena complicado pero realmente es solo mirarte la barba y ver donde tienes huecos/calvas/remolinos/zonas extrañas. Esto no se debe mirar hasta que tu barba haya llegado a los 2 ó 3 meses de vida pero es SUPER útil a la hora de elegir tu estilo porque si identificas zonas donde no crece el pelo fuerte/no te gusta/queda feo, puedes elegir un estilo que NO requiere llevar vello en tu “zona chunga”.

¿Como tienes la barba?

Bueno pues así es como se hace un análisis básico a cualquier barba…. Ahora cuéntame ¿Como tienes la barba?

More from Emily

¡Ayuda para el Proyecto Melena!

“Quiero tener el pelo largo pero no me crece” se ha convertido...
Read More

40 Comments

  • Hola qué tal!
    Tengo un problemita con mi bigote, los vellos que me crecen en el bigote lo haven muy hacia afuera como si estuvieran parados y en todas direcciones. Y la barba algo rizada, que me re recomiendas?

    • Buenas!! Los bigotes necesitas un poco de “entrenamiento” para que vayan a su sitio. prueba peinandolo todos los dias con un peine fino (los que tienen las puas muy pegadas) y un poco de cera, asi por lo menos se mantendra en su sitio mientras va tomando forma 🙂

  • Hola Emily, yo tengo 19 años y me estan creciendo vellos en las mejillas, el problema es que son super delgados, debería afeitarme o simplemente dejarlos crecer hasta que engrosen?

    • Hola! Afeitalos, no “engordan” como tu dices…. estaran un tiempo ahi y luego se caeran, por lo que puedes afeitarlos perfectamente sin perjudicar lo que pasara (o no) luego 🙂 Suerte con todo!

  • Hola Emily

    Es la primera vez que dejo crecer la barba desde inicios de año, aún tengo algunos huecos debajo del labio, justo enmedio del bigote y de un lado de la cara me crece menos, a partir de un par de meses he notado que se me caen algunos pelos al peinarme.
    Que cuidados necesito para que ya no se caigan tanto y me crezca un poco más?

  • Hola Emily como te va? Recién acabo de ver tu blog y la verdad está muy interesante!

    Mi caso es el siguiente: tengo una barba de densidad media en las mejillas, y de densidad alta en el bigote y debajo del labio y la barbilla, pero tengo dos tipos de vello, el de las mejillas es ondulado y medio fino, en cambio el de la zona del bigote de debajo del labio y barbilla es grueso y liso (vellos de toda la vida), tengo 20 años de edad, y quisiera saber si con el tiempo los vellos de las mejillas se van a volver más gruesos y lisos como los de la zona del bigote debajo del labio y barbilla?, o por el contrario se mantendrán así conforme pasen los años, gracias espero tu respuesta!!

    • Buenas!!
      20 años aun es pronto para cultivar una densa espesa pero es cierto que donde tienes ahora pelitos finos, tendrás luego vello facial. Lo que NO puedo decirte es “cuando” sorry!!

  • Buenas, acabo de descubrir tu pagina y me encanta. Llevo ya barba unos cuantos años, creo que la tengo bastante larga, por lo menos 25-30cms miden los pelos que se me “caen al peinarla tras la ducha y este es el problema….con la cantidad que me arranco me quedare calvo de cara. Uso champu especifico y balsamo tras la ducha, secador temperatura minima, aceite por la mañana pero aun asi se me abren mucho las puntas y el pelo se me rompe. que puedo estar haciendo mal? Peino con cuidado, ahora en mojado y una vez seco el balsamo, antes me ponia aceite y a secar, pero aun se me rompia mas….algun consejo para ver si ya no se me cae tanto???

    • Buenas y Bienvenido al blog!!! 30 cms de barba es TODO un logro, enhorabuena!!!!

      No creo que tengas mucho que preocuparte con el tema de la caida: Es probable que 25-30 cms es tu “largo maximo” a nivel genetico, cosa que no puedes cambiar mucho porque venimos programados asi de fabrica. Ahora mismo un 15% o asi de tu vello facial ha entrado en una fase de caida (totalmente normal) mientras que el otro 85% estan en una fase o de crecimiento o de reposo. Yo intuyo que vas a estar asi notando la caida varias semanas pero NO puedes pararlo asi que no te rayes mucho.

