¿Porque se te caen pelos de la barba?

¿Se te caen muchos pelos de la barba? Oigo susurros de preocupación entre los que lleváis barba larga y vengo a decir lo siguiente: Hasta cierto punto es normal perder algunos pelillos de vez en cuando.

que-hacer-cuando-se-cae-la-barba

Cuando se te cae un pelo de la barba, es por una de dos razones: Necesita caerse por naturaleza o lo has arrancado sin darte cuenta.

 

Ciclo de crecimiento de tu barba:

Cuando un pelito de tu barba entra en la fase telógena, se cae. Cada pelito individual de tu barba pasa por tres fases:

  • Anágena. Esto es cuando el pelo nace y crece. Se discute mucho sobre este tema pero vamos a decir que para la barba, esta fase dura un año + con el vello creciendo a una media de 1cm por mes.
  • Catágena. Cuando el vello facial termina con su fase anagena, se queda en modo “descanso” durante unas semanas. Se paraliza el crecimiento del pelito pero permanece intacto.
  • Telogena. Llegados a este punto, ese pelo ha terminado su ciclo de vida y se cae (te guste a ti o no) haciendo sitio para otro nuevo que viene detrás.

Cabe puntualizar esto NO pasa de forma sincronizada en tu barba.  Mientras que algunos pelitos de tu barba están en la fase anagena, otros estarán en la fase telogena o categana.  Por eso cuando llevas barba larga tienes pelillos rebeldes que sobresalen mas que otros, intuyes que el bigote te crece a una velocidad distinta y te encuentras con algunos pelillos sobre la almohada o cepillo. Cada pelito individual lleva su propio ritmo. Tu barba está renovándose constantemente de forma escalonada.

 

Y ¿Si has arrancado TU ese pelito?

También es posible que has arrancado ese pelito sin darte cuenta. Si tienes muchos pelos en tu peine o cepillo después de arreglarte la barba necesitas mirar con lupa tu técnica de peinado, tus utensilios y tus productos. Tu vello facial es mas delicado de lo que parece y es perfectamente viable arrancarlo sin darte cuenta ANTES de que le haya llegado su momento. Mal hecho Jefe.

perder-pelos-barba-larga

Las barbas rizadas, de mucha densidad o largas necesitan un poquito mas de amor porque tienen tendencia a estar mas resecas y son de fácil enredo: Desde los que no usáis aceite antes de peinar vuestras barbas hasta los que estáis usando ese peine asesino del mercadona, hay muchas practicas feas que pueden romper u arrancar de raíz tu vello facial.

Compra utensilios decentes para tu barba

¿Como se evita que se caigan pelos de la barba? Usando peines y cepillos de calidad. Puedes ver aqui los productos y utensilios que usan otros lectores sobre sus barbas o echar un ojo a mis comparativas de peines y cepillos. ¡Suerte!

39 Comments

  • Hola Emily

    Cuando me dejo crecer la barba también tengo problemas de caída. De normal la llevo corta y no notco caíuda. Pero ahora que la he dejado crecer 4 meses, llevo unas semanas que cada vez que me cepillo o peino se me caen 4 o 5 pelos. Siempre son pelos cortos de 1 a 3 cm y con la raíz. No son de la cabeza, me la afeito. Uso un cepillo de cerdas kent y un peine kent. Voy con cuidado de no dar tirones ni forzar. Mi barba es ondulada, no muy densa y tirando a seca. Uso productos de calidad (Macho, Dr K, percy nobleman, Capt Fawcett, Camden..) Cuido mi alimentación (o eso creo), hago deporte y ya hace tiempo que dejé atrás los cuarenta. Entraría en lo normal esa pérdida?

    Saludos
    Oscar

    • Buenas!! Yo creo qu 4-5 pelos al dia si que entra dentro de unos margenes normales… Piensa que tienes el 80% de los pelos de la barba en fase de crecimiento, mientras que los otros 20% estan en epoca de reposo o caida, asi es como se regenera la barba sin carse entera a la vez.

      Todos creemos que cuidamos nuestra alimentacion pero el vello facial y el pelo son los “ultimos monos” en recibir nutrientes porque n son organos vitales ni necesarios realmente, lo unico que te puedo aconsejar seria tomar una multivitamina durante unos meses, y ver si notas una mejoria o no 🙂

      • Bueno, 4 o 5 cada vez que me me peino o cepillo. Al día pueden ser 15 o 20. Lo que me extraña es que son siempre pelos cortos y que estas dos últimas semanas ha ido en aumento.

        Gracias por la respuesta. Un saludo

        • Pues sospecho que los estas arrancando. El daño “mecanico” en el vello puede ser por el material de los utensilios (te recomiendo peines acabados a mano y cepillos de cerda 100% jabali) tu proceso de peinado (se empieza siempre por las puntas, supongo que lo sabes a estas alturas) la textura del vello antes de empezar o y este seria el peor de los casos: Tienes el anclaje del vello flojo y endeble… Hay decenas de vitaminas y minerales que influyen no solo en la calidad de vello que cultivas sino tambien el agarre que tienen al foliculo… para explicarme mejor…. si plantamos 10 semillas y regamos/alimentamos solo el 50%, vamos a tener 5 plantas endebles y fojuchas que se arrancan facilmente de la tierra y 5 que han echado raices buenas tienen agarre y prosperan…

          La calidad del vello que cultivas y el daño mecanico que haces luego son cosas super diferentes pero el resultado es mas o menos el mismo, pelitos arrancados de raiz. Me cuesta saber cual te ha pasado pero si le haces un inventario a tus utensilios/productos (si me buscas por las redes podemos hacerlo juntos) y empiezas a tomar una miltivitamina YA, en dos-tres meses creo que veras un cambio a mejor 🙂

        • Lo de empezar por las puntas, sinceramente, no lo sabía, tantos años calvo … je je.
          Peine (kent acabado a mano) y cepillo (kent de cerdas javalí 100%)

        • Buenas! He mirado los dos enlaces y no quiero asustarte pero el P10 NO es un cepillo diseñado para barba. No “debería” ser un problema PERO le he mandado un email a Kent para que aclaren unas dudas que tengo en cuanto al tipo de cerda de jabali que se usa en este modelo, y tambien respecto a su corte/distribucion ( distinto a los que hay para barba y barba larga si te fijas en su web) Cuando me digan algo te aviso 🙂

          Y bueno, lo dicho: empezar por las puntas con algun tipo de aceite ya sobre la barba, es lo ideal.

        • Ya me dirás del cepillo. Como lo vi a la venta en varias webs dedicadas a artículos de barba di por hecho que sería adecuado. Diría que son cerdas tirando a duras.

          Voy siguiendo tus consejos. De entrada voy con mucho cuidado y delicadeza, y empezando por las puntas como me dices. Y también cuando me peine o cepille utilizaré aceite o bálsamo.

          En general utilizo el aceite después de ducharme, y el bálsamo por las mañanas, en seco, para arreglar y dar forma. Desde que la dejo larga la lavo con jabón para barba todos los días.

          Aunque luego también me solía arreglar en seco durante el día. Esto dejaré de hacerlo. Y en caso de necesitarlo aplicaré aceite o bálsamo.

          De entrada ayer solo conté 3 o 4 pelos en todo el día, pero iré viendo y ya te contaré.

        • A veces las cerdas pueden ser demasiado duras o estar coolocadas de una manera que no conviene a segun que tipos de pelo o vello. Despues del lavado las cuticulas del vello facial quedan levantadas y si no hacemos por cerrarlas inmediatamente (aceite u acondicionador) no temenos digamos ua superficie “lisa” por donde pasar el cepillo o el peine. Cress que es totalmnte ncesario lavarla todos los dias? Te lo digo porque a nivel “desgaste” estas debilitando quizas el vello sin necesidad.

        • Buena pregunta, Necesario no. Antes la lavaba tres o cuatro veces a la semana. Pero dado que aceites y báĺsamos van de dejando residuos, y más a más larga está, y luego ver la caída de pelo, fui aumentando la frecuencia a ver que tal. Y ahora siempre que me ducho le doy jabón. No he notado ni mejora ni empeoramiento.

          El pelo de mi barba es ni liso ni rizado… retorcido.

  • Hola buenas, mi consulta es la siguiente: me he dejado crecer la barba y hasta el punto de 3-4 meses no hay ningún problema, pero luego cuando ya tiene un largo considerable (mediano) noté que se se me caen pelos de la zona del cuerpo de la barba (más atrás del mentón) lo raro es, que por ejemplo me paso la mano por esa zona y caen 1,2 hasta 3 o 4, lo mismo cuando me peino y lavo y paso la mano por ese lugar, es normal que suceda esa pérdida? Ojalá respondan mi duda.

    • Buenas!!! Tendras que hacer un inventario de varias cosas para averiguar porque se caen, a veces es normal y otras vecs no:

      ¿Estas bien alimentado? Una dieta pobre, puede hacer una barba pobre de vello quebradizo. Echa un ojo al post este de las vitaminas que necesita tu barba.

      ¿Con que productos y utensilios cuidas la barba?
      Productos inapropiados pueden jodrerte la piel (error porqu de ahi es de donde tiene que salir el vello) y utensilios malos, debilitan el vello cada vez que los usas.

      ¿Que edad tienes? ¿Estas seguro que lo que se cae es vello facial? o ¿Son “pelitos” finos? El ciclo de vida de un pelo normal y el del vello facial, son distintos.

      Resmumindo: Si lo que se rompe o se cae es vello facial, no es normal que pase eso a los 4 meses.

  • Hola Emily.

    Veo en una web que venden cepillos de Jabalí, pero los tiene de dos tipos, con cerdas duras y cerdas suaves, cual recomiendas? o depende el momento?

    • Buenas!!! Lo primero que necesitas saber con el cepillo es si es de fibra sintetica (nylon o parecido) de cerda de jabali (mejores para proteger el vello y no arrancar pelos antes de tiempo) o de mezcla de las dos cosas.

      Si tienes una barba corta o poco densa NO quieres NUNCA un cepillo muy firme, te rascara la cara y no hay necesidad de tanta firmeza cuando se tiene el vello corto, liso o pobre.

      Aqui recomiendo casi siempre cepillos de 100% cerda de jabali porque el pelito del jabali “hace cosas especiales” sobre el vello (puedes aprender mas sobre eso aqui si quieres) y sirven para cualquier densidad/grosor/textura de vello.

      Hay pocas circumstancias en las que yo elegiria un cepillo de fibra sintetica o muy firme, podria ser para desenrdar una barba muy densa o en mojado (que tampoco recomiendo mucho) o para mover algun trataminto de aceite caliente o algo, pero vaya: Cepillos ultra firmes o de fibra sintetica, por regla general no.

      El problemita con comprar cepillos para la barba en internet es este: Necesitas honestidad con el material que han usado y una descripcion de la firmeza. Y aun asi, es dificil. Hay niveles de calidad y firmeza entre distintos tipos de pelo de jabali porque la raza, calidad y zona de dond se extrae el pelo cambia de una marca a otra….

      Lo unico que se me ocurre es que pases por mi comparativa de cepillos para la barba (estoy actualizando para 2019 por lo que igual no ves la tabla de comparacion hasta mañana o asi) que tienes un poco mas de info y enlaces a algunos de los cepillos que usan otros lectores del blog e independientemente de donde quieras comprarlo luego: Asegurate que te dicen de que estan hechas las cerdas antes de comprarlo. 🙂

  • Buenas Emily.
    Desde hace un tiempo veo como se me caen pelos de la barba , junto con la raíz o “bulbo” del cabello (no se como se llama realmente). ¿Es normal?

    Un saludo!

  • Buenas Tardes

    Quisiera preguntar acerca del crecimiento y caída de la barba

    Tengo dos años dejando crecer mi barba quiero pensar que la tengo larga pero no es así en comparación que gente que tiene lo mismo batallo mucho para que crezca mi cabello de largo supongo la barba también pero al utilizar unos productos para el cuidado de la misma tiro mucho vello diario si los pudieras contar serían de 15 a 20 y no logro que crezca de largo ni de volumen serán los productos que uso o solamente no va a crecer??

