cortar la barba

Recortarte la barba en casa, da miedo. Te entiendo.Voy a enseñarte algunas ténicas para arreglarte la barba y todo va a ir bien. Lo primero es ver que herramientas tienes disponibles:

como cortar la barba con maquina

Cortar la barba ¿Con tijera o con máquina?

Cortar la barba con máquina

El cortabarbas sirve para quitar bulto e igualar largos. Los peines guía del cortabarbas te impiden cortar mas de la cuenta y así, es mas fácil que te quede uniforme el corte.

En mi comparativa de cortabarbas tienes varios modelos decentes y si te lo puedes permitir, un cortabarbas como el TrendCut es lo ideal.

Cortar la barba con tijeras

Las tijeras son para hacer trabajos finos y deben estar muy afiladas. Se usan para sellar puntas abiertas sin rebajar el largo de la barba, arreglar las patillas y bordear el bigote.

Las tijeras de peluquería no son caras. En mi guía de tijeras para la barba recomiendo este set de Candure (que cuesta menos de 20 euros) porque también incluye una tijera especial para quitar peso.

como rebejar la barba

Antes de recortar la barba….

Lava y seca tu barba antes de recortar. Cuando mojas la barba, el vello facial estira y su forma natural cambia. Queremos cortar la barba cuando el vello facial está en su estado real: Seco.

Si tienes una barba larga, rizada o densa es especialmente importante tener la barba 100% limpia, seca y desenredada antes de avanzar al corte.

como se reocrta la barba con maquina

Decide como usar la máquina para el corte

Hay dos formas de sujetar la máquina cuando te cortas la barba. Te recomiendo experimentar con estos dos estilos de corte:

1: Cortar la barba de suelo a techo

Usa tu cortabarbas dirección suelo a techo. Con el cortabarbas apuntando hacia el techo, cortas a contrapelo, quitando mucho bulto y dejando la barba con un acabado uniforme.

Esta técnica es buena para conseguir un acabado muy informe. Sirve para cortar una barba corta o cuando quieres quitar bastante largo.

como retocar la barba con maquina

2: Cortar de techo a suelo

Usa el cortabarbas dirección techo hacia el suelo. De esta manera el corte es menos severo, quitamos bulto sin comernos tanto largo de la barba.

Esta técnica sirve para rebajar volumen de la barba SIN perder tanto del largo total. Es útil cuando cortas la barba a varias medidas o solo quieres rebajar largo en una zona.

Como arreglar una barba corta

Usa esta técnica de corte para dejar toda la barba a la misma medida. Sirve para repasar tu barba corta o arreglar una barba de varios días.

Empieza siempre por un número mas alto/largo del que necesitas. No mola rebajar demasiado y llorar luego: Empieza usando un peine guia mayor del que «necesitas» para comprobar primero el acabado.

Corta de suelo hacia techo. Mantén el peine guía pararelo a tu piel en todo momento. No tienes que empujar el peine por tu cara, deja que la maquinilla deslize suave sin perder ese contacto paralelo con tu piel.

Empieza delante de una oreja y trabaja hacia tu barbilla. Una vez llegas al centro te pasas a la otra oreja y vas trabajando de oreja hacia barbilla otra vez.

como degradar la barba

Como cortar la barba a dos medidas

Para cortar la barba con forma de V o pico vamos a usar dos medidas distintas.

Elige dos peines de corte diferentes. Usaremos una medida mas corta en los laterales (flechas blancas) que en la parte frontal (flechas verdes) de la barba.

Opera el cortabarbas de techo a suelo. Esto permite cambiar de medida para hacer la parte frontal sin que se note un escalón grande entre cada zona.

Usa el peine «corto» desde las orejas hasta la comisura del labio. Si tienes pensado dejar crecer el bigote, tienes que apartarlo primero con un peine para no comerte la punta cuando pasas por esa zona.

Usa tu peine largo para la zona frontal. Asi dejaremos la parte delantera de la barba ligeramente mas rellena.

Como dar forma a una barba larga

Para cortar una barba mas larga hay que marcar un perfil exterior. Se consgue con paciencia y mucho mirar al espejo. La simetría no es algo que simpemente se consigue a la primera, hay que practicar.

Peina muy bien todo el vello hacia abajo. Asi puedes mirar en el espejo y ver que forma puedes darle al exterior de la barba.

