Categorías
Afeitado

Como hacer aftershave casero

Si tuviera que afeitarme ¿Sabes lo que me gustaría tener para después? Un aftershave 100% natural, algo refrescante con un aroma super sexy para calmar mi piel.

Ya sabes que es importante usar aftershave pero ¿Que pasa con las florecillas delicadas (como ni novio) que se lo saltan porque les «pica la cara» cuando lo usan?

He estado en la cocina experimentando y te voy a enseñar como hacer tres aftershaves caseros que son como un soplo de aire fresco por la cara en un dia de verano, por muy delicado que seas.

¿Que necesitas para hacer aftershave?

Estoy hablando de aftershaves naturales que te limpian la piel y te cierran los poros SIN resecar tu piel. He probado un montón de recetas diferentes pero voy a compartir tres: Un spray, una loción y un bálsamo. ¿Cuál será mejor para ti? depende un poco del tipo de piel que tienes pero estos son algunos de los ingredientes que he usado:

ingredientes aftershave casero

Agua de Hamamelis. Un tónico hecho con las flores de hamamelis que tiene propiedades anti inflamatorias y es ligeramente astringente, perfecto para cerrar poros abiertos después del afeitado.

Glicerina vegetal. Un liquido transparente y viscoso que no tiene olor, derivado de aceites vegetales, hipoalergenico y antibacteriano. Digamos que es como un super hidratante que ayuda a cicatrizar heridas pequeñas.

Gel de Aloe Vera. Ingrediente clave para cualquier receta de cosmética casera, calma pieles sensibles o secas , tiene propiedades que combaten el acné y reduce inflamaciones.

Aceites vegetales. No he usado muchos aceites «base» porque tampoco queremos crear productos grasientos pero el aceite de coco es perfecto para darle textura a bálsamos y cremas mas espesas.

Aceites esenciales. He usado bastante aceite esencial árbol del té porque tiene cientos de propiedades milagrosas para la piel (cura, cicatriza, desinfecta, regenera…) aunque también he usado naranja dulce y menta porque me apetecía un darle un aroma «fresco fresco» a los aftershaves.

Dos recetas para aftershave casero

Voy a enseñarte dos recetas distintas para crear tu propio aftershave. La primera es una loción 100% natural, perfecta para calmar tu piel después del afeitado. Y la segunda, un bálsamo refrescante.

Aftershave en loción

Lo que mola de esta receta es que incorpora ingredientes que reducen inflamación y está guay para esas pieles que necesitan un «plus» de hidratación en sus productos de post-afeitado.

como hacer aftershave casero

Ingredientes: Para conseguir una textura densa parecida a la de un aftershave «comercial» en loción he usado: Gel de Aloe Vera, Agua de hamamelis, glicerina vegetal, aceites esenciales del árbol del té y naranja dulce.

como hacer aftershave en casa

Utensilios: Para almacenar tu aftershave puedes usar cualquier botella de plástico o tarro pequeño pero yo me pillé un set de botellas para cosmética de 70ml que está estupendo porque lleva variedad de tapones, embudos y accesorios para mezclar.

Instrucciones:  Vas a mezclar 40 ml de Aloe Vera, 20ml de agua de Hamamelis, 10 ml de glicerina vegetal, 10 gotas de aceite esencial de árbol del té y 10 de naranja dulce. Como el gel de Aloe Vera y la Glicerina tienen una textura viscosa, se hace dificil meterlos a la botella incluso con la ayuda de un embudo. ¿Soluciones? Si metes tus ingredientes en una bolsita de plástico, le atas un nudo y le cortas luego una esquina (despues de mezclarlo todo) la puedes usar como una manga pastelera y es mucho mas fácil meterlo todo por el cuello de la botella. Mezclas todo, lo echas a tu botella y… ¡Listo para guardar en la nevera y usar cuando quieras!

ingredientes aftershave casero

¿Como se usa? ¡Igual que cualquier otro aftershave! Si tienes la piel MUY MUY delicada le puedes subir el % de glicerina o Aloe Vera y también se podría cambiar los aceites esenciales por otros para personalizar el aroma a tu gusto pero eso ya lo dejo en tus manos

Bálsamo aftershave

Para esas pieles super secas que necesitan mucho amor depsués del afeitado, también he creado un bálsamo de coco-menta que NO es astringente y le devuleve toda la humedad a tu piel cuando más lo necesita:

aftershave casero ingredientes

Ingredientes: Esta receta lleva Aceite de Coco, Gel de Aloe vera y aceite esencial de menta. Es un combo sencillo pero en un principio no necesitas nada más; el  Aloe te hidrata y calma la piel, el coco le devuelve elasticidad y la menta (que también puedes sustituir por otro aroma si te apetece) le da una fragrancia MUY fresquita al bálsamo.

aftershave recata

Utensilios: Lo mejor que hay para almacenar tu bálsamo es una lata pequeña o tarro porque dependiendo de la temperatura del ambiente, el producto final va a estar mas 0 menos sólido en cada momento.  Ah y también viene bien tener una jarrita o ból y una cuchara para mezclar bien los ingredientes.

Instrucciones: Mezclas 25 gramos de aceite de coco liquido (si está sólido, tendrás que derretirlo primero) con 25 gramos de gel de Aloe Vera, le añades 20 gotas de aceite esencial, lo metes a la nevera para que se solidifique y… ¡Voilá! Un bálsamo de menta listo para usar después de tu próximo afeitado. Mas fácil, imposible.

balsamo aftershave casero

¿Como se conserva? Si hace frío puedes guardarlo perfectamnete en el armario del baño sin que se derrita pero si estás disfrutando del verano Español o hace calorazo donde vives, es mejor dejarlo en la nevera hasta que lo vas a usar, asi mantiene mejor sus propiedades y textura sólida.

Bueno ahi lo tienes Jefe, dos aftershaves caseros que refrescan y relajan la piel después del afeitado.

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter