¿Pórque no te crece la barba?

¿Porqué no me crece la barba? Oigo mucho esta pregunta por el blog. Sé que es un tema preocupante para barbudos primerizos y quiero resolver el misterio rápidamente.

no crece la barba

¿Porque no te crece la barba?

❌ La genética no te acompaña. Antes de nacer, el tipo de vello facial que tendrás, queda programado dentro de tu ADN. Es hereditario como el color de los ojos o el tono de la piel. Esto NO quiere decir que vas a tener la misma barba que tu padre/hermano porque a veces la genética hace cosas raras y se “salta” una generación o dos pero es importante entender que NO se puede cambiar el patrón de crecimiento de tu barba.

❌ No tienes edad para llevar barba. Es casi imposible lucir una barba decente cuando tienes menos de 25 años. Tu cuerpo fabrica hormonas como la testosterona que entre otras cosas controlan el crecimiento del vello. Para que te crezca la barba por primera vez, tu cuerpo tiene que transformar un % pequeño de testosterona en otra sustancia superpotente que se llama DHT (dihidrotestosterona) que es la responsable de hacer crecer tu vello facial. No se puede acelerar o forzar y no hay una “fecha exacta” para que el proceso arranque.

No le das tiempo para desarrollarse.  Independientemente de la edad que tienes, la barba te va a crecer a cachos. ¿Ves esta foto? Representa una progresión de crecimiento “normal” para el vello facial de un hombre adulto. Resulta que el vello facial no crece todo por igual ni al mismo ritmo, llega en fasciculos como las revistas de coleccionables…. ¡Cést la vie!

zonas-crecimiento-barba

¿Que se puede hacer?

 

✅ Dejar de inspeccionar tu barba cada 2 minutos. Ponéis vuestras barbas bajo tanto escrutinio que es muy fácil identificar zonas raras. Si inspeccionas de cerca tu barba a cada rato, te puedes volver loco identificando huecos y es una pérdida de tiempo brutal. Conforme va creciendo la barba la mayoría de esos huecos, calvas o zonas raras, quedan tapadas por largo del vello de otras zonas.

Tomar vitaminas. Sabemos que tu ADN y niveles de testosterona son importantes pero estar bien nutrido también es importante.  Tomar una multivitamina de forma regular,  puede darle a tu barba el empujón que necesita. Tu vello facial esta hecho de queratina (una proteína que fabrica tu cuerpo a base de otros nutrientes) y necesitas meterle al cuerpo un montón de vitaminas distintas para poder fabricar vello facial fuerte y resistente.

✅ Cuidar mejor tu piel. Tu piel esconde toda la maquinaria que fabrica el vello facial y necesitas mantenerla feliz para que la barba se desarrolle. Masajear tu piel con un aceite ligero para la barba mejora el riego sanguíneo en esa zona promocionando un crecimiento sano del vello.

Poner una fecha limite. Mira si llevas 3 meses esperando y todavía tienes huecos enormes y pelos finos que no parecen de barba, es momento de parar. Las barbas crecen a cachos pero en 90 dias tu cuerpo ha tenido tiempo suficiente para desarrollar una barba completa. Y si no es así, ESTE no es tu momento de llevar barba.

Si es la primera vez que visitas mi blog o estás rayado con tu barba… ¡Puedes ver aquí todos los consejos que necesitas!

More from Emily

¿Que tipo de pelo tienes? Guia para hombres

Saber que tipo de pelo tienes, te ayuda a manejarlo mejor. Identifica...
Read More

50 Comments

  • Hola tengo una duda, tengo 17 años y en la zona de la mandíbula me crece un poco mas de pelos en el lado derecho que en el izquierdo son pocos pelos los que tengo pero la dierencia se nota, como que del lado derecho los pelos ya son mas negros y se ven mejor que en el izquierdo, eso es normal? Y en el bigote me pasa algo parecido, del lado derecho salen pelos mas negros que en el lado izquierdo, del lado izquierdo los noto mas claros y parece que no tuviera

  • Buenas Emily, yo tengo 20 años y la verdad es que me sale una barba que me gusta pero no me sale casi nada (muuuy pocos pelos en comparación con el resto de barba) en el bigote. Tengo una duda sobre un tema que se comenta mucho en mi entorno y no se si es verdad o solo un mito. Todo el que conozco con barba me dice que si tengo relaciones sexuales con mi pareja o me masturbo la barba no crece igual; es decir, que si quiero que me salga más barba tengo que dejar el sexo y la masturbación ya que con estas no se produce la cantidad de testosterona que se necesita para que la barba crezca mas abundante y rápida. ¿Esto es un mito o es cierto? Me pica la curiosidad.

    • Oye, pues me has pillado!!! Pero es una pregunta inetesante, desde luego!!! Asi a priori voy a decir (desde la ignorancia) que eso no es verdad. Pero claro, tambien tengo que reconocer que “estar todo el dia meneandola” 😂🍆 tiene que tener un efecto sobre los niveles de testosterona… Mira, no lo tengo claro del todo pero me ha picado la curiosidad, voy a investigarlo mas a fondo aver si descubro algo!!!

  • Buenos días a todo el mundo lo primero. Resulta que me he empezado a dejar crecer barba en las mejillas hace 3 meses, tengo 24 años por cierto y bueno, me he fijado que me están saliendo pelos blancos pequeños y finos muy diferentes al resto obviamente, son como larvas de pelo xd, quería saber si eso significa que ahí me empezaran a crecer pelos normales o se van a quedar así para toda la vida.

    • Buenas!!! Has acertado y me gusta ese termino “larvas de pelo”!!! Lo que no uedo decirte es “cuando” se convertiran en vello facial pero es cierto que esos pelitos claros son “pre-barba”…. en algun momento de ese foliculo saldra un pelo “real” SI.

    • Buenas!!! En un principio “debe” haber un huecito en el bigote (que se tapa luego al crecer el vello que le rodea) peeero tambien te digo una cosa: 23 para muchos hombres, es demasiado pronto para barba completa. Intenta dejarlo crecer un poco mas aver si se tapa y no te preocupes mucho, las barbas y bigotes osn todos diferentes 🙂

  • Buenas Emily!

    Tengo 26 años y aún tengo huecos (uno de ellos grande) en la barba, no está completa, me compré un aceite natural y después de un mes usándolo veo que en esas zonas me está saliendo nuevo vello, por ahora rubio, el típico que sale al principio y después se oscurece como el resto. Esto me lleva a pensar que aún no ha terminado de salir nuevo vello y que necesita tiempo. ¿Sabrías decirme más o menos a que edad normalmente se completa la barba? ¿Podría alguien llegar a los 30 y aún le crece nuevo vello hasta lograr completarse?

    Muchas gracias!
    Saludos!!

    • Hola!!! Pues si, hay quien llega incluso a los 40 y todavia no consigue una barba completa!!! Esos pelitos finos son indicadores de donde habra barba en un futuro peeeero hasta que el cuepro no dice de transformarlos en barba (y eso es mas cosa de la genteica y las hormoas) no hay mucho que se pueda hacer. Sigue asi con el aceite natural, que un buen masaje en la piel estimula la circulacion y el crecimiento (hasta cierto punto) y disfruta del vello que SI tienes mientras 🙂

  • Hola buenas tardes, tengo 34 años y siempre he tenido bastante barba, desde hace 1 año hasta ahora hay zonas donde no m sale, empezó un pequeño puntito y poco a poco se ha ido haciendo más grande y ahora no m sale donde antes si q tenía barba. Será un problema de la piel o puede deberse al estrés? Soy un poco nervioso pero tampoco m tomo las cosas muy a la tremenda. Gracias de antemano.

    • Buenas!!! El estrés siempre es un factor en ese tipo de cosas, pero desde luego “bien” no suena lo que me cuentas. Yo de ti, le dejaria al medico echarle un ojo a la situacion aver si te puede recomendar algo porque en un principio no es una queja que oiga yo mucho por aqui

  • Hola perdona por una pregunta yo tengo los 30 tacos ya y la pega es que solo tengo pelusilla en la barbilla y en la zona del bigote mas pelusilla , entiendo que para algunos sea un lujo de no afeitarse pero para otros nunca afeitarse , por ejemplo yo me afeito la pelusilla 1 vez cada 3 o 4 meses porque es pelusilla y no crece mas y queda mal , sabes de algun remedio ? aunque sea medicina o algo mas ??

    • No, lo siento. No tengo soluciones para eso!!! Probalemente no esta en tu ADN cultivar una barba fuerte y frondosa peor no te preocupes seguro que tienes otras cualidades estupendas 🙂

  • hola tengo una curiosidad, tengo 21 años mi papa es barbudo, super peludo, mi hermano igual a pesar de ser de otro padre, entonces por ambos lados tanto materno como paterno hay posibilidad de tener barba a mi hermano le salio pasado los 24 algo asi, yo tengo la curiosidad que a los 18 me empezo a salir patilla y barbilla desde hace como un año para aca me salen ahora en los cachete y cuello pero siento que es lento pero si siento que se puede llenar queria saber si hay algo que pueda usar natural no para apurar si no que se desarrolle de forma natural pero bien, gracias

  • Hola emily bueno yo tengo 16 años por que solo me crece la barbilla Tengo pelitos pero muy pequeños en él lado derecho e izquierdo solo crece en forma de chivo:v Y me rasuró y no me crece del lado derecho e izquierdo

      • Que grande eres Emily! jaja me ha encantado este comentario.

        Por cierto, aprovecho para felicitarte por la web, he llegado aquí por casualidad pues creo que voy a empezar ese gran camino para dejarme el pelo largo… veremos qué pasa…

        Por cierto, como comentario a este post concreto, decirle a la gente que no se agobie, pues a cada uno nos crece la barba a su manera… un amigo de la infancia desde los 20 parece un hombre de las cavernas, es todo pelo! a mí me crece a clapas tipo Keanu Reeves y tengo un compañero de curro que con 46 tacos tiene la barba pelusilla de un quinceañero….

        Un saludo a todo y otra vez enhorabuena!

        • Hola amigo!!! Tienes razon en el sentido que la madre naturaleza, puede ser una tia cruel 🙂 Hace una decada le habria dado igual a estos chavlaes no poder llevar barba pero la moda tira mucho!!! Mucha suerte con la melena y si necesitas ayuda ya sabes donde ecnontrarme!!!

  • Hola Emily, tengo 22 años. Desde hace unos 3 años o más tengo solo barba en la zona debajo de la barbilla (y bastante densa). Hace un año o así me comenzó a salir muy poco en patillas, bigote y mentón. He decidido dejármela crecer 6 semanas para verla, y ya llevo 5 semanas. El bigote y las patillas tienen bastante pelo, pero las mejillas y la perilla muy poco (es decir, que no se me ha cerrado la barba aún). Crees que debo dejarla crecer más tiempo o con 6 semanas es suficiente para que crezca completa? No se si aguantaré más tiempo porque no me termina de crecer y no me gustan los pelillos largos sueltos.

  • Tengo 19 años y la barba no me crecía, hasta que haces unas semanas empece a hacer actividad física, saliendo donde antes no había. ¿Tiene algo que ver el echo de hacer en mi caso natación con que me este saliendo donde antes no me salia?¿O son imaginaciones mías?

  • Buenas tardes Emily, tengo 18 años y yo ya tengo pelos en el bigote, barbilla y patillas, no esque tenga muchos pero algo si tengo. El problema esque desde hace un par de años no me noto que me salgan pelos en la parte que conecta las patillas y la barbilla, digamos que esa parte no me sale ni un pelo por lo que no me puedo dejar barba, y ahora me está saliendo ya en el cuello pero en esa parte sigue sin salirme ni un pelo entonces quería saber si es normal o no, porque mis amigos de mi edad ya tienen bastante barba y a mi ni si quiera me salen pelos y por cierto, también me salen nas pelos en la patilla izquierda que en la derecha, a que se debe eso? Un saludo, gracias

    • Buenas Javier!!! Es TOTALMENTE normal no tener pelo aun en esa zona y se debe mayormente a la genetica. Hasta los 30y tantos años aun hay tiempo para rellenar una barba y esos chicos que les cubre al 100% la cara, son unos fenonmenos de la naturaleza xD
      No te preocupes , no hay mucho que puedes hacer para aclerar la cosa pero si te apetece añadirme en twitter, me enseñas e igual tengo alguna sugerencia para util para ti 🙂

  • Hola Emily, quería saber cómo interpretar esos pelillos (pelusa) que sale en las zonas donde no sale barba. En mi caso he llegado a estar dos meses sin afeitarme, y en amplias zonas en las que no me sale barba he llegado a comprobar que la pelusa cubre esas zonas llegando incluso a asemejarse a la forma de una barba ¿Es señal de que esa pelusa terminará convirtiéndose en barba? Un saludo.

  • Muy buenas,en primer lugar,gracias por toda la info que hay aquí 🙂 me ha servido bastante.

    Tengo una duda,tengo 18 años y me he dejado la barba desde hace 6 meses,ahora mismo tengo una perilla abundante y esta creciendo en las patillas y en el cuello…pero el detalle es que en la parte central del bigote tengo pelillos muy finos a diferencia del resto de vello facial,algún consejo sobre esto? Debería esperar o rasurarme y empezar de nuevo?

    • Hola! Enhorabuena por la barba nueva!! Esos pelillos finos que nombras, son como una pre-barba… ahora mismo NO son pelos de barba pero te indican donde saldrá “pelo real” en un futuro 🙂
      Si quieres puedes enseñarme una foto por el chat privado del twitter y te doy mi opinion pero si la estas disfrutando ¿porque ibas a quitartela ahora? 🙂
      Lo que igual sienta bien si no has recortad la barba en los 6 meses, es darle un recorte a mauqinilla para igualar el largo total. Suerte de todas formas!!!

  • Hola . Tengo 22 años y la barba me crece del lado derecho ,pero del izquierdo tarda mucho y en sectores prácticamente no crece, que significa eso ?y hasta cuando un hombre se desarrolla? Por q creo estar viejo como para seguir con problemas de ese tipo

    • Nah, con 22 años (aunque TU no lo creas) tu cuerpo esta formandose aun. Conozco hombres con 27-28 años que aun no pueden cultivar una barba decente 🙂 Dejala crecer u par de meses y si sigue sin gustarte…. afeitala y vieves a probar en un par de años! Es una pena pero aqui manda la genteica de cada uno!

  • Hola, tengo 18 años y me dejé barba un mes y medio pero me la acabé afeitando, ahora quiero volvermela a dejar pero llevo ya 4 dias, que normalmente antes ya me habia crecido bastante pero ahora no sé porque no crece casi y estoy preocupado. Me gustaria saber si es lo normal.

    Muchas gracias de antemano!

  • Hola, tengo 19 años y la verdad es que de momento la densidad de barba que tengo es bastante escasa, vamos que se ve pero no es para dejársela crecer porque no hay suficiente. Pero me he fijado en algo curioso, en la zona de la barbilla me salen muchos pelos rojizos color cobre, aunque yo creo que hay mas negros que rojos. Sin embargo en el bigote por ejemplo me sale entero negro, ni un pelo rojo. Significa eso que si algún día me dejo barba me saldrá de distintos colores, o crees que todavía habrá cambios? Conoces algún caso del estilo? Gracias como siempre ; )

    • Hola y gracias por visitar el blog!!! Es dificil saber YA como la tendras en un futuro pero lo que esta claroe s que con 19 la barba aun tiene por lo menos 1 decada entera para cambiar de textura/color/densidad!!!
      Si que hay hombres que tienen un tono cobre anaranjado en la barba y a veces no al 100% sino mas bien entremezclado o por zonas. Personalmente, me gusta!!! Lo veo natural y tambien le da un poco de profundidad/textura a la barba a nivel visual… Bueno y si no te gustara simpre quedaria la opcion de un tinte aunque lo veo un poquito demasiado!!! 🙂 Y por todo lo demas aparte del color? que tal? Te esta gustando tu primera barba?

  • Buenas tardes! La verdad es que este blog es el más ameno y completo que he visitado sobre los cuidados de la barba. Tengo una gran inquietud: Leí que las relaciones sexuales y la masturbación afectan de forma negativa al crecimiento de la barba. ¿Esto es realmente cierto?

    • Hola, bienvenido al blog! Me da que te estan “tomando el pelo” con este tema amigo… nunca mejor dicho. Tu meneatela tranquilo que no afectara el crecimiento de tu barba 😉

    • Hola! Yo de ti lo dejaba aparcado por un tiempo. Concentrate un tiempecito en cortes de pelo modernos, perfeccionar una tecnica buena de afeitado y en un par de años ya verás como notas una diferencia cuando lo vuelvas a intentar 🙂

    • Vas a tner que dejartela para probar. Hay tios de tu edad que tienen una manta espesa de pelo en 1 mes y otros tios que se tiran 6 meses esperando para lucir cuatro pelillos en la barbilla…. No puedo saber “de cual” eres tu!!! Necesitas dejartela para ver que pasa! Tu dejatela crecer y si no lo sabes aun dentro de un mes, me mandas un email con una foto y yo te lo dire 🙂

  • Hola Emily, geniales todas y cada una de tus entradas respecto al tema de las barbas. Excelente tu objetividad en los comentarios, tanto por experta en el tema como por tu condición de dama.

    Fiel seguidor de tu blog y ya te estaré enviando unas fotos a fin de escuchar tus sugerencias.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.