Categorías
Pelo

Trasplante capilar con la técnica FUE

El otro día me preguntaron por el trasplante capilar con técnica FUE. Si sigues el blog sabrás que yo soy «pro-calvos» pero…. ¿Que sabré yo? Yo soy de esas peluqueras que piensa que algunos de vosotros, vais mejor sin pelo. A pesar de mis preferencias, vengo con la mente abierta a enseñarte más sobre la técnica FUE.

¿Que es? Y ¿Como funciona?

La técnica FUE es un sistema de trasplante capilar. Simplificando al máximo: Te quitan pelos de una zona de la cabeza donde aun los tienes fuertes (normalmente la zona de la nuca) y te los insertan uno a uno en la zona donde tienes el pelo pobre (arriba y la zona de las entradas) Según tengo entendido, la cosa funciona más o menos así:

tecnica fue implante capilar ante y despues hombres

Hacen un estudio de tu situación. La técnica FUE no es el único sistema de implante capilar disponible y que te guste la idea, no significa que sea apropiado para tu situación. El cirujano necesita hacer un estudio previo de tu pelo para decidir si se puede hacer y cuántos folículos necesita quitar de la parte donante para rellenarte los huecos.

Te rapan el pelo de la parte trasera y retiran foliculos de tu «zona buena» uno a uno. Hay médicos que NO llegan a rapar al 100% porque quieren ver en que dirección nace cada pelo para luego saber como insertarlos y que queden bien alineados en la zona frontal. Te ponen anestesia (obviamente porque sino sería agonía pura) y una vez terminado habrán agujeros pequeños donde ha retirado cada foliculo.

Insertan los folículos cosechados en tu zona mala. Hacen agujeros dimuntos en tu zona de pelo pobre usando una especie de punzón e insertan los folículos cosechados ( a veces de uno en uno o a veces de tres en tres dependiendo de la densidad de tu pelo) que han retirado de la parte buena de tu pelo.

tecnica fue implante capilar

Entre unas cosas y otras tardan un día entero en hacerte el trasplante completo. Hay hombres que por calvicie extrema tienen que partirlo en varias sesiones. Y luego, hay que ser delicado con el cuero cabelludo durante unas semanas: Pegarte tirones con cepillos, lavar frotando fuerte con champú agresivo y ponerte gorras o sombreros puede ser un problema durante las primeras semanas por lo que tienes que estar preparado a nivel mental….

Vuelves a casa. Despues de un procedimiento así habrá hinchazón, dolor y posiblemente te recetan antinflamatorios, ibuprofeno o antibioticos para evitar infecciones. En algunos casos también se receta Minoxidil u otros medicamentos para estimular el crecimiento nuevo.

Se te cae el pelo. ¿COMORRR? Esto no te lo esperabas ¿Verdad? Pues si. Un par de semanas despues de hacerte el transplante, pierdes todo el pelo nuevo que te han insertado en la zona pobre. Sip. Como te lo digo. Todos esos pelitos insertados por los que habras pagado 1, 2 o 3 euros por cada pelo, se te caen. No quiere decir que te hayan hecho mal el trasplante, solo que el «shedding» es una parte natural del ciclo del cabello. Los folículos simplemente han entrado en una fase de reposo donde no están fabricando pelo. A los dos o tres meses de la operación, empiezas a ver como vuelve el pelo a crecer de nuevo.

Sistema FUE Pros y Contras

El tratamiento capilar FUE como todo, tiene su pros y sus contras. Si decides hacertelo es importante encontrar un cirujáno bueno, tener claro el proceso y al mismo tiempo ser consciente de que a veces, las cosas no salen exactamente como uno quiere.

«Contras» del sistema FUE

Efectos secundarios: Infecciones, costras pus, picores hinchazón. No te confundas amigo, esto no es «algo sencillo y para la casa» puedes sangrar, se puede infectar de no cuidarlo bien en casa, puedes perder sensación en la piel…. y ¿En el peor de los casos? Puedes seguir perdiendo pelo. Medicamentos como el minoxidil o la propecia ( que te recetan para luego) también pueden causar efectos extraños como un cuero cabelludo irritado, mareos, dolor de cabeza, hinhcazon, microheridas….

NO conseguir los resultados que tenias en mente. Si tu cirujano tiene poca experiencia, los reusltados quedan antinaturales. Dentro de ser una operacion relativamente fácil, la habilidad y detsreza del cirujano, son lo que importa de verdad. Esencialmente esto es arte, Señores. Igual tienes suerte y das con el tío que tiene la mano fina y lo hace de maravilla o das con un médico torpón que te mata la mitad de los folículos por el camino.

«Pros» del implante capilar con FUE

No deja cicatrices. Hay otros tipos de trasplante capilar que dejan cicatrices porque basicamente te arrancan la piel del cuero cabelludo a tiras para insertarla en la zona de pelo pobre…. Con el sistema FUE hay mucho menos drama y de aqui a unos meses si todo sale bien, nadie sabrá lo que te has hecho.

Ha mejorado y ha bajado de precio. Hace algun tiempo «volver a tener pelo» era un ejercicio carísimo reservado a ricos o famosos. Y los resultados tampoco eran algo de otro mundo. Aun hago cringe cuando me acuerdo del «pelop*lla» que le insertaron a Elton John en los años 80…. Los trasplantes caìlares han mejorado un montón en los últimos años y también han bajado considerablemente de precio. Hoy en dia por lo que te puede costar irte de vacaciones una semanita con tu pareja, puedes hacerte un trasplante capilar ya sea aqui o (como hacen los mas valientes) en Turquía. Que en el esquema grande de las cosas, no es mucho dinero.

el trasplante capilar para hombre es eficaz?

¿Es el mejor sistema de trasplante capilar?

Tengo que reconocer que el sistema FUE supera con creces otros sistemas de implante capilar, pero sigue siendo una animalada. Y quizás no es el sueño que intentan venderte. Estar calvo es un estado físico pero también emocional. Te devuelven el pelo. Como las personas con un enorme sobrepeso que luego se arreglan el cuerpo pero sigue viendóse y sintiendóse gordos… ¿Sabes? Dismorfia corporal. El caso es que te vas a dejar el dinero y aun asi vas a tardar 12+ meses en verte el efecto a su tope de potencial. Personalmente no soy fan de las agujas y aunque mi novio ha perdido un 50% de pelo en la parte de arriba, dudo que estuviera por la labor y el gasto que conlleva la tecnica FUE.

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter