Categorías
Afeitado

Como usar una afeitadora eléctrica

¿Sabes usar tu afeitadora eléctrica? ¿Lo estás haciendo bien? Si te la regalaron en Navidad o te la acabas de comprar por primera vez, hay algunos puntos a tener en cuenta para sacarle partido.

Voy a enseñarte como usar una afeitadora eléctrica respetando a la piel. Queremos un acabado limpio, apurado y sin irritaciones en la cara.

Daré unos consejos a seguir antes de usar tu afeitadora eléctrica. Te enseñaré como manejar una afeitadora de lámina o un modelo de tres cabezales y al final del post, dejaré la sección de comentarios abierta para cualquier duda o pregunta.

Preguntas frecuentas sobre el afeitado eléctrico

Antes de enseñarte como usar tu afeitadora eléctrica quiero responder a dos de las preguntas mas comunes que me hacen cuando charlamos sobre este tema:

➡️¿Se puede usar una afeitadora eléctrica sobre piel húmeda? Si tu maquinilla está diseñada para uso en seco/mojado puedes hacer lo que quieras. Para el resto de melones que teneis una afeitadora eléctrica tradicional NO conviene usarla con la piel húmeda porque dificultas mucho el deslizado del cabezal y te la puedes cargar.

➡️ ¿Se puede usar una afeitadora eléctrica con espuma y/o gel? Hay afeitadoras modernas te permiten usar también espuma o geles de afeitado si te apetece. Para saber si la tuya permite o no el uso en mojado, tendrás que leerte las instrucciones. Normalmente las afeitadoras de gama media-alta de Remington, Braun y Philips SI se pueden usar con espuma y/o gel de afeitar.

Antes de afeitarse con eléctrica…

Para un afeitado perfecto queremos separar el evento en tres fases distintas. Al margen de usar una afeitadora eléctrica (o de cualquier otro tipo) un afeitado tremendo siempre está compuesto por tres partes: El pre-afeitado, el afeitado y el post afeitado.

Todo lo que haces antes durante y después del afeitado, afectará a tus resultados. Si después de afeitarte sufres de irritaciones, granos o rojeces en la piel, tu técnica es mejorable.

Respetando la piel antes, durante y despues del afeitado eléctrico, podemos evitar irritaciones y conseguir resultados tremendos.

Rutina de pre-afeitado

Para afeitar en seco puedes usar una loción pre-afeitado eléctrico. Puedes usar una loción pre-afeitado como esta de Tabac para levantarte los pelillos y añadir una capa extra de lubricación pero NO será necesario mojar, lavar o exfoliar la piel antes de empezar.

lociones para el afeitado electrico

Para afeitar en húmedo puedes seguir tu rutina facial normal. Limpiar la piel (con tu limpiador facial normal) o exfoliar la cara antes de empezar será obligatorio para ablandar el vello facial y facilitarle el trabajo a la afeitadora.

¿Que tipo de afeitadora eléctrica tienes?

Voy a enseñarte como usar tu afeitadora eléctrica pero…. ¿Cuál tienes? Te lo digo porque, dependiendo del tipo de afeitadora que tienes, vas a querer amoldarte a una técnica u otra.

como usar afeitadora electrica

Las afeitadoras eléctricas de Philips son de diseño rotativo (también llamadas afeitadoras 3D) mientras que las de Braun son todas de lámina.En mi comparativa de afeitadoras eléctricas puedes aprender mas de las diferencias entre las afeitadoras de lámina y las rotativas.

Afeitadora de lámina

Las afeitadoras de lámina esconden hojas que se mueven de un lado hacia otro para afeitar tu vello facial. Cuando tu vello facial se cuela por los agujeros de la lámina, la hoja ultra rápida los secciona. Aquí tienes 7 pasos para usar tu afeitadora de lámina:

Como usar una afeitadora electrica de lamina braun

Encuentra tu ángulo

Antes de usar tu afeitadora eléctrica, quiero que practiquemos el ángulo de sujección. Es super importante que el cabezal de tu afeitadora mantenga siempre buen contacto con la piel. Vamos a sujetar la afeitadora siempre a un ángulo de 90 grados en relación a tu cara.

La postura de la afeitadora irá cambiando según negocias las curvas de tu cara. Queremos reajustar su posición cuando sea necesario y así evitar cualquier inclinación del aparato en relacion a la piel.

Mantener la afeitadora siempre en ángulo recto contra la piel, te permite conseguir un afeitado mas apurado y con menos irritaciones.

Anaiza tu patrón de crecimiento

Con tu afeitadora de lámina lo ideal es afeitar a contrapelo. Esto significa que si una zona de vello nace y crece hacia abajo, vamos a pillarlo de abajo hacia arriba.

Afeitamos a contrapelo para conseguir el resultado mas apurado posible. Los primeros días te costará un poco identificar hacia que lado te crece cada sección de vello pero una vez que lo tienes memrizado, afeitar a contrapelo no presenta problemas.

Hay hombres a los que afeitar a contrapelo les sienta mal. SI después de varios intentos notas que tu piel se irrita mucho, puedes afeitar siguiendo la dirección de crecimiento del vello. El acabado no será tan apurado pero minimiza el roce que te cause las rojeces y molestias.

Practica trazos cortos y controlados

Tanto la presión que usas como la distancia que recorres en cada trazo, son importantes. Si es la primera vez que vas a usar tu afeitadora eléctrica, apenas queremos aplicar presión hasta saber como repsonde tu piel.

Usa tu mano libre para estirar la piel

Estirar la piel con la mano que te sobra, ayuda mucho. Al estirar la zona de piel que queremos trabajar, obligamos al vello facial a levantarse y asi, atraviesan mejor los agujeros de la lámina.

Tensar la piel crea mejor superficie de trabajo para tu afeitadora. Estira el cuello mirando hacia arriba para afeitar zonas del cuello y mandíbula. Usa tu mano para estirar ciertas zonas de las mejillas/pomulos o presiona tu lengua sobre el interior de las mejillas para estirar la piel.

Ajusta la longitud de tus trazos

Experimenta con la longitud de cada trazo. Según tu patrón de crecimiento y la zona que afeitas, vas a poder hacer trazos mas o menos largos.

Para afeitar una zona grande y plana (como las mejillas por ejemplo) podrás marcar trazos largos. Para zonas mas incómodas o de difícil aceso, trazos cortos funcionan mejor.

No olvides observar tu patrón de crecimiento y ajustar la posición de la afeitadora para seguir trabajndo siempre a controapelo.

Ajusta tu nivel de presión

Si te pasas de presión con tu afeitadora de lámina, te pillará la piel. Para evitar microcortes, heridas, irritaciones y demás molestias vamos a empezar empleando muy poca presión.

Hay afeitadoras nuevas que apenas necesitan que emplees presión mientras que algunos modelos mas viejunos necesitan que aprietes bastante para conseguir un resultado apurado. ¡Busca tu punto!

Empieza por las zonas difíciles

Las afeitadoras eléctricas se calientan con el paso de los minutos. Llegar a tus «zonas difícles» con la maquinilla ardiendo, añade drama innecesario al evento e invita a la piel a a irritarse aun mas.

Empieza tu afeitado por las zonas mas complicadas de tu cara. Para muchos hombres es el cuello o la mandíbula pero basicamente cualquier zona donde te crece el vello facial «raro» o te cuesta mucho llegar bien, es un sitio ideal para empezar.

Afeitadora rotativa

Las afeitadoras electricas rotativas esconden sus cuchillas detrás de 3 discos redondos. Cuando tu vello facial queda atrapado en los discos, la cuchilla giratoria los pilla y los secciona a una medida ultra corta. Aqui tienes instrucciones para usar una afeitadora eléctrica rotativa:

como usar una afeitadora rotativa

Encuentra tu ángulo

Una afeitadora rotativa se amolda bien a las curvas de tu cara. Dicho eso aun asi es importante mantener la afeitadora recta, siempre a 90 grados en relación con la zona de la cara que estñas trabajando.

Movimientos circulares hacia ambos lados

Al usar una afeitadora rotativa queremos hacer movimientos circulares. Y para atrapar de manera eficaz todo tu vello facial puedes trabajar en ambos sentidos. Puedes usar tu afeitadora rotativa en direccion de las agujas del reloj pero también, hacia el lado opuesto. Al crecer el velo facial en distintas direcciones, cambiar la marcha de sentido te ayuda a conseguir un resultado mas apurado.

No aprietes

Las afeitadoras rotativas no perdonan cuando aprietas demasiado. Para no destrozarte la piel vas a usar siempre un minimo de presión mientras haces tus movimientos circulares. Apretar demasiado con este tipo de afeitadora puede llevarte a atrapar PIEL dentro de los cabezales y obviamente, no queremos ese tipo de accidentes.

Termina el trabajo con productos post-afeitado

Usa aftershave y crema hidratante después del afeitado. Darle una ayuda a la piel después del afeitado para que pueda recuperarse, es totalmente necesario.

Algunos de vosotros pensais que el aftershave y la crema hidratante son lo mismo, pero estais equivocados. Los dos productos forman parate de una rutina post afeitado completa.

Usa tu aftershave para cerrar los poros. El efecto astringente de los aftershaves cierra tus poros abiertos impidiendo que entre mas suciedad ahi a lo kargo del día.

Usa tu hidratante para re hidratar tu piel. La piel ha sufrido durante el afeitado, sobretodo con este tipo de afeitado seco. Tu crema hidranate elastiza y devuelve hidratación a tu piel para que tu no tengas esa sensación tirante de piel recién afeitada.

¡Perfecciona tu técnica!

¡Ya sabes como usar tu afeitadora eléctrica, Jefe! Las afeitadoras de este tipo suelen tener peor fama que otras herramientas de afeitado pero si te sientes cómodo y vas perfeccionando tu técnica, es una forma estupenda de afeitarse.

¿Quieres mas consejos de cuidado personal para hombre? ¡Siguéme en Facebook y Twitter!

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter