Paso a paso: perfila tu barba como un profesional

El cortabarbas y la tijera NO dan la talla a la hora de perfilar tu barba. Le puedes quitar el cabezal al cortabarbas y hacerte un cutre-apaño pero para conseguir esas líneas limpias que te deja el barbero, tienes que aprender a perfilar tu barba como un profesional.

como-perfilar-la-barba-shavette-maquinilla

 

Antes de perfilar tu barba

Si vas a perfilar, que no te canse el preparar. Lo que NO queremos aquí bajo ningún concepto es “momentos de pánico” porque la confusión lleva al estrés y el estrés lleva a los errores de cálculo. ANTES de empezar, tómate tu tiempo para visualizar DONDE quieres perfilar y que tipo de líneas quieres marcar. Con la línea del cuello no vas a tener problemas porque sólo hay una posición correcta (puedes verla aquí: Dónde acaba la barba, empieza el cuello) pero si tienes dudas con la forma para las líneas de las mejillas aquí tienes algunas ideas:

como-perilar-mejillas-linea-recta

Al principio es más fácil marcar una línea recta que atreverte con curvas y formas avanzadas. Un buen diseño para principiantes es trazar una línea diagonal desde la mitad de tu patilla hasta la comisura del labio. ¿Quieres mi consejo? Quita la cantidad mínima posible de vello facial para que la línea de las mejillas de tu barba se vean pulidas pero naturales…. Puedes subir o bajar un poco la altura de la línea pero la idea general es diseñar una linea de cuello y mejillas que sea FACIL de mantener y se amolde tu crecimiento natural: Quitar los pelos justos de primera minimiza luego el mantenimiento.

perfilar-barba-forma-redondeada

Una vez que tienes claro el diseño de tu barba y sabes dónde quieres perfilar, puedes preparar los materiales: Necesitas un utensilio para perfilar (no lo intentes con una Gillette, son una cagada para perfilar) un par de toallas limpias, champú para la barba, un producto para el  afeitado y un poquito de aftershave e hidratante para después. No interesa escatimar aquí porque mira, si aprendes a perfilar bien tu barba NO volverás NUNCA al barbero pero si te lanzas a este tipo de trabajo con una falta de materiales acabarás con líneas chungas o la piel irritada y eso te quita las ganas de aprender.

Como perfilar tu barba: Paso a paso

Lava y ablanda tu barba. Puedes remojar tu barba en la ducha pero mi técnica favorita (y la que usan los barberos) es aplicar una toalla caliente sobre tu barba limpia: Sujeta una toalla caliente contra las zonas que vas a afeitar 1 minuto antes de empezar para  que el agua caliente te abra los poros y tambien reblandece tu vello facial. No te saltes este paso porque ese combo de agua caliente + vapor hace que sea mucho mas facil perfilar la barba SIN irritar tu piel.

Prepara y aplica tus productos. Si eliges gel o aceite, aplicalo con los dedos directamente sobre la zona que vas a afeitar. Si optas por un jabón o crema tradicional, prepara tu espuma y aplícalo con tu brocha: No hace falta que untes la barba entera pero si una zona mas grande de la que quieres afeitar.

Visualiza o marca tu perímetro. Si usas un producto transparente no vas a tener problemas de visibilidad pero si eliges jabón/crema, usa la uña de tu dedo indíce para trazar una linea en las mejillas que separa barba de tu “zona de afeitado”. No tengas prisa con esto, la simetría es importante y si dejas esas líneas bien marcadas antes de empezar a afeitar, no te pierdes luego por el camino.

Si tienes la piel sensible, afeita siguiendo el crecimiento natural de tu vello facial. Si has elegido una shavette o maquinilla de doble filo , intenta mantener el ángulo de corte entre 30 y 45 grados para no hacerte daño y no olvides limpiar la hoja sobre la toalla entre pasada y pasada para que no coja atasco de pelillos.

El secreto es estirar  SIEMPRE la piel antes de afeitar. Estiras la piel de la zona que quieres afeitar con una mano y con la otra afeitas el vello que te sobra. Usa tu pulgar, el indíce o lo que mas cómodo te venga pero por el Amor de Dios NO te lanzes con una hoja afilada sobre la cara sin tensar y sujetar tu piel primero.

Lo primordial con esto es paciencia. No hay prisa, trabaja secciones pequeñas de vello empezando por la zona de la patilla hasta llegar al labio. Es mejor quitar poco pelo y tener que repetir que pegarle un bocado de burro a la barba y arrepentirte luego.

Comprueba el acabado. Una vez tienes tu perfil marcado comprueba la simetría, enjuaga bien tu barba para eliminar restos de productos y seca la zona que has afeitado con una toalla limpia.

Termina aplicando aftershave e hidratante a la zona de afeitado. ¡No dejes que tu piel siga sufriendo! Para terminar bien el trabajo necesitas que toda esa piel “castigada” por la cuchilla recupere su estado normal: Echáte aftershave para cerrar los poros, un poco de Aloe Vera, aceite o crema hidratante para devolverle la elasticidad en la piel y ¡Voilá! Ya tienes tu barba perfilada SIN pasar por el barbero.

como-perfilar-barba-paso-paso

¡Hazte un selfie y enseñanos tu barba nueva! Como siempre, dejo la sección de comentarios abierta para preguntas/dudas sugerencias pero también quiero ver vuestro trabajo.  ¿Te ha gustado este post?…. ¡¡Aqui tienes 25 consejos mas para tu barba!!

 

Written By
More from Emily

¿Que tipo de pelo tienes? Guia para hombres

Saber que tipo de pelo tienes, te ayuda a manejarlo mejor. Identifica...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *