Cosas que no saben los barbudos primerizos

Dejarse barba no es para débiles. La primera vez que te dejas crecer el vello facial es normal estar rayado. Tienes que cambiar de rutina y acostumbrarte a tu “cara nueva” no es fácil pero si sabes que esperar durante los próximos meses, se te hará menos pesada la experiencia.

primera-barba-consejos

Como barbudo primerizo puedes fracasar por falta de paciencia, desesperación o falta de conocimeinto. En mi página de barbología 1.o vas a encontrar toda la ayuda que necesitas para superar las primeras semanas con dignidad pero tambien quiero enseñarte algunos datos que he aprendido de barbudos mas experimentados:

  1. El vello facial crece una media de 1,25 cms en un mes.
  2. Se tarda de 2 a 3 meses en cultivar una barba decente.
  3. Tu barba crece a ritmos diferentes en cada zona de la cara
  4. Es totalmente normal parecer un vagabundo el primer mes.
  5. Cuánto más crece, menos te pica la cara.
  6. Tu barba no tiene porque parecerse a la de tu vecino, son todas diferentes.
  7. Es normal tener el vello facial rojizo/con canas/un color distinto al cabello.
  8. Afeitar tu vello facial NO hace que salga luego “mas fuerte”
  9. Las barbas mojadas estiran, y por eso se recortan siempre en seco.
  10. Los fallos con la tijera/cuchilla tienen arreglo, no tienes que afeitarte entero despues de un error.

Bueno ahi te lo dejo, 10 cosas que posiblemente no sabías sobre tu vello facial. Si te estás dejando barba por primera vez, cuentame como te va en la sección de comentarios y si eres un barbudo profesional… ¡añade tus consejos de sabio a este lista para ayudar a esos barbudos primerizos!

More from Emily

Top tips para un hombre calvo en verano

Traigo top tips para el hombre calvo en verano! Tu ya sabes...
Read More

30 Comments

  • Hola Emily!!! buenas tardes,tengo 30 años y suelo dejarme la barba,nunca me la eh dejado más de 3 meses. Bien ahora me la estoy dejando de nuevo después de un año,está es la tercera semana,mi duda siempre fue la misma,cuando debería hacer el primer recorte para emparejar?
    ,

  • Hola Emily, gracias por su respuesta anterior, quisiera saber ya que me voy dejar barba media a larga, me debo comprar una maquina para barba? Y si es asi cual me recomienda, si querria que fuese una maquina profesional la calidad ante todo jeje, un saludo y felicidades por el blog

  • Hola, llevo dejandome barba tres semanas tengo todo cubierto, quiero dejarmela bastante larga, no me e retocado nada aun, y mi pregunta es cuando debo ir a un barbero para que haga la linea del cuello y empiece a darle forma? Actualmente tendra un centimetro de largo. Un Saludo Gracias.

    • Buenas!!! depende como la tienes de poblada supongo… normalmente recomiendo dejarla minimo un mes pero si tienes crecimiento fuerte, podrias ir ya perfectamnete. Estoy en twitter el resto de la mañana, pasate si quieres me enseñas y te digo 🙂

  • Hola muy buenas, barbero primerizo de 19 años, llevo 2-3 meses dejándome barba y ya la tengo bastante contundente y ondulada. Ahora voy a empezar a cuidarla y darle forma. El problema es que siendo tan joven no encuentro ningún estilo “joven” por lo tanto la dejaré completa pero aún así pido consejo para encontrar mi estilo.
    Un saludo y felicidades por la gran página que has creado.

  • Hola. Me estoy dejando crecer mi barba por primera vez. Ya llevo un mes, pero tengo partes donde mi bello es muy tierno (nuevo) y se ven los parches. Sobre todo en las mejillas

  • Hola, entre a este blog y se me hizo muy interesantes los consejos, como primerizo en esto de dejarme crecer la barba a petición de mi hija, cuesta trabajo lidiar con el tiempo de espera por que quisiera tener una barba ya macho alfa jajaja, no se si estoy haciendo las cosas bien o mal, lei que para evitar la comezón por el crecimiento del bello es recomendable ponerse alguna crema de hidrocortisona, la cual ayuda a calmar la comezón y eh notado que si sirve, pero no se si afecte el estármela poniendo a diario y aparte lei que es bueno ponerse aceite de almendras para suavizar los bellos, aparte con un cepillo de cerdas suaves estoy peinando cada vez que me pongo el aceite para que vaya agarrando forma se que es muy pronto pero me gustaría tener una barba presentable y no desaliñada y un Saludo a todos los primerizos en esto de la barba.