Quita el cabezal al cortabarbas. Para cualquier trabajo que da forma al exterior de la barba, vamos a trabajar sin peine guía para hacer cortes limpios.

Visualiza una línea imaginaria donde vas a cortar. Puede ser una forma redonda, diagonal, cuadrada… Lo importante en calcular las medidas en el espejo y estar seguro que tienes largo suficiente para crear la forma que quieres.

Usa sólo una esquina del cabezal. Asi vas haciendo cortes pequeños y con mucha precisión, observando el resultado en el espejo antes de hacer el sguiente corte pequeño.

Crear líneas limpias exteriores, lleva tiempo. No creas que en 3 tajos puedes marcar una línea que rodea tu barba entera. Hazlo poco a poco, quitando el minimo de vello posible, peinando y observando entre cada corte.

como recortar la barba con graduacion de los largos

Como hacer una graduación en la barba

Si quieres cortar la barba con una graduación muy sutil, necesitas un cortabarbas con palanca para ir haciendo incrementos muy pequeños sin que se vea trasquilón entre cada zona.

La medida mas corta siempre estará en la mitad superior de la oreja. A partir de ahi vas visualizando secciones y asignas una medida consecutiva a cada trozo conforme vamos bajando.

Para crear este estilo difuminado tienes que ir subiendo de medidas muy poco a poco. Cada sección que cortas tendrá un incremento muy sutil de la medida de corte.

Usa la palanca para subir la medida gradualmente. Cuántas mas secciones y mas medidas consecutivas usas (aprovechando e uso de la plaanca) mas difuminado te queda el resultado.

como cortar la barba con tijeras

Como cortar la barba con tijera

Ahora voy a enseñarte como recortar la barba con tijera.

Usa un peine de corte como barrera protectora. Sujetarás tu peine con la mano izquierda, tu tijera en la derecha y trabajarán las dos a la vez.

Usa el hueso de la mandibula como guía. Cortaremos los dos lados de la barba antes de pasar a la zona de la barbilla y papada.

La zona inferior de la mandibula queda mas bonita cuando se deja el vello ligermente mas corto que el resto de la barba porque hace efecto colchón sujetando el resto del vello.

Inserta el peine en tu barba a ras de la piel en paralelo con el hueso de la mandíbula. Alejalo progresivamente de tu cara hasta llegar «casi» a las puntas de la barba. ¡Ahi es donde queremos cortar!

Recorta solo los pelillos que sobresalen por encima del peine. La tensión con la que tu peine sujeta el vello es importante aquí: No queremos estirarnos la piel pero el vello tiene que estar tirante hacia fuera para que podamos ver donde cortar.

Vuelve a insertar el peine en la misma postura pero mas arriba. Lo vamos a mantener siempre en paralelo con la cara y seguiremos estirando y cortando el vello que sobresale por encima del peine.

Trabaja secciones pequeñas de vello cortando menos de lo que crees necesario. No tomes obsesión con una zona en concreto porque cuando termines, la barba vuelve a fluir.

Una vez recortado un lateral repetimos en el otro lado. Con los dos laterales hechos puedes posicionar el peine contra la barbilla y trabajar esa zona de la misma manera.

Como recortar puntas abiertas con la tijera

A veces solo quieres quitar puntas abiertas o rebeldes de la barba. Esto suele pasar con los hombres que se están dejando una barba larga. No quieres rebajar largo y tampoco estás buscando dar forma. En estos casos la tijera es muy útil:

Peina tu barba hacia fuera como si te hubieras electrocutado. Asi puedes identificar inmediatamente los pelos que te sobran porque, sobresaldrán por encima del resto.

¡Recorta esos pelitos rebeldes uno a uno! Si tienes una barba larga, o muy espesa es una tarea un poco pesada pero haciendolo de esta manera no rompes la forma exterior de tu barba.

Usa la punta de la tijera para cortar el vello que sobresale mucho. No creas que puedes cortar varios pelitos a la vez (joderás la forma de la barba) Esto es un juego de peinar, identificar, cortar. ¡Uno a uno Jefe

Combina técnicas de cortes hasta encontrar tu estilo

Lo dicho: Cuidar la barba en casa no es dificil. Combina estas técnicas a tu gusto y te prometo que de aquí a un par de meses… ¡Estarás hecho todo un barbero doméstico!