Como cuidar la barba

Como cuidar la barba post thumbnail image

a que edad dejarse barba

¿Vas a dejarte barba? ¡Bien hecho, Jefe! Estás en ArréglateCarlos y esto, es tu guía completa de cuidados para la barba.

¿A que edad te puedes dejar barba?

Hay cosas que no puedes controlar. Tu edad, tus hormonas y la genética, definen como cercerá tu barba.

Me siento mal por los adolescentes pero tengo que ser honesta con vosotros: Es super dificil que te salga el vello facial denso y tupido siendo tan joven.

Si tienes menos de 25 años, no te va a salir la barba como tu quieres. No puedes cambiar tus hormonas ni obligar a esos pelos finos a convertirse en vello facial.

¿Puedes empezar antes de los 35 años? Si pero, el cuerpo no ha terminado de formarse. Necesitas mucha suerte para que se te haga una buena barba con menos de 25 años.

Tener mas años tampoco es una garantía para que te crezca fuerte la el vello facial. Conozco a un puñado de hombres con 30 y 40 + años que tampoco les sale la barba como ellos quieren.

¿Cuánto tarda la barba en crecer?

Dejarte una barba completa te llevará varios meses. Primero tienen que empezar a crecer y luego, tiene que acumular largo para que se vea rellena.

Tu quieres una barba uniforme y densa. Pero a veces, no salen las cosas así. Hay zonas de la cara donde no te saldrá vello: Es normal tener huecos, calvas o una falta de vello en ciertas zonas.

Lo importante aqui es no perder visión de la realidad: Todas las barbas son diferentes y tienes poco control sobre su desarrollo.

¿Qué hacer para que te crezca bien la barba?

Queremos que te salga la barba lo más rápido y fuerte posible. Ignorando los factores que no controlas, vamos a darle la mejor oportunidad posible. Aquí tienes mis 6 consejos para que te crezca el vello facial lo mas rápido posible:

Toma una dieta cargada de proteína y alimentos frescos. Para los que estais comiendo Bollycaos y Nuggets de pollo todo el día, las vitaminas pueden ser una ayuda extra.

No te olvides de beber agua. Si quieres formar vello facial resistente, tienes que darle agua al cuerpo. Riega tu cuerpo como si fuera una planta, que la piel que alojará a tu barba está viva, y es un 60% agua.

Respeta la piel. Hay hombres que se dejan barba y sólo piensan en la calidad del vello facial pero ¿De donde sale todo ese vello? De la piel. ¡Cuidala!

Elige productos y utensilios de calidad. Técnicas como masajear tu aceite y usar un buen cepillo, pueden ayudarte; Mejoran el riego sanguíneo facial para estimular tu crecimiento.

Hacerte con un set de cuidados para la barba lleva un tiempo pero es mejor invertir en piezas de calidad ahora que llorar luego por la calidad del vello o las roturas.

cuidados para la barba

Como cuidar la barba mientras crece

Durante las primeras semanas de crecimiento es normal desesperarse. Me preguntan muchísimo «¿Cuanto tardara mi barba en crecer?» y aunque no hay una respuesta exacta para esto (cada cuerpo es un mundo) vas a estar un minimo de 6 semanas esperando a que te crezca algo semi decente. ¿Que se hace mientras tanto?…

Acostumbrate. Igual tienes picor o irritación por el cambio que esta pasando tu piel y cuando te miras al espejo te verás extraño. Pero esos no son los únicos problemas. Las miradas extrañas y comentarios de amigos/familiares también te pueden afectar.. ¡No dejes que otros te bajen la moral!

No te obsesiones. Veo muchos hombres sobre analizando sus barbas nuevas, micro analizando cada detalle y desesperandose con lo mas minimo. No te agobies el primer mes. Y recuerda: Toquetar mucho la cara y es malo para la piel.

No recortes ni perfiles nada! Hasta que no tengas 2-3 cms de vello no tienes que recortar nada. Si perfilas los bordes de tu barba y recortas el vello antes de tiempo, vas a quitar pelos que no debes. ¡No lo hagas!

Una vez terminado el primer mes de crecimiento, puedes analizar tu barba

Como cuidar una barba con canas

Una barba con canas es un combo super sexy. Las canas hacen un contraste muy guapo con el resto del vello facial.  Se supone que cada barba es única como un copito de nieve o una huella dactilar. Esos pelos blancos forman parte del ADN de tu barba.

¿Porque salen canas en la barba?

