Categorías
Cuidados para la barba

¿Cuál es el mejor aceite para tu barba en 2020?

Encontrar el mejor aceite para tu barba, es un proceso. Desde el aroma a la sensación que te deja en el vello facial, pueden variar un montón tus preferencias. Y luego están los ingredientes… ¿Eres fan de todo lo 100% natural y ecólogico? o ¿Simplemente quieres ehcarte algo en la barba para que pinche menos a tu pareja? Vamos a explorar tus opciones y si quieres al final del post te ayudo a elegir el mejor aceite para tu barba.

¿Que buscas en un aceite?

Te han dicho mil veces que echarse aceite es bueno para la barba. Y no es mentira. Pero si profundizamos un poco en eso… ¿Para que quieres usarlo realmente? Cuando hablo con barbudos primerizos estas son algunas de sus prioridades:

Usar aceite para que te crezca la barba. Esto es una burrada porque no existen aceites para que te crezca mas rápido la barba. Si tienes problemas de crecimiento puede ser por un montón de razones y no hay aceite en el mundo que lo resuelva. Algunos productos para la barba incorporan aceites esenciales que promocionan una mejor salud de la piel, pero de por sí sólos, no harán que la barba te crezca mas rápido.

Usar aceite para que la barba no pinche. Esta razón es tan buena como cualquier otra porque nadie quiere hacer daño cuando le besan y un buen aceite hace milagros ablandando vello alambroso y duro.

Usar aceite para que la barba huela bien. La barba no debería olerte mal nunca (si te huele mal es porque necesitas secarla despues del lavado) pero echarte unas gotas de aceite antes de salir de casa y que tu barba huele genial todo el día, está bien si te gusta ese tipo de cosas.

Usar aceite para solucionar problemas de la piel. Cuando te dejas barba y te pica la cara todos los días es pórque no estás cuidando bien tu piel. Problemas como la descamación de la piel, la caspa-barba y los picores se resuelven usando aceites naturales porque van cargados de Vitamina E y otros ácidos grasos que regulan el funcionamiento de tu piel.

Usar aceite para que se vea mejor la barba. Al vello facial le gusta estar hidratado y protegido. Cuando lavas la barba muy a menudo (o usas productos que resecan el vello) retiras el sebo natural que mantiene la barba brillante y en orden. Cuando la barba se pone muy rebelde puede ser por varios motivos (falta de corte por ejemplo) pero generalmente es porque necesitas reponer el aceite que retiras con los lavados.

Usar aceite para proteger el vello largo de roturas. A nadie le gusta cuando se caen pelos de la barba. A los barbudos que deciden llegar a «largo máximo» les gusta saber que están protegiendo cada cm de su vello facial. A largos mayores, cualquier enredo o enganchón con el peine puede significar perder pelos. Una buena cobertura de aceite elastiza el vello facial facilitando el peinado y minimizando los dramas.

Desde los que sólo quieren salir del paso con algo barato hasta los que quieren invertir al máximo en el futuro de sus barbas, hay un producto para todas las ideas y presupuestos. Voy a enseñarte algunas opciones.

Serum para primera barba o prespuesto limitado

Primero tenemos los serums para la barba. En ocasiones lo llaman aceite cuando en realidad, apenas lleva aceites vegetales. Esto se resuelve rápidamente mirando bien la etiqueta. Los ingredientes sintéticos (como la silicona o los alcoholes grasos) de algunos de estos productos simulan bien el efecto de un aceite natural aportando suavidad, brillo y deslizamiento al vello facial.

El Beard Oil de Nivea por ejemplo lleva parafina liquida. Nuestros amigos de American Crew optan por incorporar Dimethiconol (un tipo de silicona) mientras que los chicos de Loreal barber Club, han usado una mezcla de espesantes y ácidos grasos.

El punto fuerte de estos extras es que le aportan una textura MUY sedosa al vello facial. Los efectos con un serum son mas digamos, inmediatos.

Cuando usas un aceite natural notas el efecto pero conforme lo sigues usando va mejorando la textura y peinabilidad de tu barba. Con un serum, te puede pasar lo contrario. Está bien comprar un aceite mas barato que lleva alguna mezcla sintética cuando vas muy justo pero es importante vigilar dos cosas: el efecto inmediato y el efecto a medio plazo. Hay ingredientes como la silicona que aportan un deslizamiento tremendo sobre la barba que te hace pensar «esto es maravilloso, me lo voy a echar siempre» y no tiene porque ser malo pero hay algunos ingredientes sintèticos que van acumulando una capa invisible de restos sobre el vello que nos impide ver su estado real. El caso es que estas mezclas no tienen porque ser malas y si estás experimentando con una barba nueva, no tienes motivo para evitarlos.

 

Por Emily Windsor

¿Es tu primera visita? Descubre el blog y… ¡Pregunta lo que quieras, estaré encantada de ayudarte!