      Mirando al futuro, hay varias cosas que se pueden hacer para intentar superar ese largo de 30cms. Si tomas una multivitamina de forma regular, cuando tienes vello facial en su fase de “crecimiento” le ayudas a crecer mas resitente, elastico (por lo que resiste mejor las roturas) y fuerte desde el primer momento por lo que en teoria, podrias superar esos 30cms en tu proximo ciclo de crecimiento.

      Por otro lado, yo imagino que estas cosas ya la sabes (te considero todo un barbudo experto comparado con algunos de los primerizos que vemos por aqui!) pero peinar con un utensilio decente (peine ancho de madera o cepillo de jabali) es super importante y empezar siempre desde las puntas para no dañar/romper/arrancar el vello antes de tiempo tambien es clave.

      Te voy a dejar con dos enlaces que igual no has visto aun y si te apetece seguirme en Twitter dimelo (asi te añado yo tambien y charlamos mas de esto que es un tema que me encanta) conforme se me vayan ocurriendo mas cosas, te dire 🙂

      Como desenredar correctamente tu barba o melena
      Como conseguir una barba muy larga

      Bueno de momento no se me ocurre mas nada, solo darte la bienvenida al blog y desearte la mejor suerte del mundo!!!!!

  • Hola que tal, acabo de encontrar esta página, es muy interesante, tengo una duda tal vez me pueden ayudar, tengo 31 y es la primera vez que me dejo crecer lo que tengo de barba, yo diría q es de media densidad pero solo crece bigote, debajo del labio y la barbilla,ven las mejillas nada, podría contar los pocos vellos que hay ahí así que me afeito esas partes y le trató de dar un poco de forma a lo que tengo, me agrada el look de una barba no tan poblada pero en realidad no sé qué tal queda, si es bien visto o no, he notado que están creciendo más vellos pequeños y claro imagino que con el tiempo se engrosarán. Podrías ayudarme con una opinión? A ver si la corto o la dejo vivir? Podría enviarte una foto?

  • Hola a todo el que lea mi mensaje, quisiera exponer mi caso por si le sirve a alguien. Tengo 27 años, desde los 19 me vengo dejando crecer la barba salvo en la parte de las mejilllas porque pese a que siempre quise tener una barba completa los pelos de esa zona me tardaban mucho en crercer, dicho de otro modo, tenía 4 pelos mal puestos y quedaba muy feo, sin embargo un día decidí dejarmelo crecer en esa zona, de eso hace como 6 o 7 meses, al principio veía que tenía muchas partes en las que mi pelo no conseguia tapar las mejillas, tardaba mucho en crecer el pelo y parecía que había partes en las que no salia ni un pelo minúsculo pero hace un mes me empezaron a salir mas pelos, se que son nuevo porque tendrán como 2 o 3 milimetros, no se hasta cuando seguirán saliendo, ojalá aparezcan más y rellenar mejor las zonas sin pelo, cuando decidí que no me afeitaría mas esa zona no pensaba que en 8 meses aún no tendría mi barba, y lo que me queda XD. Lo que quiero decir con todo esto es que algunos debemos de ser más pacientes que otros, no se cuanto tardará a una persona como yo que le terminen de crecer todos los pelos, quizás un año o más o si llegará un momento en que el crecimiento se detendrá para siempre, no tengo idea de como va eso por ello os digo que es importante tener paciencia.

    • Buena reflexion amigo, gracias!!! Tienes toda la razon del mundo, a cada hombre le llega su momento de poder llevar barba a diferente edad y luego es cierto que las barba crecen a cachos pero tambien te digo una cosa: Para mi gusto, si en 3-4 meses no se ha formado una barba decente o algo por lo menos “trabajable” en el sentido de poder arreglarla de alguna manera, veo mejor dejarlo para otro momento 🙂 De todas formas, tu no pierdas la esperanza y gracias por compartir tus ideas!!!!

  • Los pelitos delgados y con poca melanina de las mejillas siempre se vuelven terminales? o algunos se quedan como pelusa? es que tengo 21 años y aún los tengo y estoy algo ansioso por la barba.

  • Buenas, tengo 22 años y la barba me crece muy floja y rizada. Veo mucha piel entre pelo y pelo y no me termina de crecer de forma densa. He probado a dejarla crecer casi dos meses pero ni así termina de crecerme densamente. Qué puedo hacer? Gracias.

    • Hola! Igual para una barba completa no tienes pero, se podria aprovechar alguna zona mas densa? para crear una perilla, una barba baja o algo asi? Tambien te digo una cosa, teneis fama de sobre-dramatizar con la densidad de las barbas… igual cuando crezca esos huecos se te rellenan, si te apetece estoy todos los martes en twitter, me enseñas y te doy una opinion! 🙂

  • Me encanta tu blog. Felicidades.

    Tengo 25 años, barba muy densa y lisa (creo). Se me une perfectamente y mucha gente me la ha chuleado. Pero como con todo lo bueno uno siempre quiere más. Entonces me gustaría que se me notara aun más en la zona de las mejillas, me llega más o menos a la altura del labio superior. Pero yo estoy gordo. Entonces mi duda es, si adelgazando (al perder parte de la grasa de los cachetes) la barba se notaría aun más? o no cambia nada? Gracias.

    • Vaya! Que pregunta mas original!! No se exactamente que decirte de eso. Lo que SI se, es que hay formas que se le pueden dar a la barba en si cuando esta mas larga, para estrechar/alargar un poco los rostros redondillos. ¿Te aptece enseñarme la barba en twitter, charlamos y veo si se me ocurre alguna idea?

  • Tengo remolino en la barba y desde que me deje crecer la barba no me he afeitado al 100% solo me rebajo, cuando dejo un poco largo noto el remolino en la parte bajo de la mejilla cerca del cuello. Hay alguna forma de cambiar eso ? Por que es muy molestoso ver que la otra mitad esta mas bien, alguna sugerencia respeto a eso. Que opinas ?

  • Yo tengo tengo 16 años y tengo vellitos no se si canches pequeñitos cuando estoy en la oscuridad no se miran solo en el espejo y se miran negros cuando es de día soleado se miran negros son lisos una pregunta es barba??

    • Nah, eso no es barba aun. Son pelitos pre-barba y van a estar asi varios años mas. Si esperas igual te sale algun pelo de barba “normal” pero para la mayoria de chavales de tu edad, es pronto aun para barbas. Hazte un corte de pelo epico o perfecciona tu tecnica de afeitado y de aqui a un par de años pruebas otra vez con labarba!!!

  • Hola, acabo de dar con tu página y estoy MUY emocionado. Ya la agregue a mis favoritas y todo y seguro estaré interactuando mucho con ella.

    Siempre he querido dejarme más la barba, pero por una cosa o por otra siempre acabo rasurandola o máximo en el estilo que aquí conocemos como “candado” . Ahora mismo he durado mucho más (un par de meses) sin meter cuchillo.

    Soy un poco obtuso al identidicar mi fisonomía… Tu que tipo de barba condideras que tengo?

    https://www.instagram.com/p/BEJ8cjxy7UF/?taken-by=alex.alejandre_

    https://www.instagram.com/p/BIgCx98ghsb/?taken-by=alex.alejandre_

    • OMG! Que yo tambien me emociono!!! Me alegra un monton tenerte aqui, gracias por participar!!! Se te ve la barba super densa, obviamente eres de mejilla “poco poblada” pero la calidad del vello es muy buena. Mira, voy a terminar un par de posts que tengo pendientes aqui, busco algunas fotos y te mando por email un tablón de ideas con algunos looks que se prestan a tu patron de crecimiento, que el candado mola para ti pero tienen que haber mas opciones chulas tambien… ¿Te parece?

    • Pues si, a veces pasa. La idea es identificar cada zona, saber lo que tienes y asi puedes darle los cuidados necesarios a cada zona. Tambien a veces las barbas nuevas o de hombres jovenes tienen dos tipos de pelo: El terminal (pelo de barba de toda la vida) y el pelillo pre-barba que suele ser mas fino/liso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.