Categorías
Cuidados para la barba

Como cuidar la barba. Guía de cuidados para 2020

¿Te estás dejando barba? ¡Bien hecho, Jefe! Aquí somos super fans de todo lo relacionado con el vello facial. Estás en ArréglateCarlos y esto, es tu guía completa de cuidados para la tu vello facial.

Voy a enseñarte como cultivar, mantener y disfrutar de una barba bonita a lo largo de 2020. Hablaremos del crecimento, de los cuidados que deberías darle durante el primer mes, de que productos/utensilios usar y de mil cosas mas que te cuestionas cuando empiezas a llevar barba….. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

¿Como te crece la barba?

Cuando te dejas barba por primera vez hay cosas que caen fuera de tu control. Factores como la edad, tus hormonas y la genética, definen en gran parte como será tu barba. Y no puedes hacer nada para forzar su desarrollo.

como cuidar la barba mientras crece

Me preguntan mucho si hay una edad correcta para dejarse barba. Me siento fatal por los adolescentes que os dejais barba y tengo que ser honesta con vosotros desde el primer día porque: Es super dificil que te salga el vello facial denso y tupido siendo tan joven.

Dejarte barba cuando eres adolescente es super complicado. Cuando tienes menos de 25 años es normal que NO te salga el vello facial como tu quieres. No puedes cambiar tus hormonas ni obligar a esos pelitos finos a convertirse en vello facial. En mi arículo «¿Porque no me sale la barba como yo quiero?» hablamos mas de esos factores que te impiden lucir el look de tus sueños.

Si hubiera una edad ideal para empezar, sería cuando tienes mas de 30 años. ¿Puedes intentarlo antes? Totalmente pero con 18, 20 e incluso 20 y tantos años, el cuerpo todavía no ha terminado de formarse y necesitas mucha suerte para que tu vello llegue a su máximo potencial. ¡No podemos forzar estas cosas, Señores!

Tener mas de 30 años tampoco es una garantía para que te crezca fuerte la barba. Conozco a un puñado de hombres con 40 + años que tampoco les sale el vello facial como ellos quieren. La genética es muy retorcida y el hecho de que tu padre/hermano o abuelo tuvieran barbas preciosas, no quiere decir que ese sea tu caso.

Es normal querer una barba uniforme pareja, densa y de vello grueso. Pero a veces, no salen las cosas así. Hay zonas de la cara donde no te saldrá vello, es normal tener asimetria y también es normal tener huecos, calvas o una falta de vello en la zona de las mejillas. No hay que preocuparse. En mas o menos medida, es asi para todos los hombres.

La mayoría de hombres quieren tener una barba mas poblada. Todos los barbudos que conozco se quejan de tener huecos, calvas o zonas raras y ¿Quién no iba a querer la barba mas rellena? Lo importante aqui es no perder visión de la realidad: Todas las barbas son diferentes y tenemos poco control sobre su desarrollo.

No es bueno ponerte bajo presión mientras te crece la barba. Va a salir como va a salir. La naturaleza ha decidido ya que tipo de vello facial tendrás. Desde la densidad al grosor o forma del vello facial que tendrás, esta todo decidido ya antes de nacer. Puedes mejorar el resultado ligeramente cuidando tu cuerpo, la piel y el vello facial pero tu barba es tuya para siempre.

Los productos para el crecimiento de la barba suelen ser un timo. Es cierto que hay vitaminas y suplementos que te pueden hacer crecer la barba ligeramente mas rápida y con el vello mas fuerte pero no harán que te salgan una barba gruesa y densa en zonas donde no hay vello. A lo largo de este artículo te enseñare que productos y técnicas puedes usar para estimular la piel y promocionar el crecimiento sano del vello facial pero a la hora de la verdad: La madre naturaleza manda.

Dejarte una barba completa es un proceso que lleva varios meses. Hay hombres que empiezan jovenes y tardan literalmente años en que se les rellene la barba como ellos quieren. Y para algunos hombres, lucir una barba pareja es un sueño que simplemente no se cumple por mucho que hagan. En mi aritculo «Cuanto tardará mi barba en crecer? puedes aprender mas sobre este tema pero ya te digo yo de antemano que no hay que rayarse: Cada barba es un mundo.

Consejos para que te crezca la barba

Queremos que te salga la barba lo más rápido y fuerte posible. Ignorando los factores que no controlas, vamos a darle la mejor oportunidad posible a tu barba nueva. Aquí tienes mis 6 consejos para que te crezca el vello facial lo mas rápido posible:

consejos para que crezca el vello facial

Alimenta a tu barba desde dentro. Los folículos pilosos son pequeñas fábricas de vello que viven bajo tu piel. Y necesitan nutrición para hacer su trabajo. Tomar una dieta equilibrada llena de alimentos frescos es lo ideal pero para los que estais comiendo Bollycaos y Nuggets de pollo todo el día, la suplementos y vitaminas para la barba son esa ayuda extra que a veces no conseguimos comiendo.

No te olvides de beber agua. Cultivar una barba es como ir al gimnasio; Si quieres formar mas músculo (o en este caso vello facial) tienes que darle agua al cuerpo. Riega tu cuerpo como si fuera una planta, que la piel que alojará a tu barba está viva, y es un 60% agua.

Respeta la piel que vive bajo tu barba. Hay hombres que se dejan barba y sólo piensan en la calidad del vello facial pero ¿De donde sale todo ese vello? De la piel. Mantener la piel sana y limpia es el primer paso para que tu vello facial crezca fuerte y hermoso. Durante las primeras semanas no olvides exfoliar tu cara, que quita células muertas y facilita el camino del vello hacia la superficie.

Elige productos y utensilios de calidad. Las barbas son relativamente duras pero hay cosas que te la pueden joder: Si tienes 4 pelos mas posicionados y encima los tratas mal con productos baratos o utensilios chungos, estaremos luchando a contracorriente. Hacerte con un set de cuidados para la barba lleva un tiempo pero es mejor invertir en piezas de calidad ahora que llorar luego por la calidad del vello o las roturas.

Aprende buenas prácticas. No tiene sentido comprarte los mejores champús, aceites, peines y cepillos si luego los usas como un puto troglodita; La aplicación correcta y buen manejo de tus prodctos/utensilios es igual de importante que su calidad incial. Además, hacer las cosas bien no cuesta una mierda.

Cuidados para tu barba el primer mes

Durante las primeras semanas de crecimiento es normal desesperarse. Me preguntan muchísimo «¿Cuanto tardara mi barba en crecer?» y aunque no hay una respuesta exacta para esto (cada cuerpo es un mundo) vas a estar un minimo de 6 semanas esperando a que te crezca algo parecido a una barba. ¿Que se hace mientras tanto?…

como cuidar la barba el primer mes

➡️ Acostumbrarte. Tu tienes que acostumbrarte al cambio a nivel visual y tu piel tiene que acostumbrarse a la falta de afeitado. Puedes tener picor o irritación (caspa y descamaciones en el peor de los casos) por el cambio que esta pasando tu piel y cuando te miras al espejo te verás super extraño. Pero esos no son los únicos problemas. El problema mas grande a la hora de dejarte barba, son las miradas extrañas y comentarios de amigos/familiares… El primer mes siempre es duro… ¡No dejes que otros te bajen la moral!

➡️ Observar sin obsesionarte. Está bien fijarte y saber lo que esta pasando con el desarrollo de tu barba. Pero no conviene obsesionarse. Veo muchos hombres sobre analizando sus barbas nuevas, micro analizando cada detalle y desesperandose con lo mas minimo. No te agobies el primer mes. Y recuerda: Toquetar mucho la cara y pensar demasiado en tu futuro, es malo para la piel y encima te causa estrés.

➡️ Aprender. El primer mes de crecimiento de la barba es super cansino. Aprovecha este «tiempo de espera» para aprender mas sobre el desarrollo de la vello facial, descubrir técnicas de cuidados, decidir que productos o utensilios necesitarás y basicamente aprender a hacer las cosas bien. Ah y una cosa mas….

➡️ ¡No recortes ni perfiles nada! Hasta que no pasen un par de meses, no sabremos como será tu barba. Se que la tentación de quitar unos pelillos que te «sobran» es enorme pero NO debes!!!! El vello facial crece por zonas y por fasciculos, y hasta que no tengas 2-3 cms de vello tampoco podemos saber que textura, grosor o forma tiene. Si te pones a perfilar los bordes de tu barba y recortar vello antes de tiempo, vas a quitar pelos que no debes y acabarás con la picha (y la barba) hechas un lío. ¡No lo hagas!

Una vez terminado el primer mes de crecimiento, puedes analizar tu barba. Sabiendo que tipo de vello facial tienes (grosor, densidad, patrón de crecimiento) ya puedes ir haciendóte una idea del tipo de barba que tendrás en un futuro.