    Quisiera escuchar algún consejo suyo dado la experiencia que ya tienen saludos

    • Buenas! A ti te he visto ya por mi twitter creo! de todas formas, para los que estamos aqui: PUEDEN SER VARIAS COSAS.

      1. Para que el vello facial te crezca fuerte y sano, hay que estar vitaminado. Parece una tonteria pero el cuerpo se encarga de “alimentar” los organos vitales antes de pasarse por los foliculos pilosos, al fin y al cabl el pelo y las barbas no son organos vitales. Una multivitamina podria ser una solucion a largo plazo (bromas aparte)

      2. 15-20 pelos al dia podria ser normal llegados a este punto. La barba nace/crece/se cae a ritmos distintos por toda tu cara. Mientras que 20 pelos han llegado a su punto de caerse de forma natural, habran muchisimos mas en fase de crecimiento. Es normal.

      3. El daño mecanico con peines malos o productos sospechosos, es una realidad. Es dificil saber si TU has arrancado esos pelos antes de tiempo usando peines malos y conviene saber lo que hay en tus productos para decidir si te convienen o no.

      En fin son solo algunas ideas, luego te pillo por el chat del twitter y lo habalmos mas a fondo si quieres pero YO a tu largo con 20 pelos caidos al dia, no me preocuparia mucho 🙂

  • Hola chicos….
    Yo estoy preocupado porque tengo la barba larga y rizada, y nada más que me toco los pelos de la zona de la perilla, debajo de la boca( ahi es donde más se me caen) o el resto de la barba , sólo con tocarlos y rozarlos, se caen….y muchos cuando se han caido se rompen fácilmente….Estoy preocupado porque no sé si me van a volver a salir….no sé si tengo calvas en la barba o no (tengo algo de dermatitis seborreica) pero estoy preocupado que no me salgan más….Cuando me ducho y me la peino, se me caen muchos, conté 30 pelos el otro día….Ayuda por favor….

  • Hola Emily
    Totalmente verdad es el hecho que venden cepillos mixtos de cerda de jabalí con quizás que material, al menos acá en mi país es así y muchos de los que venden no tienen idea.

    Les cuento:
    Como vi muchas fotos y leí bastante antes de comprar al ir a la tienda la vendedora me dijo que era de jabalí pero no me convencía nada de nada por lo tanto cada vez que pasa por una sucursal distinta consultaba por el cepillo, hasta que la dueña de una de ellas al verme preocupado del tema me dijo que todos los cepillos que tenía la tienda y sus sucursales eran de cerdas mixtas (Gracias por su conocimiento y sinceridad). Ciertamente uno se encuentra con vendedores que responden lo que creen o por vender te dicen que si nomás, pero está en uno el investigar y ser algo incrédulo para no caer a la primera.

    Yo por ahora XD (pensado todo para evitar el frizz)
    – Tengo un peine de cerdas finas estilo peluquero que es de Carbón.
    – Un cepillo de bamboo para desenredar luego de la ducha ya que tengo la barba ondulada.
    – Un cepillo como el Tangle Teezer que tienen ustedes.
    – Y como no encontré el de cerda de jabalí puro, fui a una tienda de artículos para el calzado y compre un cepillo de cerda de crin de caballo para así esparcir el aceite homogéneamente. ;D no es muy grande pero por ahora cumple su función. Aunque me dan gana de ir a cortarle el cabello a una yegua para hacerme un cepillo más grande jejejejeje

    Así que solo me faltaría uno de real jabalí y uno de madera jejeje.

    Saludos, Bendiciones y gracias por tener tan buena información!
    Salud, larga vida y prosperidad ;D

    • Gracias por compartir Mao!! Ya veo que te estas tomando en serio el cuidado de la barba, si SEÑOR!!! Los peines anchos de madera/bambu y los TangleTeezers me encantan para desenredar barbas largas en mojado pero ¿para trabajar en seco? Donde este el jabali que se quite todo lo demñas. No he llegado a probar un cepillo de crin de caballo sobre barba pero si he tenido algunas brochas de afeitar de caballo y aunque son algo blanditas/bailongas para mi gusto, superan con creces cualquier cepillo sintetico! Se que esta dificil por vuestra zona encontrar productos/utensilios de calidad, me quito el sombrero a esa chica que te dijo la verdad sobre los cepillos de mezcla (conozco a mas de uno que le han vendido mezcla diciendo que es 100% jabali) y te animo a seguir buscando ese cepillo 100% jabali que parece que es lo unico que te falta para completar el set!!! Un saludo desde España y gracias por participar, sois vosotros lo que haceis grande este blog!! Que Dios te bendiga a ti tambien!!

  • Buenas! Para empezar yo siempre me peino después de echarme aceite/bálsamo. Uso un cepillo de jabalí y un peine de hueso rescatado de un neceser de mi suegro de los años 70! Y de bolsillo un peine de acetato hecho a mano (parecido al Kent, marca Event) que va feten! Respecto a los cepillos, después de mirar y mirar al final le compre uno en una tienda de productos de peluquería de mi barrio, madera de cedro y púas de jabalí, y mucho más barato que los de “marca”
    Aún así siempre se pierde algún pelo pero es lo normal. Si no se cayera ninguno pareceríamos gorilas

    • Peine vintage de los años 70???? Al final me vas a hacer pensar que eres un hipster eh Dani!!! 😂😂😂 Pero hablando enserio, suena genial esa combinacion de utensilios la mayoria de peines “de toda la vida” estan terminados a manos y son gloria para la barba. Y el tema de los cepillos de jabali vamos a darle tambien un repaso esta semana porque estoy viendo gente que le dan gato por liebre y NO es lo mismo un cepillo de mezcla/nylon que uno de jabali puro .

  • Yo uso un peine Kent plástico y un cepillo con cerdas de jabalí (ambos consejos tuyos).
    Con el peine desenredo y con el cepillo recojo vellos sueltos y acomodo la barba.
    Antes, con la barba más larga se me estaban cayendo muchos, más cuando jugaba o me rascaba, y si me la descuidaba era más y más. El recorte creo que vino bien para eso, para renovar vello dañado, y se han caído menos.

    • Fijate Joel, me acuerdo aun de cuando compraste los peines!! Fuiste a tiendas de peluqueria tambien verdad? a buscar la tijera? Me suena mucho que etsuvimoe mirando esas cositas juntos 🙂 Creo que voy a refrescar esa comparativa de peines y cepillos para lectores nuevos y una comparativa de cepillo normal vs epillo jabali podria ir bien tambien, gracias por toda la inspiracion me alegro que te este funcionando bien con los kent, son la caña!!!

      • Exacto!! Me guiaste a varias tiendas para ver peines y tijeras, y pude comparar y entender.
        Ese comparativo del que hablas suena estupendo, ya que hay diferencias importantes y muchos beneficios que no cuestan más.
        Siempre nos ayudas y enseñas a elegir mejor. ✌✌

  • Ya te hice caso cuando me aconsejaste que dejara de usar un peine de metal y ahora uso uno de madera, pero aún así, pierdo muchos pelos por lo rizada que la tengo. Asique después del aceite uso un cepillo,también de púas de madera, de mi mujer y como remate final, el peine.

    • Puas de madera, interesante! La madera es uno de mis materiales favortios para el pelo y el vello. La semana que viene voy a hablar un poco mas de los cepillos de cerdas de jabali (son MUY apropiados para barbas largas/densas) no son para barbudos “de temporada” porque salen un poco mas caros pero ese pelillo natural igual es la solucion definitiva a tus enredos!

    • Ey Jordi!! Tu barba la conozco yo verdad? Te atacaba mucho el cloro dijimos? Eres tu? Yo de ti me pillaba un peine de madera , esos que llevan pua ancha por un lado y mas estrecha por otros. Asi tienes para desenredar/repartir el aceite con la parte ancha y te queda la otra parte para peinar/recolocar la barba sin enganchones. Mira te dejo unos enlaces a algunos posts aqui que igual te interesan porque si la sigues llevando larguita igual hasta es momento de invertir en un cepillo!!

      ¿Es mejor pèinar o cpeillar tu barba?
      Cepillos para tu barba
      Peines para la barba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.