    • Hola!!! Ya veras como solucinamos rapido la peticion de tu hija aqui!!!! De momento, estoy suponiendo que estas en el primer mes de crecimiento? Yo de ti NO usaria nada nunca con hidrocortisona, es como llevas un AK47 a una pelea de navajas…. lo UNICO que necesitas para rebjar esos picores es un poco de champu de barba y masajear bien el aceite sobre la piel, el aceite de almendra por ejemplo tiene mucha vitamina E que calma esos picores y se regenera mejor la piel de forma natural, renuncia a cosas mas fuertes, el aceite es lo mejor que hay!!!!

  • Llevo un mes sin rasurarme, pero hay partes en las que tengo huecos me he visto en el espejo y tengo bellos que están delgados y siguen creciendo, quiero una barba completa seguiré dejándola crecer un mes más y veré qué pasa, todos los concejos son aceptados

    • Hola ricardo!! Intuyo que eres joven y es tu primera barba? Si es asi, poisblemente puedes recortar esos pelillos largos ya con un cortabarbas, mandame si quieres una foto y te digo. Gracias por visitar el blog, quedate por aqui un poco que seguro que encuentras mas consejos utiles y si puedo ayudarte en algo mas dimelo!!

  • Me encanta este blog!! Yo la llevo un mes cada vez me estoy animando a dejarmela aunque me da cosa por el que diran y por el trabajo. Pero pienso que llevar barba no es de guarros ni nada si me la lavo mas que muchas personas el cuerpo jajaja

    • Hola! Me alegro que te guste el blog, gracias por participar 🙂 Y…. ¿Que tal te esta saliendo entonces? Yo diria que llevar barba “bien” en el trabjo depende de dos cosas: El tipo de trabajo que tienes y la “calidad” de la barba.

      • Creo que de momento me va bien.. voy a probar el aceite de crecimiento Macho a ver si es verdad que funciona.. Trabajo de aux de servicios en un Carrefour. (Los que te dicen con que puedes entrar y lo que no, y que precintes la bolsa etc.) saludos!

  • Estoy muy de acuerdo con el tema de la paciencia. Yo ya llevo alrededor de un mes y hay días que me miro al espejo y me veo fatal, además mi esposa se muestra muy inconforme con la apariencia actual y he tenido inconvenientes con ella porque le pica muchísimo cuando la beso y se le iirita la piel, Debo confesar que esta parte ha sido la más dificil porque siento que ya no le gusta que me le acerque : (, a tal punto que he estado apunto de afeitarme. Espero con muchas ansias que el próximo mes mejore la apariencia y la sensación al tacto, estoy siguiendo los consejos acerca de la exfoliación y aplicarme aceites aunque aún no esté tan larga. ¿Tienen algún otro consejo que me pueda servir?. Daniel, ¿qué aceites has usado para tenerla suave?.

    Emily. ¿Algún consejo desde el punto de vista femenino que me ayude a resolver la situación con mi esposa? Gracias por el Blog, te felicito por lo que haces.

    Gracias

    • Hola Leo!! Si estas casado lo mas importante es tener una barba besable!!!!!! Mirando el lado positivo, tu mujer debe tener un armario lleno de productos que puedes “probar gratis” para suavizar ese vello… suavizante para el pelo o serum podrian ser buenos y ya si te metes en aceites, el de COCO por ejemplo mola mucho, deja el vello mas suave y huele a vacaciones… la jojoba tambien está bien, almendras dulces, hay muchos para probar, las mantecas tipo karité o balsamo tambien estan guay ¿Has visto mis productos caseros? Igual es pronto para un balsamo si tienes la barba cortita aun pero ablandan muchisimo el vello… Cuando la barba crezca un poco mas dejara de estar tan aspera, ahora mismo pincha porque no tiene mucho largo y se clava en todo pero cuando empieze a caer un poquito tu mujer la notara mas suavecita 🙂 Lo unico que se me ocurre es que pruebes productos a punta pala que tu mujer vea que lo estas intentando y como siempre oleras bien, le costara resistirse!!!