Productos para cuidar la barba

Saber que productos comprarte para la barba es otro lío. Puedes elegir entre remedios caseros, productos naturales, productos sintéticos y encima hay literalmente, miles de marcas distintas para probar…. ¿Donde se empieza? Veamos:

productos para cuidar el vello facial

Hay productos para la barba que no necesitas. El bálsamo y la cera por ejemplo son extras opcionales que te ayudan a fijar una barba medio/larga en su sitio. Los tónicos no son totalmente necesarios y los serums o acondicionadores tipo leave-in, tampoco. Pero luego hay otros productos que SI vas a necesitar…

Limpiar la barba es importante para cuidar tu piel. Para que tu cara pueda dar paso a vello facial fuerte y elástico, la piel tiene que estar sana. El vello facial apenas se ensucia, lo reconozco. Pero limpiar la barba no se hace exclusivamente para lavar el vello facial, se hace para proteger la piel (que está viva) y que siga produciendo vello de calidad.

Lavar tu barba con champú «normal» es un pecado mortal. Igual crees que usar gel o jabón normal para lavarte la barba te esta dando «buenos resultados» pero no es asi. Los champús y jabones para barbudos están especificamente formulados para proteger y nutrir tu piel.

Usar aceite es vital para proteger la barba al completo. Una vez que el vello facial empieza a crecer, cuidar la piel y proteger el vello es tu responsabilidad. Y ahi es donde entran en juego los aceites.

El aceite para la barba es lo más útil que puedes comprar. El es un básico para cualquier barbudo porque simula el sebo natura que produce tu piel. Esto está genial porque tu piel no produce suficiente «grasa buena» para proteger tu vello facial de roturas y mantenerlo elastico.

Entrar al baño corriendo y frotar la cara de cualquier manera, no vale. Los productos de calidad no son baratos y aplicarlos de forma correcta es la única manera de sacarles partido. Aprende a lavar tu barba como un profesional y descubre como aplicar tu aceite para la barba de manera correcta.

La exfoliación tambien es muy buena sobre una barba corta. La exfoliación limpia sudor/suciedad incrustada, retira celulas muertas, oxigena la piel y basicamente, le ayuda a que los pelos puedan salir a la superficie sin problemas. Si te estás dejando barba por primera vez y tienes acné, granito, picores o irritaciones en la piel: Es buena idea aprender a exfoliar.

Cuando tienes la barba mas larga entran en juego otros productos. Productos como el bálsamo y la cera son mas para dar forma y sujección al vello facial pero también pueden ser interesantes si ves que no se comporta. Puedes ver aqui diferentes productos para la barba y una explicación de para que sirve cada cosa.

Utensilios para peinar o recortar la barba

Hay decenas de utensilios que se pueden comprar para cuidar tu vello facial. En mi post de «Que hay en un kit de cuidados para la barba?» puedes ver los que usan otros barbudos pero una vez que sabes que tipo de vello tienes TU, es fácil decidir que cosas necesitarás:

como recortar el vello facial

Cortabarbas

Si vas a recortar tu barba en casa, necesitarás un cortabarbas. Para rebajar el largo del vello o perfilar el cuello y las mejillas, necesitas un aparato decente. Si tienes un cortapelos profesional en casa te puede servir perfectamente pero los cortapelos domésticos a veces pecan de tener poca precisión. Nuestro cortabarbas favorito en 2020 es este pero en nuestra comparativa de cortabarbas puedes ver también algunos modelos mas sencillos/economicos.

cortabarbas

Peines y cepillos

Cuando llevas la barba corta, el mejor peine son las manos. Esos dedos redondeados no pueden hacerle daño al vello facial, por muy bruto que seas. Ya cuando tengas 3-4 cms de largo acumulado, igual quieres hacerte con un peine. Los peines de madera son maravillosos para proteger el vello y luego hay peines de nylon perfectos para usar cuando recortas el vello facial. Lo importante es que el peine tenga buen acabado porque… ¿Un mal peine? Hace microfisuras sobre el vello facial, lo daña y en el peor de los casos puede arrancartelo antes de tiempo. Mirando el lado positivo de las cosas, tambien hay un montón de peines buenos que no rompen la barba.

peines y cepillos

No necesitas cepillar tu barba hasta que supera los 2-3 cms de largo. Llegados a ese punto, el cepillo de jabalí es literalmente el Rey de los cuidados para la barba. El pelo de jabalí salvaje hace «cosas especiales» cuando entra en contacto con tu vello facial… Un cepillo de jabali no se limita a desenredar… Cuando lo pasas por la barba, está literalmente puliendo y dando brillo al vello facial. Hay otros tipos de cepillos buenos para la barba (normalmente de nylon o mezcla) pero donde esté el jabalí, que se quite todo lo demás.

