¡Productos caseros para la barba!

¡Productos caseros para la barba! post thumbnail image

Como hacer productos naturales para tu barba

Ingredientes naturales para tus productos caseros

Los mejores ingredientes para crear productos caseros, son 100% naturales. Aceites, mantecas y ceras son las superestrellas para el cuidado de la barba.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales nutren muy bien el vello facial y la piel. Hay literalmente cientos de aceites vegetales que puedes usar para crear productos caseros:

El aceite de almendras dulces es un clásico. Es ligero, fácil de manejar, reduce picores, tiene un alto contenido en vitaminas A y E va cargado de ácidos grasos para proeteger la barba.

El aceite de jojoba es denso y espeso. Va cargado de vitaminas A, B1, B2, B6 y E… Es caro pero su textura cerosa, hace que sea un ingrediente estupendo para hacer productos caseros.

El aceite de semilla de uva es ultraligero. Se absorbe genial sin dejar rastro sobre el vello facial o la piel. Es un aceite vegetal estupendo para mezclar con otros ingredientes mas densos.

Aceites esenciales

El aceite esencial es un liquído super concentrado que se extrae de ciertas flores, raíces, hojas, frutas, semillas…..

Los aceites esenciales se usan en productos caseros para añadir aroma y solucionar algunos problemas tipicos que se tiene con una barba nueva.

EL aceite esencial de árbol del té tiene un aroma ultra limpio. Mola como ingrediente para barbudos primerizos porque calma y cura pieles irritadas.

El aceite esencial de madera del cedro tiene aroma a bosque mañanero. Se usa un montón en productos caseros por su aroma varonil .

El aceite esencial de bergamota es divertido porque tiene un aroma cítrico que recuerda a limón sin llegar a ser tan intenso.

El aceite esencial de lavanda tiene aroma floral suave. Aporta brillo a la barba y tiene cualidades antisépticas que reducen las irritaciones en la piel.

Como hacer aceite casero para la barba

Voy a enseñarte como hacer un aceite para la barba. Es muy fácil y te costará menos dinero que si compras un aceite comercial..

Ingredientes: Los aceites vegetales (almendra, jojoba y semilla de uva) formarán la base de tu aceite casero para la barba. Y los aceites esenciales (lavanda, bergamota y árbol del té) aportan aroma y la chispa especial.

Materiales extras: Una botella de cristal oscuro de 30ml con cuentagotas para conservar tu aceite en bues estado.

Aceite casero para la barba:Paso a paso

1.Echa 10ml de cada aceite vegetal a tu botella. Los aceites de almendra, semilla de uva y jojoba a partes iguales te van a crear un aceite de barba rico y denso nutre la piel y el vello facial en profundidad.

2. Añade tus aceites esenciales gota a gota. Vamos a usar 12 gotas de aceite esencial en total: 4 gotas de árbol del té, 4 gotas de lavanda y 4 gotas de bergamota. Parece poco pero los aceites esenciales son super potentes. Echar más, es demasiado.

3. Mezcla y agita bien tus ingredientes. Cierra tu botella, dale un buen meneo y ya tienes tu aceite listo! Tienes que agitarlo bien antes de cada uso (como cualquier aceite para la barba) pero bien conservado, se te mantendrá fresco para 6+ meses.

A partir de esa formula, puedes darle rienda suelta a tu creatividad creando distintas mezclas con otros aceites…. ¿Fácil verdad?

Prductos caseros: Bálsamo para la barba

El bálsamo es un híbrido entre acondicionador y cera que aporta fijación a la barba. Voy a enseñarte como se fabrica en casa.

Para hacer un bálsamo casero vamos a usar aceites vegetales (jojoba y almendras) manteca de karité , cera de abeja y aceites esenciales (lavanda)

Ingredientes: 1 cuchara de cera de abeja + 2 cucharas de aceite de jojoba + 2 cucharas de aceite de almendra +1 cuchara de manteca de karité + 15 gotas de aceite esencial.

Materiales extras:

Como hacer un bálsamo natural para la barba

1.Combina los aceites vegetales la manetca y la cera de abeja, calentándolos suavemente al baño maría hasta que se derritan al 100%. Sabes que está listo cuando la mezcla está homogénea de color ámbar intenso con una consistencia liquida.