Es genética. No voy a rayarte con los detalles, basicamente se te ha «terminado» la melanina de ese pelo. No puedes frenarlo ni retrasarlo. Si insistes en tapar las canas, puedes teñir la barba o usar un champú colorante pero quiero proponerte primero otra cosa….

Convive con tus canas! Las canas hacen un contraste muy guapo con el resto del vello facial. Echale un ojo a estas barbas salpimentadas y dime que no molan, joder:

Igual estas mirando estas fotos y piensas «pero ellos tienen la barba 50%+ canosa, lo mio son 4 pelillos entremezclados» pues dejame que te diga una cosa: Las barbas salpimentadas triunfan, el doble: Esa mezcla de colores le da un aspecto mucho mas texturizado y voluminoso a cualquier barba…  Lo malo de tener canas no es el color, es la textura de la cana…

Cuidados para una barba canosa

Lo importante es mantener una barba bonita y tocable. Las canas son duras de cojones (comparado con el velllo oscuro) y tienes que darles un poco de amor extra para ablandarlas. Aqui tienes 3 consejos PRO para cuidar tu vello canoso:

Lava tu barba menos. El sobrelavado es pecado, sobretodo cuando tienes canas rebeldes. Es importante lavar la barba pero cuando tienes canas es mucho mas importante acumular grasa (natural y artifical) sobre la cana para ablandarla.

Usa tu aceite de manera muy generosa. Hay hombres que sólo necesitan echarse aceite 1 o 2 veces por semana para que se mantenga suave. Si tienes canas, este no es tu caso. Usa un aceite como este 1, 2 o incluso 3 veces al día y te prometo que la persona que te besa, te lo agradecerá.

Envuelve tu cara en una toalla caliente. Tanto el vapor, como el agua caliente y el aceite ablandan e hidratan las canas de maravilla. Después de la ducha, aplica tu aceite envuelve tu barba en una toalla caliente y dejalo reposar unos minutos. El resultado es una barba super hidratada , por muchas canas que tengas.

¿Que productos usar para cuidar la barba?

Limpiar la barba es importante para cuidar tu piel. Para que tu cara pueda dar paso a vello facial fuerte y elástico, la piel tiene que estar sana. El vello facial apenas se ensucia, lo reconozco. Pero limpiar la barba no se hace exclusivamente para lavar el vello facial, se hace para proteger la piel (que está viva) y que siga produciendo vello de calidad.

Lavar tu barba con champú «normal» es un pecado mortal. Igual crees que usar gel o jabón normal para lavarte la barba te esta dando «buenos resultados» pero no es asi. Los champús y jabones para barbudos están especificamente formulados para proteger y nutrir tu piel.

El aceite es lo más útil que puedes comprar. El es un básico para cualquier barbudo porque simula el sebo natura que produce tu piel. Esto está genial porque tu piel no produce suficiente «grasa buena» para proteger tu vello facial de roturas y mantenerlo elastico.

Entrar al baño corriendo y frotar la cara de cualquier manera, no vale. Los productos de calidad no son baratos y aplicarlos de forma correcta es la única manera de sacarles partido. Aprende a lavar tu barba como un profesional y descubre como aplicar tu aceite para la barba de manera correcta.

Cuando tienes el vello mas largo entran en juego otros productos. Productos como el bálsamo y la cera son mas para dar forma y sujección al vello facial pero también pueden ser interesantes si ves que no se comporta. Puedes ver aqui diferentes productos para la barba y una explicación de para que sirve cada cosa.

Utensilios para peinar o recortar la barba

Hay decenas de utensilios que se pueden comprar para cuidar tu vello facial.

como recortar el vello facial

Cortabarbas

Si vas a recortar tu barba en casa, necesitarás un cortabarbas. Para rebajar el largo del vello o perfilar el cuello y las mejillas, necesitas un aparato decente. Si tienes un cortapelos profesional en casa te puede servir perfectamente pero los cortapelos domésticos a veces pecan de tener poca precisión. Nuestro cortabarbas favorito en 2020 es este pero en nuestra comparativa de cortabarbas puedes ver también algunos modelos mas sencillos/economicos.

