Categorías
Barba

Técnicas PRO para recortar la barba en casa

Recortar la barba en casa se ha convertido en una necesidad. En tiempos de aislamiento, tienes dos opciones: Quitarte la barba o aprender a recortarla sin ayuda de tu estilista.

Durante la cuarentena…. ¡Cuidar tu barba (y el resto del cuerpo) es mantener buena salud mental!

No es la primera vez que hablamos de esto en el blog pero mientras que se pasa (o no) el drama del Coronavirus: Voy a enseñarte como recortar la barba en casa.

Arreglar la barba… ¿Con maquinilla o tijera?

Puedes recortar la barba con una maquinilla o con tijera y peine. Las 2 técnicas son totalmente válidas. Normalmente cuando vas a la barbería, combinan el uso de las tres herramientas. Voy a enseñarte lo que puedes hacer con cada utensilio, comparto algunas técnicas de corte sencillas y así vas creando tu propio estilo.

como cortar la barba

Arreglar la barba con cortabarbas

El cortabarbas es bueno para quitar bulto e igualar largos. Puedes usarlo para mantener una barba de varios días, emparejar una barba nueva, rebajar largo y bulto o marcar la forma exterior de una barba larga.

Cortar la barba con máquina está bien si tienes miedo. Usar el cortabarbas es un método super seguro: Los peines guía te impiden cortar mas de la cuenta y así, es fácil que te quede uniforme el corte.

Arreglar la barba con tijera y peine

Las tijeras son buenas para cortar con precisión y hacer trabajos finos. Son útiles para quitar puntas abiertas sin rebajar el largo de la barba, disimular remolinos, arreglarte las patillas o bordear tu bigote.

Puedes rebajar el largo de tu barba entera con tijera pero es arriesgado. No tienes esa medida fija del cortabarbas para protegerte de errores, tienes que sacar tus propios cálculos en cuánto al largo que quitas de cada zona y mantener la simetría….

Prepara tu barba para el corte

Antes de rebajar el largo de tu barba es super importante tener el vello facial preparado. Bastante tienes ya con el corte como para tener que luchar contra enredos en el vello o atascos con la maquinilla.

Sólo vamos a recortar la barba cuando está recién lavada y seca. Sería muy fácil ingorarme aquí, lanzarte al cortar tu barba llena de mierda o empapada pero ya te digo yo de antemano que no es buena idea.

Cuando lavas la barba, el vello facial absorbe agua. Cada pelo se ensancha, estira y su forma natural cambia. Queremos cortar la barba cuando el vello facial está en su estado real: Seco.

Si recortas la barba cuando está mojada, te llevarás un susto cuando se seque. Si tu barbero lo hace, es porque conoce tu barba y sabe calcular el encogimiento que tiene tu vello al secarse. ¿Lo mas sensato para ti? Recortar la barba cuando está seca para poder ver su forma y largo real.

Después de lavar y secar tu barba, peinala (desenreda con cuidado si es larga) y deja que se seque. Si tienes una barba larga, rizada o densa es muy importante tener la barba 100% desenredada y suelta antes de avanzar al corte.

Algunos hombres de barba larga aplican una chispa de aceite para la barba ANTES de hacer el corte. Para minimizar enredos y atascos con la maquinilla.

Como usar tu cortabarbas

Puedes usar el cortabarbas para recortar, dar forma y también para perfilar la barba. A la hora de cortar, la manera en la que sujetas el aparato te permite cortar de una manera u otra.

Suelo al techo

La forma mas basta de usar el aparato es en dirección techo. Con el cortabarbas apuntando hacia el techo, cortamos a contrapelo. Esta técnica está genial para recortar una barba ultra corta o cuando quieres quitar bastante largo o bulto.

Este estilo de corte quita mucho vello y te deja la barba totalmente uniforme.

como usar cortabarbas a contrapelo

Techo al suelo

Si usamos el cortabarbas dirección techo hacia el suelo, el corte cambia. Usando la maquinilla de arriba a abajo, quitamos bulto sin comernos tanto largo de la barba. Esto mola cuando llevas una barba mas larguita y quieres rebajar bulto/volumen lateral SIN llegar a quitar mucho del largo total.

Cortar asi te da más control sobre la cantidad de vello que quitas. También crea mayor armonía en la barba cuando tienes pensado cortar a varias medidas o arreglarte sólo los laterales.

como usar la mauqinilla para rebajar largo de la barba

¿Cual es mejor?

No hay ni mejor ni peor. Como todas las barbas son diferentes en cuánto a patrón de crecimiento, densidad y textura, te recomiendo experimentar con ambos estilos de corte.

