Categorías
Afeitado

Y si te digo…. ¿Afeitado ecológico?

Acabo de oir el término afeitado ecológico por primera vez. Y he pensado… «Me cago en mi vida, no hay nada que hagamos que no este jodiendo el planeta» Ahora resulta que afeitarte también crea un impacto ambiental negativo. Jesus fucking Christ.

¿Sabes que no hay NADIE reciclando los recambios de cuchilla tipo Gillette? Yo tampoco lo sabía hasta ahora. Resulta que como no es un envase, no puedes meterlo al contenedor amarillo. Y tampoco puedes llevarlo a un punto limpio porque no van a estar separando el metal de la cuchilla del plástico miles de veces al día para nosotros. Es mas, acabo de ver un informe que dice que estamos desechando 2000 MILLONES recambios de cuchillas de afeitar al año. ¿A donde van si no podemos reciclarlos? Los vertederos están hasta ya hasta los topes, Jefe.

Y por otro lado, fabricar espuma de afeitar también daña al Planeta. Según GreenPeace, tanto la espuma de afeitar Gillette como las galletas Oreo (What the fuck??) son las máximas responsables de la deforestación en Indonesia. Personalmente, no podría prescindir de las Oreos pero tampoco quiero vivir sin árboles u oxigeno. Y tu…. ¿Podrías vivir sin Oreos y sin afeitarte con espuma de Gillette? Yo creo que si.

Entre los bosques que talan para hacer aceite de palma, los animales que matan testeando ingredientes y el hecho de no poder reciclar los utensilios, parece ser que estais violando a la naturaleza cada vez que os afeitas….

Ideas para un afeitado ecológico

Analizemos esto como si fueramos Greta (Hay un poco de Thunberg en todos nosotros) ¿Es posible cuidar la higiene y el Planeta al mismo tiempo? ¿Puedes afeitarte sin crear impacto negativo a nivel ambiental? Voy a hacer algunas sugerencias y al final del post si os apetece, hablamos mas sobre el tema.

¡No te afeites!

El afeitado mas ecólogico del mundo, es llevar barba. Ya sabes que si dejas crecer el vello facial prescindes de cuchillas, espuma de afeitar y demás mierdas…. ¿Tu futura barba puede salvar el mundo? Quizás. Habría que analizar el daño que hace llevar barba, seguro que tiene su lado oscuro también….He dicho mil veces por el blog que hay hombres que simplemente NO pueden cultivar una barba hermosa pero si un cambio tan pequeño puede salvar al medioambiente, quizás deberíais probarlo todos.

Deshazte de las desechables

Esto lo dije hace años cuando hablamos del afeitado clásico. Volver a un estilo de afeitado menos sintético y mas tradicional, es el futuro. Y no solo por el Planeta, también por tu piel. Puedes pillarte una shavette, maquinilla de seguridad o navaja y dejar de gastar plástico de GOLPE. Los productos que acompañan al afeitado clásico también son mejores para tu piel y generalmente tengo entendido que la experiencia en si, es mejor.

maquinillas para afeitado clásico

Por otro lado podrías usar una afeitadora eléctrica. Estoy segura que la fabricación de una afeitadora eléctrica causa mas daño que matar a 20 Tigres de Sumatra, pero el afeitado eléctrico en seco tiene dos puntos positivos: Una vez que tienes una afeitadora eléctrica la usarás durante años por no decir una década entera. Y el gasto de agua, se reduce a cero. Porque hablando de agua….

Usa menos agua

La cantidad de agua que usa Carlos para afeitarse, es brutal. Entiendo que el agua es totalmente necesaria para afeitarte bien «en mojado» pero tienen que haber formas de gastar menos agua en cada sesión. Yo no se si tu también eres culpable de este pecado pero: Apagar el grifo y limpiar la cuchilla en un ból de agua, sería un ahorro considerable.

que es afeitado ecológico

Compra marcas que miran por el mundo

Ir a la tienda y pillar una lata de espuma o gel es MUY cómodo. No te lo voy a negar. Es otra mala costumbre heredada de los Boomers, una forma fácil de hacernos con lo que necesitamos a la vez que hacemos la compra. Pero, hay alternativas mejores. Para tu piel y para el Planeta. Desde los jabones sólidos a cremas tradicionales, productos no testados en animales o incluso crear tus propios productos de afeitado, se me ocurren varias formas de amar mas al medio ambiente, sin sacrificar en calidad de productos.

jabon de afeitado ecológico

Y tu… ¿Como lo ves? ¿Podrías pasarte a un afeitado mas ecológico?

Pues eso. Los expertos dicen que «haciendo un poco cada día» podemos salavar el Planeta entre todos. Quizás para los chicos, el afeitado ecólogico es un buen punto de partida.

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter