Categorías
Cuidados para la barba

¿Se pueden quitar los remolinos de la barba?

Tener remolinos en la barba es frustrante. Esas zonas de vello retorcido te joden la simetría haciendo que se vea desordenada tu barba. Cuando una sección pequeña de vello crece en dirección opuesta al resto de la barba, te deja zonas al descubierto y causa desequilibrio visual en la barba pero…. ¿Que se puede hacer? ¿Hay solución para una barba con remolinos?

¿Que es un remolino? ¿Como se forma?

Para dominar al remolino de la barba, primero hay que entender porque se te ha formado. El remolino es un retorcimiento natural del vello que se forma en una parte concreta de la barba y que ofrece resistencia al peinado o alisado. Estas imperfecciones naturales se forman cuando algunos foliculos (los agujeros desde dónde crece cada pelito de la barba) apuntan en una dirección opuesta al resto. El resultado suele ser una parte concreta de la barba que crece en horizontal (mientras que el resto del vello crece en vertical) o formando una espiral tipo tornado.

como quitar remolinos de la barba

¿Se puede quitar un remolino?

El caso es que no puedes deshacerte del remolino afeitando y empezando de nuevo. Y tampoco puedes eliminar tu remolino por completo pero hay varias técnicas que puedes probar para mantenerlo bajo control.

Lucir una barba muy corta. La solución que menos gusta al barbudo es eliminar la barba pero a medidas ultra cortas (o 100% afeitado) no se notará que tienes remolinos. Cada vez que te crezca la barba el remolino volverá a ser visible pero con un poco de práctica puedes encontrar esa «medida mágica» en la que puedes llevar barba corta y que no se te noten las espirales.

Lucir una barba mucho mas larga. Los remolinos se hacen muy visibles cuando crece el vello PERO una vez que acumulan cierto largo, el mismo peso del vello (y el efecto gravedad) los estira y los arregla. ¿Cuál es esta medida mágica? Depende del tipo de barba que tienes pero generalmente pasados los 5-6 cms (6 meses+ de crecimiento) los remolinos desaparacen o se hacen mucho menos notables. Los remolinos seguirán retorciendo tu vello a la altura de la raíz pero su propio peso los estira en medios/puntas haciendo que sean casi imperceptibles.

Entrenar la barba con un cepillo de jabalí. Hemos hablado en otras ocasiones de los maravillosos que son los cepillos de cerda de jabalí para los hombres que llevais barba: Reparten la grasa natural protegiendo el vello y haciendo que tu barba brille con fuerza. En el caso de los remolinos el cepillo de jabali no puede «arreglar» el desperfecto para siempre pero redireccionando el vello hacia abajo o en sentido opuesto al que nace, puedes disimularlo a nivel visual y enseñar al vello a comportarse mejor. Pasados unos días de cepillar varias veces al día muchos barbudos dicen notar una mejoría en el comportamiento de sus remolinos.

Usar bálsamo después del cepillado. Yo no soy muy fan de esta solución porque las ceras y bálsamos son productos que acumulan sobre el vello facial y son dificiles de retirar bien pero si estás sufriendo con tus remolinos y necesitas salir de casa, una buena cobertura de bálsamo o cera sobre el remolino y peinarlo fuerte en dirección opuesta al que nace, puede ser una solución que te dura varias horas. Suficiente para ir a «ese evento» sin llevar la barba haciendo roscos hacia fuera.

Secar y/o alisar el vello facial. Para esta solución necesitas acumular cierto largo pero es mi resolución favorita. El otro día os enseñe como alisar una barba rizada y cualquiera de los 3 métodos que enseñé son totalmente funcionales para estirar tu remolino de forma temporal. La onda/curva/bulto del vello volverá después de cada lavado pero una vez alisado o estirado tu vello, te puedes olvidar de remolinos hasta el siguiente lavado.

¡Ahi lo tienes Jefe, 5 formas de luchar contra tus remolinos! Es fácil frustrarse con la barba cuando no «hace lo que tu quieres» pero también es importante recordar que los remolinos son un fenomeno totalmente natural y a veces, la belleza también reside en una falta de simtería.

Por Emily Windsor

¿Es tu primera visita? Descubre el blog y… ¡Pregunta lo que quieras, estaré encantada de ayudarte!

Participa en la conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.