Categorías
Pelo

Cera para el pelo. ¿Que es? ¿Como se usa? Y ¿Quién la necesita?

¿Como se usa la cera para el pelo? ¿Que peinados puede hacerse un hombre usando cera? Y ¿Cuál es la mejor cera para tu tipo de pelo? Voy a responder a todas estas preguntas, te enseñaré como usarla, cuál comprar y al final del post puedes preguntarme lo que quieras sobre este glorioso producto de peinado. ¿Listo?

Antes de empezar os recuerdo a todos que a la hora de elegir un producto de peinado es totalmente vital saber que tipo de pelo tienes y a partir de ahi tendremos dos factores en cuenta:

El nivel de fijación que ofrece el producto. La mayoría de productos de peinado llevarán un número que indica el nivel de fijación que le aportarán a tu pelo. Números bajos nos dejarán el pelo sujeto mientras que números mas altos nos lo dejarán muy sujeto con una textura mas dura al pelo.

La cantidad de brillo que aporta el producto. Otro punto a mirar antes de comprar tu cera para el pelo es si ofrece un acabado brillo o mate. Los dos acabados con buenos pero depende de lo que a ti te gusta o te apetece en ese momento para perfecciona tu look.

¿Que es la cera para el pelo?

La cera para el pelo es un producto que se usa sobre pelo seco para terminar un peinado. Tiene una textura sólida, viene en una lata pequeña y suele tener un color amarillento o blanco:

productos para el pelo masculino

A veces los hombres os confundis porque hay productos tipo fibra moldeadora, pasta de peinado y arcilla de peinado que se parecen a la cera, pero no llegan a serlo del todo. Hablaremos de otras variantes mas adelante pero de momento que sepas que la cera está hecha mayormente con cera de abeja, se usa sobre pelo seco sin aplicar calor externo y no aporta un gran nivel de fijación.

¿Para que sirve la cera para el pelo?

La cera sirve para aumentar la apariencia de textura y densidad al pelo. También se puede usar para aplastar o repeinar el pelo y controlar frizz ligero en estilos cortos. Aporta un nivel de fijación bajo/intermedio y te puede crear un acabado mate o brillo dependiendo de la marca/producto exacto.

Se usa mayormente para amplificar un peinado que nos gusta y añadir definición extra al look. Lo bonito de la cera es que (a diferencia de otros productos como la gomina o pomada) no suele secarse crujiente sobre el pelo. Esto mola porque nos permite volver a moldear la forma del pelo y controlar el peinado a lo largo del dia.

Es genial para terminar estilos despeinados y crear looks en plan «recien levantado de la cama» sobre pelo corto. Si tienes rizos u ondas, no te hará muchos favores pero sobre pelo liso: Aporta mucha definición al corte de pelo:

como se usa

Por otro lado tambien podemos usarlo para crear un look aplastado o subir el nivel de brllo en el pelo. Para terminar un pompadour o toupé y añadir brillo a un look repeinado la cera es genial. No tiene el poder necesario para aplastar o domimar pelo rizado/encrespado/rebelde, pero para terminar un look liso y añadir un poco de Va-va-voom, es maravilloso:

como usarlo estilo corto

La cera no tiene un enorme poder de fijacion. No tiene capacidad de «obligarle» al pelo a comportarse de otra manera. No puede estirar ondas, alisar rizos ni dominar remolinos. Simplemente, sirve para acentuar la forma en la que se te ha secado el pelo. Si buscas algo para sujetar o dar forma a tu pelo es mejor probar una gomina, laca o pomada. La cera no es el tipo de producto que puedas usar para «crear estructura» o altura en tu pelo. Es mas bien un producto de acabado, para terminar tu look, añadir movimiento o brillo.

¿Qué hombres pueden usar la cera para el pelo?

La cera se usa mayormente sobre pelo corto. La cera no se presta muy bien al uso sobre una melena y tampoco es muy amiga del pelo rizado/ondulado ya que tiende a hacer «pegote» malo sobre los rizos. Si tienes el pelo fino, liso, grueso, o ligeramente ondulado: Te gustará la cera para terminar tus peinados de pelo corto.

Si tienes el pelo estropeado o quemado (mal hecho por tu parte) la cera también es un producto muy ameno porque al ser grasiento y ceroso, aporta cierto «brillo falso» a un pelo apagado o feo.

Efectos secundarios de la cera

Al ser un producto impermeable, la cera para el pelo no se elimina tan facilmente del pelo como otros productos de peinado. Realmente usar cera es como ponerle un chubasquero individual a cada pelo. Y por eso, si usas demasiada cantidad, se te hace un pegote terrible por la cabeza.