Rebajar, recortar y dar forma

Ahora que sabes como posicionar tu cortabarbas, voy a enseñarte algunas técnicas de corte. Según el tipo de barba que tienes y el efecto que buscas puedes usar 1 o mezclar varias de estas técnicas de corte:

como rebejar la barba con maquina

Igualar una barba corta

Recortar una barba corta o de varios días, es super sencillo. Esta tecnica de corte es ideal para quitar largo (o pelitos rebeldes) dejando toda la barba a la misma medida.

Vamos a ponerle un peine guía al cortabarbas y haciendo movimientos suaves iremos cortando (suelo hacia techo) toda la barba.

recorte de barba corta

Conviene empezar siempre por los números mas altos/largos. No mola cortar demasiado y llorar luego: Empieza usando un peine guia mayor del que «necesitas» para comprobar primero el acabado.

Empieza tu corte delante de una oreja y trabaja hacia tu barbilla. Una vez llegas al centro te pasas a la otra oreja y vas trabajando de fuera hacia dentro otra vez.

Es importate mantener el peine guía pararelo a tu piel en todo momento. No tienes que empujar el peine por tu cara, deja que la maquinilla deslize suave sin perder ese contacto paralelo con tu piel.

Mantener largo en la parte frontal

Supongamos que quiero dejar la barba mas rellena en la parte frontal. Para un look pulido en laterales y mas largo delante, vamos a usar dos peines de corte diferentes. Cortaremos siguiendo el crecimiento del vello y usaremos una medida mas corta en los laterales (flechas blancas) que en la parte frontal (flechas verdes) de la barba.

recortar la barba en pico

Usaremos el peine «corto» desde las orejas hasta la comisura del labio. Si tienes pensado dejar crecer el bigote, tienes que apartarlo primero con un peine para no comerte la punta cuando pasas por esa zona.

Usar el cortabarbas de arriba a abajo, nos permite cambiar de medida para hacer la parte frontal sin que se note un escalón grande entre cada zona.

Para cortar la parte frontal de la barba, cambiamos a un peine guía mas grande. Asi dejaremos la parte delantera de la barba ligeramente mas rellena. ¡Voilá!

Marcar la forma exterior de la barba

Marcar el borde exterior de tu barba con una forma concreta, requiere paciencia. Para hombres de barba corta esto no es una preocupación pero cuando llevas barba larga, mola darle forma al exterior.

Hay dos trucos para conseguir el perfil exterior como te gusta: Paciencia y mucho mirar al espejo. La simetría no es algo que simpemente se consigue a la primera, hay que practicar.

Primero queremos peinar muy bien todo el vello hacia abajo. Asi podemos mirarnos en el espejo y ver que forma podemos/queremos darle al exterior de la barba.

Creamos una línea imaginaria donde queremos cortar. Puede ser una forma redonda, diagonal, cuadrada… Lo importante en calcular las medidas en el espejo y estar seguro que tienes «caída» suficiente para crear la forma que quieres.

Cuando tu cortabarbas no lleva peine guía es un arma letal. Para cualquier trabajo que da forma al exterior de la barba, vamos a trabajar sin peine guía y muy poco a poco.

No usaremos el cabezal entero del cortapelos sino una esquina exterior. Iremos pegando «bocaditos» super pequeños, observando el resultado en el espejo antes de hacer el sguiente corte pequeño.

Crear líneas limpias exteriores, lleva tiempo. No creas que en 3 tajos puedes marcar una línea que rodea tu cara entera. Hazlo poco a poco, quitando el minimo de vello posible, peinando y observando entre cada corte.

Cortar la barba con graduación

Supongamos que llevo un corte de pelo con fade en las patillas y quiero incorporar la barba. No te voy a engañar, Jefe: Tienes que practicar bastante para que esto te quede fino.

La medida mas corta siempre estará en la mitad superior de la oreja. A partir de ahi vamos a visualizar secciones y asignarle una medida consecutiva a cada trozo conforme vamos bajando.

cortar la barba con graduación

Para crear este estilo difuminado tienes que ir subiendo de medidas muy poco a poco. Cada sección que cortas tendrá un incremento muy sutil de la medida de corte. Cuántas mas secciones y mas medidas consecutivas usas, mas difuminado te queda el resultado.

Como recortar la barba con tijera

Ahora voy a enseñarte como recortar la barba con tijera. Yo no me arriesgaría a rebajar la barba entera con tijera siendo principiante pero como dicen en mi país «Desperate times call for desperate measures»

como cortar la barba con tijera y peine

Recorte de barba tijera sobre peine

Para no begarle bocados de burro a la barba, el peine hará de barrera protectora. Sujetarás tu peine con la mano izquierda, tu tijera en la derecha y trabajarán las dos a la vez.

como recortar la barba con tijera

Si decides recortar la barba entera a tijera, hay una norma muy importante a seguir: ¡La tijera va siempre sobre el peine!