2. Quita tu bálsamo del fuego y añade los aceites esenciales. No hace falta seguir calentando aqui, queremos mantener la frescura de ests esenciales aromaticos.

3.Pásalo a tu tarro con cuidado. ¡Cuidado al envasarlo que quema! Ahora toca esperar porque la mezcla tiene que enfriarse y solidificar. No hace falta que lo metas a la nevera pero puedes si quieres.

4.Conserva tu bálsamo en un lugar fresco. Si dejas este bálsamo en un baño caluroso o en un sitio donde da el sol fuerte, se te derrite y no sirve. Para mantenerlo fresco por máximo tiempo posible, guardalo en la nevera!

Productos caseros: Jabón para la barba

voy a enseñarte como crear una pastilla de jabón sólido para la barba.

Cuando haces un jabón tradicional tienes que manejar sosa caustica, controlar la temperatura durante todo el proceso y esperar un tiempo de curación antes de usar el jabón pero… ¿Con la receta que yo te voy a enseñar yo? Tienes un jabón para la barba listo en menos de 20 minutos y solo necesitas 2 ingredientes.

Como hacer jabón casero para la barba

Como ingrediente principal he usado jabón de derretir y verter.  Es una base pre-mezclada con la que puedes crear jabones para la barba (u otras partes del cuerpo) sin destrozar la cocina y el producto terminado se puede usar casi al instante.

Estos son los ingredientes: 250 gramos de jabón + 30 gotas de aceite esencial de lavanda + 15  gotas de aceite esencial de  árbol del té + 15 gotas de aceite esencial de bergamota.

… Y los materiales: Microondas, una jarra resistente al calor, moldes de silicona y un pulverizador con alcohol.

1.Derrite tu base de jabón en el microondas. Lo ideal cortarlo en taquitos pequeños del mismo tamaño antes de echarlo al microondas… Asi vas dándole calor poquito a poco sin quemarlo: Lo metes 30 segundos, lo sacas lo miras y así a hasta que ves que toma una textura liquida…. NO tiene que hervir bajo ningún concepto o se quema: ¡No dejes de vigilar mientras el micro mientras se derrite que tu base!

2.Una vez derretido el jabón, añades rápidamente y tus aceites. Recuerda, vamos a echar un máximo de 60 gotas mezcladas…. Añadir mas aceite esencial puede ser peligroso para la piel.

3.Echa la mezcla a tus moldes, déjalo enfriar y… ¡Voilá! Si aparece alguna burbuja por la superficie del jabón despues de meterlo a los moldes, echa un poco de alcohol en spray para que desaparezcan, asi te queda un jabón mas uniforme y bonito.

Productos caseros: Cera para el bigote

¿Quieres mantener un mostacho maravilloso? Esta cera casera sirve para entrenar bigotes rebeldes, enroscar puntas o simplemente mantener tu mostacho suave y en su sitio.

El ingrediente principal de la cera para el bigote es…. cera. Es lo que le da la textura sólida al producto final y por eso forma un 50% de la mezcla. Yo uso cera de abeja pero si eres vegano puedes sustituirlo por cera de soja o cera de candelia.

Estos son los ingredientes: 1 cuchara de cera de abeja , 1 cuchara de manteca de karité, 4 gotas de aceite esencial de lavanda.

Materiales extras: Haremos un baño maría para calentar los ingredientes y necesitas un tarro de lata para conservar tu producto terminado.

Cera casera para el bigote: Paso a paso

1.Calienta la cera de abeja y la manetca al baño maría. A la cera le cuesta un poco incorporarse pero en un par de minutos a fuego suave y removiendo, se te queda un liquido homogéneo de color ámbar listo para retirar del calor.

2. Añade tus 4 gotas de aceite esencial. Ni se te ocirra usar más que lo vas a tener muy cerca de la nariz una vez terminado y es intenso.

3.Pasa la mezcla a tu tarro y dejalo enfriar en la nevera. Ten cuidado porque estará muy caliente.

Cuando estés listo para usarlo, solo tienes que rascar un poco de la cera con la uña y dejar que se derrita en las yemas de los dedos antes de aplicarla a tu bigote.