Bajo circumstancias normales también tenemos que vigilar la cera y cepillar el pelo antes del lavado para facilitar la retirada de restos y lavarnos MUY bien el pelo después de usarlo para estar seguros que lo eliminamos al 100%

¿Como se usa la cera?

Para empezar, la cera para el pelo se usa siempre sobre cabello 100% seco. La cera no moldea el pelo ni le da forma, simplemente magnifica el estilo que tu tienes ya para empezar por lo que interesa llevar un corte recién hecho y bonito. Con un corte texturizado, consigues amplificar cada pelito indivdual y dejas que se vea mejor el movimiento de tu estilo.

Aplicamos la cera sobre pelo seco: Si quieres usar algo sobre pelo mojado te compras una gomina una pomada o otra cosa pero la cera se usa siempre sobre pelo seco.

  • Rasca la cera con la uña de tu dedo indice para retirar una bolita pequeña. Al principio no vas a saber cuál es la cantidad apropiada (esto depende totalmente de el largo, estructura y densidad de tu pelo) pero usar demasiada es un crimen y usar muy poca no aportará fijacion/brillo. Empieza con poquita cantidad que siempre puedes poner mas, pero no puedes retirar si te pasas.
  • Mueve la cera entre las yemas de tus dedos para derretirla. La cera es bastante sólida cuando la sacamos del frasco y antes de aplicarla por el pelo necesitamos que se caliente en nuestros dedos.
  • Mueve la cera derretida por las palmas de tus manos. Si buscas un look de textura y movimiento puedes dejarte la cera sólo en las yemas pero si vas a crear un estilo repeinado/aplastado querrás repartir también esa cera por las palmas de tus manos.
  • Aplica la cera sobre el pelo sólo en las zonas que lo necesitas. Si estas haciendo un look repeinado hacia detras o con raya lateral vas a querer aplastar el pelo y aplicar tu cera con las palmas de las manos (como si estuvieras tocando a una mascota) Si quieres crear movimiento y textura, tienes que ir usando mas las yemas de los dedos para aplicarlo en puntas y mechones pequeños de pelo, posicionadolos a tu gusto y estirando cada mechón para que se recubra del producto. La cera es bastante flexible por lo que no tienes que correr ni dramatizar si no sale como te gusta, moldeando y tocando el pelo con la cera templada es suficiente para dominar la forma.
  • Cubre bien las zonas donde buscas fijación. La cera no es el tipo de producto que necesita tocar las raíces de tu cabello. Es mas un producto para medios y puntas. Si quieres las puntas marcadas, haz foco en llegar bien a las puntas de cada mechon. Si buscas un look repeinado presta atención a los pelitos rebeldes de frente y nuca.

No hay una «forma mala» de usar la cera para el pelo pero es importante que nuestro corte de pelo tenga forma y a veces necesitamos jugar un poco con ella hasta encontrar un ritmo y conseguir ese acabado que nos gusta.

¿Cuál es la mejor cera para tu pelo?

Yo no puedo adivinar cuál será la mejor cera para tu pelo. Y tu, casi que tampoco. Los productos para el pelo son como sabores de helado, y lo que te gusta a ti, puede ser terrible para otro hombre. Lo único que se puede hacer a la hora de comprar tu cera, es una apuesta basada en tu tipo de pelo y peinado. Dicho eso, voy a enseñarte un par de opciones y al final del post si necesitas preuntarme algo más, estaré disponible:

Cera Swarzkopf 3D para hombre

A la cera 3D Men de Swarzkopf no hay que hacerle ascos. Con un precio super razonable esta cera blanda, te deja el pelo fijado sin llegar a ponerlo crujiente o brillante. El acabado mate hace que el efecto visual sea sútil y aunque la cera de abeja es «sintética» te deja el pelo con pocos residuos que ademas son fáciles de quitar con un buen cepillado del pelo:

cera para el pelo swarzkopf

Cera BedHead Tigi

La cera de TIGI es mas sólida en textura pero fácil de manejar. Una vez calentado entre los dedos la cera BedHead de Tigi es muy manipulable. Con un acabado ligeramente brillante (la etiqueta pone mate pero el acabado no es 100% apagado/mate) y un nivel de fiajción intermedio, esta cera es perfecta para crear inchos, darle definición a un flequillo o crear ese look en plan «me he levantado asi de la cama»

que cera para el pelo comprar para un hombre

Hay muchas ceras para el pelo que puede comprar un hombre. Si buscas una cera mas brillante (o te gusta todo lo fashion y diferente) esta cera en barra de TIGI que usa mi novio, también mola mucho. El caso es que para saber si te gusta una cera o no….¡Hay que probarla!

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter