¿Es mejor peinar o cepillar tu barba?

¿Peinas? ¿Cepillas? o ¿Te arreglas la barba con las manos? Acabo de analizar la situación con un amigo y hemos llegado a esta conclusión: El uso de peines o cepillos depende del tipo de barba que tienes y lo que quieres hacer con tu vello facial.

barbas-vello-facial-peinar-cepillar

La movida es que cada técnica aporta algo diferente y depende un poco de la fase que estás viviendo de tu experiencia barbuda, pero si estás cultivando tu primera barba te diré algo:  Las yemas de tus dedos son el mejor aliado que hay al principio porque para arreglar una barba finita de cuatro pelillos, no necesitas ni peine ni cepillo…. Pero ¿Que pasa cuando la bestia empieza a crecer y a coger densidad? Vamos a hablar un poco de tus opciones:

 

Usa un peine para…

Cuando tu vello facial empieza a portarse mal, mola añadir un peine a tu kit barbudo. La idea de usar un peine es tenerlo siempre a mano para entrenar tu vello facial, redireccionar esos pelos locos que no saben hacia dónde ir y repartir tus productos de una manera mas uniforme:

mejores-peines-para-tu-barba

  • Los peines de plástico son para trabajos finos como recortar el vello facial y perfilar la barba. Puedes usarlo como guía para marcar la línea de tus mejillas, estirar el vello antes de cortarlo o echartelo al bolsillo para mantener tu barba en su sitio todo el día pero OJO: Los peines baratujos están hechos de un plástico demasiado flexible que NO se lleva bien con las barbas densas o muy rizadas.
  • Los peines de madera son para desenredar barbas medio/largas y son mucho menos crueles con tu barba sobretodo si tienes el vello facial muy rizado o denso..  ¿Sabes lo que mas me gusta del peine de madera? Lo usas para aplicar tus aceites o productos por la mañana  y como la madera retiene un poco del aceite, puedes seguir peinando y repartiendo aceite por tu barba a lo largo del día.
  • También hay peines de acero inoxidable o aluminio pero voy a decirte la verdad: No peinaria ni a mi perro con un peine de metal. A no ser que tengas un bigote nivel competición o una barba increíblemente densa que rompe todos los peines que le presentas, no necesitas un peine de metal ni de coña porque son unos hijoputas: rascan la piel, dañan el vello facial y no me extrañaría que de un descuido te arrancaran media barba de golpe.

Compara modelos o encuentra el mejor peine para TU barba aquí: 4 peines para mimar tu vello facial

Y elige un cepillo cuando…

Si usas un cepillo sobre una barba corta o de poca densidad te vas a destrozar la piel porque los cepillos para la barba son de cerda dura que rascan la cara pero entran bien en juego cuando hay un poquito mas de vello para trabajar:

como-cepillar-barba

Los mejores cepillos para la barba están hechos con pelo de jabalí. No es el unico tipo de cepillo válido para usar sobre la barba pero cuando ese pelo de jabali entra en contacto con una barba larga pasan cosas mágicas:

Si tu vello facial necesita un buen cepillado, mira esto : Los mejores cepillos para tu barba

¿Que es mejor para el vello facial?

Depende, como dice mi colega «cada uno tiene que encontrar su salsa secreta». El caso es que no puedes cambiar la cantidad de vello que tienes, el color o la densidad de tu barba pero controlar la textura del vello y el acabado final con diferentes técnicas de peinado y cepillado es de barbudos profesionales.

Si quieres ver algunas combinaciones ejemplo y resultados, puedes ver estas 7 formas de arreglar tu barba pero antes de irte, cuéntame…. ¿Peinas o Cepillas? y ¿Porque?

10 Comments

  • Pues yo empiezo aplicando aceite (no a diario) con los dedos y luego con el cepillo de cerdas de jabalí trato de repartirlo de manera uniforme, pero solo hasta allí porque siento que mas seria abusar y de hecho me deja en la barba una sensación un poco apelmazada o aplastada, para lo cual termino con el peine de madera que me deja la barba con una textura bastante suave, esponjosita y de apariencia frondosa, que es como me gusta.

  • Hola me gusto el comentario pero tengo un problema a mi me sale como un tipo de caspa despues de bañarme cuando la barba esta seca no sera al dormir o que el champu no me sienta?

  • Me ha encantar este post. Yo llevo barba medio larga, 8-10 cms de momento. Y aún uso peine de metal, después del lavado y después de aplicarme el aceite, que es cuando más suave está. Después de ponerme el bálsamo y para dar forma uso un cepillo de cerdas de jabalí. Llevo algún tiempo pensando en hacerme con un peine de madera, ya que este que tengo de momento se me atasca a veces y da tirones por lo rizada que la tengo.

    • Hola! Gracias por comentar! el peine de madera es una maravilla, sobretodo si pillas uno que tiene puas finas por un lado y anchas por el otro. Los peines de metal son atractivos y si te apañas bien tampoco se le puede hacer ascos pero si lo que quieres es desenradar con 0 tirones, los Tangle Teezer son la caña ¿Los has visto? Los diseñaron para desenredar el pelo de las niñas sin que lloraran xD pero se prestan MUY bien al vello facial con rizo fuerte 🙂 Bueno , ya me contaras que tal con el peine nuevo sea el que sea…. me alegro que te haya gustado el post, sigue sexy y que viva la barba en todos sus formatos!!!!

  • Muy de acuerdo con lobque dices! !!
    Cuando la barba es corta, com los dedos te apañas.
    Luego pase al peibe de plástico y como no me apañada con este me compre uno de esqueleto que use duda te meses.
    Ahora que ya tengo una buena a mata,uso cepillos de cerdas de jabali que la verdad es que dejan la barba muy suave y brillante (además me los recomendó mi barbero y la verdad es que todos lo que me recomienda me va my bien.
    Un saludo !!!

    • Parece ser que los de esqueleto son muy populares para la fase intermedia y mola tener un barbero que sabe lo que hace, siempre se aprende algo en las visitas! Un abrazo Julio 🙂

  • Me parece completamente cierto lo que expones. Al principio con los dedos puesto que no hay mucho que peinar, despues peine y cuando ya hay matojo cepillo, yo uso uno de esqueleto y me va muy bien, aunque me gustaria encontrar uno especifico pero a buen precio.

    Un saludo y gracias por tu articulo!

    • Hola Gregory 🙂 Tengo un post casi listo con una selección de peines y como me acorde de ti, he incluido tambien los de esqueleto! Me habian contado ya en un cursillo que molan para dar volumen y que sea vea la barba menos aplastada como tu dijiste, he estado preguntando y parece ser que aparte de los «standard» (el de toda la vida) hay unos con la cerda natural para pulir mas el vello (como un hibrido entre cepillo y peine esqueleto) y otros con diseño en curva para peinar y levantar a la vez, pero me creo que igual son mas para trabajos de barba/secador… bueno que me lio aqui a contarte la movida y al final no lo cuento en el post jajaja! De todas fromas gracias por pasarte, siempre es un placer hablar contigo Gregory 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.