Categorías
Cuidados para la barba

¿Pórque no te crece la barba?

¿Porqué no me crece la barba? Oigo mucho esta pregunta por el blog. Sé que es un tema preocupante para barbudos primerizos y quiero resolver el misterio rápidamente.

no crece la barba

¿Porque no te crece la barba?

❌ La genética no te acompaña. Antes de nacer, el tipo de vello facial que tendrás, queda programado dentro de tu ADN. Es hereditario como el color de los ojos o el tono de la piel. Esto NO quiere decir que vas a tener la misma barba que tu padre/hermano porque a veces la genética hace cosas raras y se «salta» una generación o dos pero es importante entender que NO se puede cambiar el patrón de crecimiento de tu barba.

❌ No tienes edad para llevar barba. Es casi imposible lucir una barba decente cuando tienes menos de 25 años. Tu cuerpo fabrica hormonas como la testosterona que entre otras cosas controlan el crecimiento del vello. Para que te crezca la barba por primera vez, tu cuerpo tiene que transformar un % pequeño de testosterona en otra sustancia superpotente que se llama DHT (dihidrotestosterona) que es la responsable de hacer crecer tu vello facial. No se puede acelerar o forzar y no hay una «fecha exacta» para que el proceso arranque.

No le das tiempo para desarrollarse.  Independientemente de la edad que tienes, la barba te va a crecer a cachos. ¿Ves esta foto? Representa una progresión de crecimiento «normal» para el vello facial de un hombre adulto. Resulta que el vello facial no crece todo por igual ni al mismo ritmo, llega en fasciculos como las revistas de coleccionables…. ¡Cést la vie!

zonas-crecimiento-barba

¿Que se puede hacer?

✅ Dejar de inspeccionar tu barba cada 2 minutos. Ponéis vuestras barbas bajo tanto escrutinio que es muy fácil identificar zonas raras. Si inspeccionas de cerca tu barba a cada rato, te puedes volver loco identificando huecos y es una pérdida de tiempo brutal. Conforme va creciendo la barba la mayoría de esos huecos, calvas o zonas raras, quedan tapadas por largo del vello de otras zonas.

Tomar vitaminas. Sabemos que tu ADN y niveles de testosterona son importantes pero estar bien nutrido también es importante.  Tomar una vitaminas como estas de forma regular,  puede darle a tu barba el empujón que necesita. Tu vello facial esta hecho de queratina (una proteína que fabrica tu cuerpo a base de otros nutrientes) y necesitas meterle al cuerpo un montón de vitaminas distintas para poder fabricar vello facial fuerte y resistente.

✅ Cuidar mejor tu piel. Tu piel esconde toda la maquinaria que fabrica el vello facial y necesitas mantenerla feliz para que la barba se desarrolle. Masajear tu piel con un aceite ligero para la barba mejora el riego sanguíneo en esa zona promocionando un crecimiento sano del vello.

Poner una fecha limite. Mira si llevas 3 meses esperando y todavía tienes huecos enormes y pelos finos que no parecen de barba, es momento de parar. Las barbas crecen a cachos pero en 90 dias tu cuerpo ha tenido tiempo suficiente para desarrollar una barba completa. Y si no es así, ESTE no es tu momento de llevar barba.

 

Por Emily Windsor

¿Es tu primera visita? Descubre el blog y… ¡Pregunta lo que quieras, estaré encantada de ayudarte!

18 respuestas a «¿Pórque no te crece la barba?»

Hola buenas mi barba es muy cerrada el problema que tengo es que el bigote no me sale por todas partes como que faltan pelitos, la única explicación que le doy es que mi madre me hizo la cera de pequeño en el bigote porque no quería que me afeitase, que pasa con esto tendré medio bigote para siempre, se me reparará con el tiempo o como
Muchas gracias

Buenas! No creo que tu madre te haya estropeado la barba. Es mas probable que eres demasiado joven para que se formen bien algunas zonas, llevas poco tiempo o simplemente… la genetica no te acompaña.

Hola Emily! Bien explicado el post.
Ehm..has descubierto algo sobre si afectan la masturbación y relaciones sexuales a la testosterona o/i el derivado DHT?
Positivamente o negativamente a nuestra ‘barba’. Edad 21 años recién cumplidos.
Gracias y espero tu respuesta.

¿Esto me lo preguntaste tu ya una vez amigo? Me suena haber hablado de esto con alguien ya de esto aqui, pero yo sigo en las mismas: En relación a la barba no se si será mejor hacerse «mas» o «menos» pajas 😂😂😂

Tampoco estoy segura donde podríamos informarnos o si alguien ha hecho algun estudio cientifico sobre el tema pero vaya: Has despertado la duda en mi otra vez y me tienes sonriendo y en busca de una respuestas!!!

Tengo 24 años y la barba empieza a crecer muy lento o ya no me está creciendo como antes ¿Que puede ser?

Hola emily bueno yo tengo 16 años por que solo me crece la barbilla Tengo pelitos pero muy pequeños en él lado derecho e izquierdo solo crece en forma de chivo:v Y me rasuró y no me crece del lado derecho e izquierdo

Dejate de tonterias, 16 años no es edad para llevar barba.

Tengo 19 años y la barba no me crecía, hasta que haces unas semanas empece a hacer actividad física, saliendo donde antes no había. ¿Tiene algo que ver el echo de hacer en mi caso natación con que me este saliendo donde antes no me salia?¿O son imaginaciones mías?

Imaginaciones tuyas probablemente! De todas formas igual te esta creciendo ahora porque te «toca» ahora, suerte y ya me contaras que tal progresa la cosa 🙂

Hola Emily, quería saber cómo interpretar esos pelillos (pelusa) que sale en las zonas donde no sale barba. En mi caso he llegado a estar dos meses sin afeitarme, y en amplias zonas en las que no me sale barba he llegado a comprobar que la pelusa cubre esas zonas llegando incluso a asemejarse a la forma de una barba ¿Es señal de que esa pelusa terminará convirtiéndose en barba? Un saludo.

Hola Adrian! Estas en lo cierto, esa pelusilla y pelos pre-barba (finitos, suelen ser de un color mas claro y una textura mas suave) son una buena señal de «donde» habra barba en un futuro… ¿lo malo? Que no se sabe «cuando» van a pasar de ser pelito PRE a barba real 🙂

Hola . Tengo 22 años y la barba me crece del lado derecho ,pero del izquierdo tarda mucho y en sectores prácticamente no crece, que significa eso ?y hasta cuando un hombre se desarrolla? Por q creo estar viejo como para seguir con problemas de ese tipo

Nah, con 22 años (aunque TU no lo creas) tu cuerpo esta formandose aun. Conozco hombres con 27-28 años que aun no pueden cultivar una barba decente 🙂 Dejala crecer u par de meses y si sigue sin gustarte…. afeitala y vieves a probar en un par de años! Es una pena pero aqui manda la genteica de cada uno!

Hola que tal tengo 22 años y no me sale pareja en la parte de arriba crees que me salga con el tiempo más o ya me resigno a tenerla así?

Hola! Yo de ti lo dejaba aparcado por un tiempo. Concentrate un tiempecito en cortes de pelo modernos, perfeccionar una tecnica buena de afeitado y en un par de años ya verás como notas una diferencia cuando lo vuelvas a intentar 🙂

Hola Emily, geniales todas y cada una de tus entradas respecto al tema de las barbas. Excelente tu objetividad en los comentarios, tanto por experta en el tema como por tu condición de dama.

Fiel seguidor de tu blog y ya te estaré enviando unas fotos a fin de escuchar tus sugerencias.

Saludos!!!

Perfecto Carlos! Hablamos pronto y gracias por particpiar 🙂

Los comentarios están cerrados.