Vamos a empezar el corte usando el hueso de la mandibula como guía. Cortaremos los dos lados de la barba antes de pasar a la zona de la barbilla y papada.

La zona inferior de la mandibula queda mas bonita cuando se deja el vello ligermente mas corto que el resto de la barba porque hace efecto colchón sujetando el resto del vello.

Inserta el peine en tu barba a ras de la piel en paralelo con el hueso de la mandíbula. Alejalo progresivamente de tu cara hasta llegar «casi» a las puntas de la barba. ¡Ahi es donde queremos cortar!

Recorta solo los pelillos que sobresalen por encima del peine. La tensión con la que tu peine sujeta el vello es importante aquí: No queremos estirarnos la piel pero el vello tiene que estar tirante hacia fuera para que podamos ver donde cortar.

Vuelve a insertar el peine en la misma postura pero mas arriba. Lo vamos a mantener siempre en paralelo con la cara y seguiremos estirando y cortando el vello que sobresale por encima del peine.

Trabaja secciones pequeñas de vello cortando menos de lo que crees necesario. No tomes obsesión con una zona en concreto porque cuando termines, la barba vuelve a fluir.

Una vez recortado un lateral repetimos en el otro lado. Con los dos laterales hechos puedes posicionar el peine contra la barbilla y trabajar esa zona de la misma manera.

Recortar puntas abertas con tijera

A veces solo quieres quitar puntas abiertas o rebeldes de la barba. Esto suele pasar con los hombres que se están dejando una barba larga. No quieres rebajar largo y tampoco estás buscando dar forma. En estos casos la tijera es muy útil:

Peina tu barba hacia fuera como si te hubieras electrocutado. Asi puedes identificar inmediatamente los pelos que te sobran porque, sobresaldrán por encima del resto.

¡Recorta esos pelitos rebeldes uno a uno! Si tienes una barba larga, o muy espesa es una tarea un poco pesada pero haciendolo de esta manera no rompes la forma exterior de tu barba.

Usa la punta de la tijera para cortar el vello que sobresale mucho. No creas que puedes cortar varios pelitos a la vez (joderás la forma de la barba) Esto es un juego de peinar, identificar, cortar. ¡Uno a uno Jefe!

Como recortar el bigote con tijera

Recortar el bigote con tijera es otra tarea que requiere de precisión. Solo te diré una cosa: Es mejor tener que repasar el bigote 20 veces que hacerlo a la primera en plan animal y destrozarlo.

Peine tu bigote desde el centro hacia los laterales. Posicionar el vello de esta manera «anti natural» nos va a permitir un pequeño margen de error a la hora de cortar. Es como un seguro anti errores. Cuando hayamos cortado el bigote y el vello vuelva a su sitio natural quedará un pelín mas largo de lo que ha quedado al ojo inicialmente.

cortar el bigote con tijera

También se puede peinar hacia abajo y recortar lo que supera el labio pero ojo con esta técnica que cuando el bigote vuelve a su posición natural, puede quedarte demasiado corto.

Empieza en el centro y recorta hacia la derecha siguiendo la forma del labio. Usa solo la punta de tus tijeras para recortar lo que mas cubre el labio. No intentes dar forma especial pero tampoco hagas un tajo recto para cortarlo todo: Poquito a poco tienes mas control sobre la tijera.

Dale la vuelta a la tijera y haz lo mismo desde el centro hacia izquierda. Recorta todo aquello que interfiere con tu labio superior llegando sólo hasta la comsiura.

Ignora lo que cae fuera de la comisura. Si cortas el vello que cae fuera del labio (lo que hay en el circulo azul) corres el riesgo de hacerte un bigote tipo Hitler sin querer. Opera con cuidado en esta sección y recortala sólo si al terminar el resto, crees que lo necesitas.

¡Combina técnicas para crear tu estilo!

Lo dicho: Cuidar la barba en casa no es dificil. Combina 1 o varias de estas técnicas para mantener tu barba en orden estos días. Con un poco de práctica… ¡Estarás hecho todo un barbero doméstico antes de terminar el aislamiento!

¡No olvides segurime en Facebook y Twitter para otros consejos de cuidado personal!

Por Emily Windsor

Emily Windsor es la creadora de ArréglateCarlos. Preguntale lo que quieras a través Facebook o Twitter