  • Como barbudo, doy fe que los primeros meses va todo muy lento. Apenas aprecias cambios en el crecimiento del vello facial, pero crecer crece. Yo diría que la primera regla, y fundamental, para querer dejarse barba es una: la paciencia.

    Si, como aquí dice Julio, nos miramos de forma obsesiva la barba cada mañana… poco o nada apreciaremos que cambia. Lo mejor es mentalizarse de que es un proceso lento y que a no todos nos crece del mismo modo (a mí por ejemplo me crece menos en las mejillas que debajo de la mandíbula).

    Con respecto al color… yo la tengo morena y pelirroja, incluso a veces algún pelo rubio también encuentro, y voy tan contento.

    Otra cosa que pudiera parecer una tontería, pero no lo es, con respecto a dejarse crecer la barba, es el tipo de cuidados que le empezamos a dar casi desde el minuto 0. Y con esto me refiero al tema de tener la piel de debajo bien limpia, hidratada, exfoliada, etc. Y ni que decir tiene la importancia que posee el tener unos rituales y cuidados específicos cuando el vello facial ya es algo más largo. Para mí, a adía de hoy, me es IMPRESCINDIBLE al 100% usar mi jabón para barba, acondicionador, mi bálsamo o aceite, mi cepilo y mi peine. Mi chica está encantada de lo bien cuidada que la llevo: suave, lustrosa y con un olor estupendo dependiendo del aceite o bálsamo que utilice cada día.

    ¡Saludos a tod@s!

    • Hola! Estoy TOTALMENTE de acuerdo con el tema de los productos, y ¿las barbas multicolor? Me encantan! Creo que le da personalidad a la barba 🙂

  • Hola.

    Yo estoy comenzando con esto de tener barba larga y son todos y todas quienes insisten en que me la quite; que no tiene presencia, que es muy desordenado, en fin. Desde hace mucho quería comenzar a cultivar una barba y me gustaría más información sobre trenzas o cortes con formas fuera de lo cotidiano, algo estilo vikingo, no estará muy de moda pero es el estilo que quiero. Por cierto, muy buena información en general.

    • Hola! me ENCANTAN las barbas de vikingo y si tienes el largo suficiente para hacerte una trenza NO hagas caso de los demas que una barba asi de larga lleva su curro y el momento de quitarla es cuando TU ya no quieras llevarla 🙂
      Lo que me he fijado en las trenzas para la barba es que para marcar una trenza gorda central hace falta MUCHO largo en los laterales para poder incorporarlos bien a la trenza… sin embargo un par de trenzas pequeñitas y el resto de la barba suelta es mas accesible para barbas medio/largas:

      Me gusta eso que comentas de barbas “menos vistas” desde luego con el largo suficiente y un buen dominio de la tijera se podrian hacer cosas bastante creativas con el vello facial… Me lo apunto aver si encuentro inspiracion por alli y hago un post de barbas “unicornio”! Gracias por comentar, un saludo y que viva la barba!

  • Yo añadiría un consejo.
    No mirarse la barba todas las mañanas esperando parecer Gandalf.
    Así solo consigues desesperarte y acabas metiendo la cuchilla.
    Mirate la barba por las mañanas difrutando de la longitud que ganas semana a semana sin pensar en cuando podrás hacerte una trenza.

    Saludos

  • Hay que dejarse algunos meses la barba para empezar a meter tijera y moldear. Como dice Emily al principio el aspecto degenera mucho, te ves raro y suele picar. Con aceite de barba esto se palia un poco. Yo personalmente aprovecharía una vacaciones para empezar a dejarte barba, fuera de fechas de clases o trabajo.
    Personalmente tengo pelos en la barba pelirrojos, blancos y a veces rubios siendo moreno que lejos de parecerme feo o antiestetico creo que dan personalidad a la barba.
    Ningún hombre debería morir sin cultivar una buena barba.
    Respecto a las “cagadas” yo en año nuevo afeitadome el cuello me lleve un trozo de barba. Uso máquina clásica que son una pasada apurando y brocha con jabones clásicos y en un despiste metí exceso de cuchilla. Errores salvables que a todos los primerizos en barba nos pasa.
    Un saludo!

    • aha! que cruel la navaja eh? yo llevo unas semanas practicando con una shavette y no me he llevado ninguna barba por delante AUN pero desde luego es brutal el corte si :), añado tus sugerencias a la lista gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.