cortabarbas

Peines y cepillos

Cuando llevas la barba corta, el mejor peine son las manos. Esos dedos redondeados no pueden hacerle daño al vello facial, por muy bruto que seas. Ya cuando tengas 3-4 cms de largo acumulado, igual quieres hacerte con un peine. Los peines de madera son maravillosos para proteger el vello y luego hay peines de nylon perfectos para usar cuando recortas el vello facial. Lo importante es que el peine tenga buen acabado porque… ¿Un mal peine? Hace microfisuras sobre el vello facial, lo daña y en el peor de los casos puede arrancartelo antes de tiempo. Mirando el lado positivo de las cosas, tambien hay un montón de peines buenos que no rompen la barba.

peines y cepillos

No necesitas cepillar tu barba hasta que supera los 2-3 cms de largo. Llegados a ese punto, el cepillo de jabalí es literalmente el Rey de los cuidados para la barba. El pelo de jabalí salvaje hace «cosas especiales» cuando entra en contacto con tu vello facial… Un cepillo de jabali no se limita a desenredar… Cuando lo pasas por la barba, está literalmente puliendo y dando brillo al vello facial. Hay otros tipos de cepillos buenos para la barba (normalmente de nylon o mezcla) pero donde esté el jabalí, que se quite todo lo demás.

Tijeras y navajas

Si las necesitas, es importante que tus tijeras sean buenas. Esas tijeras de cortar el pescado que tienes en la cocina, no sirven para recortar la barba. Y la tijera que hay en el kit de manicura de tu madre, tampoco. Una buena tijera para la barba está afilada y ajustada antes de salir de fábrica para que pueda hacer cortes limpios. Una tijera de manualidades o una tijera que te han regalado con el cortapelos simplemente no dan la talla para cortar la barba, jefe. Si te interesa pillar una tijera buena por poco dinero puedes ver mi comparativa de tijeras para la barba y bigote.

tijeras y navajas

Puedes marcar el contorno de tu barba con el cortabarbas, una Gillette o una Shavette. Lo mas fácil es quitarle los peines al cortabarbas pero, para unos bordes realmente marcados y perfilados a la perfección, vas a querer una shavette o navaja. También puedes perfilar con una Gillette de una hoja pero la prescisión y el acabado que consigues con una shavette, es infinitamente mejor.

Comprar un set de cuidados para la barba con productos, te ahorra mucho dinero. Y tener varios productos de la misma marca es genial para la barba porque están todos diseñados para funcionar juntos. Proraso es una de las mejores marcas de productos para la barba. esta casa Italiana suministra aceites, balsamos y champú para la barba a barberías de toda Europa porque la calidad de sus creaciones es PRO.

Con este set de 3 piezas tienes lo justo y necesario para empezar a cuidarte la barba en casa desde el minuto 1: Champú, aceite y bálsamo. De primera calidad, en un estuche de regalo (muy elegante por cierto) y a un precio dificil de superar.

Remington también tiene un kit de cuidados para la barba muy decente: Aparte de llevar cortabarbas muy decente, los chicos de Remington te incluyen también un peine de corte, un cepillo de jabali y una tijera de calidad profesional. Definitivamente: Este set para recortar la barba lleva todo lo que un barbudo principiante necesita.

Estilos y barbas de moda

Una vez que te crece el vello facial y averiguas que tipo de barba tienes, puedes elegirte un estilo potente. Desde la barba de tres días a las macro-barbas XXL hay estilos para todas las preferencias y patrones de crecimiento.

Estar al tanto de las tendencias para la barba, está bien. Pero no lo es todo. Las modas van y vienen, mola disfrutar de ellas cuando te gustan y es fisicamente posible pero…

estilos para la barba, barbas de moda y tendencias en 2020

Los mejores looks para la barba se amoldan a TU crecimiento. Con las barbas nuevas suele haber un problema serio de expectativa-realidad. Esta genial mirar tíos en Instagram y admirar sus barbas pero no quiere decir que TU puedas lucir el look de otro tío con la misma gracia. Cuando intentais encajar «lo que os gusta» con «lo que teneis» a veces os sale mal la jugada.

Hay hombres que eligen su estilo basado en su forma facial. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta lógica pero tengo que reconocer que cuando te cambian las proporciones de la barba, la cara se te ve con otra forma. Si quieres aprender mas sobre esto puedes averiguar aqui que forma tiene tu cara y pórque es relevante a la hora de cambiar de barba.

Lo importante es elegir un estilo con el que te encuentras comodo. Desde las barbas cuadradas o redondas a las barbas con cola de pato, en punta o perillas, hay decenas de estilos para probar.

Desde la barba mas corta hasta las maxi barbas de terrorista hay un largo de barba perfecto para cada uno de vosotros. Pero ¿cuál es el la medida ideal para TU barba?…. ¡Hay que experimentar para saberlo, Jefe! Exploremos un poco tus opciones:

Barbas de varios días

La barba de varios días transmite un aire de «sexy sin esfuerzo» pero en realidad mantener este largo es todo lo contrario porque necesitas mantener siempre el vello facial a la misma medida por toda tu cara y perfilar bien las líneas de mejillas/cuello.

Las barbas de tres días no son para vagos, tienes que hacerte con una maquinilla/cortapelos que maneja bien las medidas cortas e intentar que se vea siempre uniforme.

Si llevas una semana sin afeitarte y todavía se ven huecos enormes por la cara, este largo no es para ti porque las barbas de varios días necesitan un patrón de crecimiento apretado.

A este largo no te hace falta un jabón para barbas aun pero si que es importante usar un exfoliante como este una vez a la semana y un poco de aceite (a diario) para cuidar la piel.

Barba corta

Las barbas cortas de líneas limpias se han visto mucho este año en pasarelas y están a la orden del día si te gusta seguir las tendencias barbudas.

Si tienes el crecimeinto esporádico y extraño, esta barba tampoco es para ti. Esta medida de barba se presta a los que dejais de afeitaros un par de semanas y llevais la cara casi cubierta de vello apretado

Una barba corta es muy práctica. Sólo necesitas encontrar la medida que te gusta y darle un buen repaso cada 10 dias para que las puntas se vean pulidas.

Recuerda que perfilar las zonas de mejillas/cuello es totalmente necesario para no parecer un vagabundo.

Cuidados para una barba larga

La barba (viva) mas larga del mundo, es de un hombre de la India y mide 2,495 metros. Daría gusto pensar que cualquier hombre puede cultivar una barba de 2 metros, pero no es así.

Si tu objetivo es lucir una barba larga, vas a tardar de 6 a 8 mesos como minimo.Lucir una barba larga es una demostración de paciencia extrema y madurez fisica total.

¿Te quedará bien? Si cuidas el vello a cada paso mientras crece, si….. ¿A quién no le mola una barbaza de proporciones épicas?

Usa aceite todos los dias en los largos del vello y no te olivdes de usar un peine ancho como este (para evitar roturas y arrancamiento precoz de pelos)  un cepiilo de jabalí para darle brillo.

¡Que no sufra desgaste innecesario! Cada pelito individual de tu barba tiene un ciclo de vida que puede durar varios años antes de caerse. Cuando el vello facial lleva varios meses (u años) colgando en tu cara, está viejuno. Para que el vello no se caiga o se rompa antes de tiempo, queremos minimizar el desgaste tratando la barba siempre con delicadeza. No queremos roturas precoces por culpa de utensilios malos, no queremos puntas abiertas y queremos mantener la elasticidad del vello a toda costa. ¡No puedes tratar tu barba a lo bestia!

Como recortar y perfilar

Aprender a recortar y perfilar la barba requiere una chispa de práctica. Hay cierta curva de aprendijaze y aunque no es dificil, es importante aprender. Ir a la barbería mola pero saber como recortar y perfilar sin ayuda, da muchisima libertad.

formas y estilos para tu vello facial

Para recortar tu barba en casa necesitarás utensilios. Hay hombres que prefieren recortar y perfilar con un cortabarbas y luego hay chicos que lo hacen a la vieja escuela usando tijera y peine.

La decisión de como recortar y perfilar la barba, será tuya. Yo recomiendo empezar con un cortabarbas porque es mas fácil y te protege de ciertos fallos que se cometen con la tijera.

Si tienes mucho miedo a estropear las cosas, pide ayuda. Darle la primera forma a una barba nueva da bastante yuyu, sobretodo si no estás acotumbrado a manejar el cortabarbas y las tijeras. Ir a la barbería cuando llevas 6-8 semanas de crecimiento es buena idea porque una vez que te da el barbero la forma inicial, ya solo tienes que ir repasandola tu en casa.

Practica hasta perfeccionar tu propio estilo. Con un par de utensilios buenos y una chispa de paciencia aprenderas pronto a manejar to look como un Jefazo. Para empezar a aprender puedes ver mis técnicas de corte para tu barba que tienes un montón de consejos e ideas para ir probando.

¡Disfruta de la experiencia!

Dejarte barba por primera vez deberia ser divertido. No te frustres comparando la tuya con otras y no dejes que los demas te bajen la moral.