Tijeras y navajas

Si las necesitas, es importante que tus tijeras sean buenas. Esas tijeras de cortar el pescado que tienes en la cocina, no sirven para recortar la barba. Y la tijera que hay en el kit de manicura de tu madre, tampoco. Una buena tijera para la barba está afilada y ajustada antes de salir de fábrica para que pueda hacer cortes limpios. Una tijera de manualidades o una tijera que te han regalado con el cortapelos simplemente no dan la talla para cortar la barba, jefe. Si te interesa pillar una tijera buena por poco dinero puedes ver mi comparativa de tijeras para la barba y bigote.

tijeras y navajas

Puedes perfilar tu barba con el cortabarbas, una Gillette o una Shavette. Lo mas fácil es quitarle los peines al cortabarbas pero, para unos bordes realmente marcados y perfilados a la perfección, vas a querer una shavette o navaja. También puedes perfilar con una Gillette de una hoja pero la prescisión y el acabado que consigues con una shavette, es infinitamente mejor.

Estilos y barbas de moda

Una vez que te crece el vello facial y averiguas que tipo de barba tienes, puedes elegirte un estilo potente. Desde la barba de tres días a las macro-barbas XXL hay estilos para todas las preferencias y patrones de crecimiento.

Estar al tanto de las tendencias para la barba, está bien. Pero no lo es todo. Las modas van y vienen, mola disfrutar de ellas cuando te gustan y es fisicamente posible pero…

estilos para la barba, barbas de moda y tendencias en 2020

Los mejores looks para la barba se amoldan a TU crecimiento. Con las barbas nuevas suele haber un problema serio de expectativa-realidad. Esta genial mirar tíos en Instagram y admirar sus barbas pero no quiere decir que TU puedas lucir el look de otro tío con la misma gracia. Cuando intentais encajar «lo que os gusta» con «lo que teneis» a veces os sale mal la jugada.

Hay hombres que eligen su estilo basado en su forma facial. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta lógica pero tengo que reconocer que cuando te cambian las proporciones de la barba, la cara se te ve con otra forma. Si quieres aprender mas sobre esto puedes averiguar aqui que forma tiene tu cara y pórque es relevante a la hora de cambiar de barba.

Lo importante es elegir un estilo con el que te encuentras comodo. Desde las barbas cuadradas o redondas a las barbas con cola de pato, en punta o perillas, hay decenas de estilos para probar. Si necesitas un poco de inspiración esxtra para tu nuevo look puedes ver aqui ocho estilos clsicos para tu vello facial.

Como recortar y perfilar

Aprender a recortar y perfilar la barba requiere una chispa de práctica. Hay cierta curva de aprendijaze y aunque no es dificil, es importante aprender. Ir a la barbería mola pero saber como recortar y perfilar sin ayuda, da muchisima libertad.

formas y estilos para tu vello facial

Para recortar tu barba en casa necesitarás utensilios. Hay hombres que prefieren recortar y perfilar con un cortabarbas y luego hay chicos que lo hacen a la vieja escuela usando tijera y peine.

La decisión de como recortar y perfilar la barba, será tuya. Yo recomiendo empezar con un cortabarbas porque es mas fácil y te protege de ciertos fallos que se cometen con la tijera.

Si tienes mucho miedo a estropear las cosas, pide ayuda. Darle la primera forma a una barba nueva da bastante yuyu, sobretodo si no estás acotumbrado a manejar el cortabarbas y las tijeras. Ir a la barbería cuando llevas 6-8 semanas de crecimiento es buena idea porque una vez que te da el barbero la forma inicial, ya solo tienes que ir repasandola tu en casa.

Practica hasta perfeccionar tu propio estilo. Con un par de utensilios buenos y una chispa de paciencia aprenderas pronto a manejar to look como un Jefazo. Para empezar a aprender puedes ver mis técnicas de corte para tu barba que tienes un montón de consejos e ideas para ir probando.

¡Pregunta lo que quieras!

Dejarte barba por primera vez deberia ser divertido. No te frustres comparando la tuya con otras, no dejes que los demas te bajen la moral y por el amor de Dios…. ¡No olvides usar productos y utensilios decentes!

Dejo la seccion de comentarios abierta y si te apetece tambien puedes seguirme o preguntar lo que quieras por redes sociales (Twitter o Facebook) ¡Xao!

Por Emily Windsor

¿Es tu primera visita? Descubre el blog y… ¡Pregunta lo que quieras, estaré encantada de ayudarte!

Participa en la conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.