como se perfila la barba

¿Pórque perfilar tu barba?

Si quieres llevar una barba de la que puedes estar orgulloso, tienes que aprender a perfilar.

Marcar el contorno de la barba hace que se vea mas rellena; Delimitar la forma del cuello y mejillas le da un aspecto mas compacto a cualquier barba.

como arreglar barba cuello

Como perfilar la barba: Zona del cuello

Para tomar tus medidas iniciales es importante estar delante del espejo con la cabeza totalmente recta. No necesitas utensilios aun, sólo vamos a marcar lineas imaginarias.

consejos erfilar vello facial hombre

Como delinear la linea del cuello

Este un método seguro para saber dónde perfilar la línea del cuello:

Pon un dedo indice en la parte mas trasera de cada oreja. Mientras te miras al espejo, vas bajando cada dedo (sin rodear la forma de tu oreja) hasta el punto que se unen en el centro de tu cuello: Esa es la posición ideal para la línea del cuello.

A la hora de perfilar (línea verde) puedes redondear esta forma o cuadrarla. Pero, tienes que respetar siempre esa curva para no subirte demasiado.

¡Detrás de las patillas también se perfila! Traza una línea recta desde la partde delantera de la oreja y baja en vertical. Afeitaremos todo lo que queda detrás de esta línea (roja).

mejillas perfiladas barba

Como perfilar las mejillas

Para marcar la zona de las mejillas, puedes hacer una línea recta o con curva. Puedes elegir la altura que mas te gusta para tu look pero siempre, respetando el punto de inicio y de final: Media patilla, hasta la comisura del labio.

Al principio es más fácil marcar una línea recta que atreverte con curvas. Vas a trazar una línea recta desde la mitad de tu patilla hasta la comisura del labio.

Si tienes el pulso firme, podrás marcar una curva sexy. Requiere una chispa mas de práctica pero es una forma bonita para practicar conforme avanzas.

Puedes bajar estas líneas pero lo ideal es posicionarlas alto donde se amoldan a tu crecimiento natural: Quitar los pelos justos, minimiza el mantenimiento.

cuchillas para perfilar contorno de la barba

Delinear la barba ¿Navaja, cuchilla o afeitadora?

Ya sabes donde perfilar pero ¿Que utensilios vas a usar para delinear tu barba?

Cortapelos o cortabarbas. El utensilio que mas se usa en casa para perfilar una barba, es el cortabarbas. Le quitas el peine guía, le das la vuelta y vas marcando la forma usando la esquina del cabezal.

Gillette o cuchilla desechable. El problema de usar una Gillette es que la tira lubricante + el plástico del cabezal, incordian y te impiden trabajar con precisión.

OneBlade de Philips. La afeitadora OneBlade corta, afeita, perfila. Al ser tan estrecha, es muy fácil conseguir líneas limpias y pulidas. Usar una Oneblade mola tienes mucho miedo a cagarla o si eres de piel ultra-sensible.

Maquinilla de seguridad. Una maquinilla de doble filo ofrece una precisión tremenda para marcar el contorno de la barba. Tienes que aprender a manejarla, pero merece la pena si quieres un acabado de barbería.

Shavette. Para los mas avanzados y atrevidos, una shavette te permite marcar el perímetro de tu barba con una precisión extrema. ¡Si aprendes a perfilar con una de estas bellezas, no volverás al visitar una barbería un tu vida!

productos para delinear la barba

Productos para perfilar la barba

Marcar el contorno de la barba sin usar productos es un sucidio. Es vital lubricar bien la piel antes de pasarle la hoja de corte.

Espuma de afeitar. Las espumas de afeitado son pringosas, te limitan la visibilidad y cuesta mucho aplicarlas sólo en la zona que quieres trabajar.

Aceite. Tanto el aceite para la barba como cualquier otro aceite vegetal de alta calidad, te sirve como un lubricante para perfilar la barba. Es transparente, le gusta a la piel y encima te hidratan el resto de la barba.

Jabón/crema de afeitar y brocha. Este combo es lo que usaría tu barbero. Tienes que hacer una inversión en tiempo y dinero pero si te tomas en serio tu perfilado, merece la pena aprender.

¡Gel transparente! Si no tienes tiempo, paciencia o presupuesto para darte el tratamiento completo de barbería, este gel transparente está bastante bien. Aporta el deslizamiento que necesitas para trabajar y como es transparente, ves bien lo que haces.

paso a paso perfilar la barba

Como perfilar tu barba: Paso a paso

Ya sabes donde perfilar y también tienes tus utensilios preparados para aprender a perfilar como un profesional. Vamos allá:

Lava y ablanda tu barba. Puedes remojar tu barba en la ducha pero lo ideal es lavar la barba y aplicar una toalla caliente sobre el rostro. Este combo de agua caliente + vapor hace que sea mucho mas facil delinear la barba SIN irritar tu piel.

Prepara y aplica tus productos. No hace falta que untes la barba entera pero si una zona mas grande de la que quieres afeitar.

Visualiza y marca tu contorno. Si usas un producto transparente no vas a tener problemas de visibilidad pero si eliges jabón/crema, usa la uña de tu dedo indíce para trazar una linea en las mejillas que separa barba de tu «zona de afeitado». No tengas prisa con esto, la simetría es importante y si dejas esas líneas bien marcadas antes de empezar a afeitar, no te pierdes luego por el camino.

como perfilar y marcar contorno barba hombre

Marca el cuello primero

El secreto aquí es estirar siempre la piel antes de afeitar. Estiras la piel de la zona que quieres afeitar con una mano y con la otra afeitas el vello que te sobra. Usa tu pulgar, el indíce o lo que mas cómodo te venga pero por el Amor de Dios NO te lanzes con una hoja afilada sobre la cara sin tensar y sujetar tu piel primero.

Lo primordial con esto es paciencia. Afeita secciones pequeñas de vello por debajo de tu línea imaginaria. Es mejor delinear poco a poco, mirarte al espejo de nuevo y tener que repetir, que pegarle un bocado de burro a la barba y arrepentirte luego.

como perfilar cuello barba

Limpia tu hoja de corte entre cada pasada. Si usas una gillette, shavette o maquinilla de doble filo, no olvides limpiar tu hoja sobre la toalla entre pasadas, para que no coja atasco de pelillos.

Si tienes la piel ultra sensible, afeita siguiendo el crecimiento natural de tu vello facial.

como delinear barba mejillas

Comprueba el acabado. Una vez tienes tu contorno marcado comprueba la simetría, enjuaga bien tu barba para eliminar restos de productos y seca la zona que has afeitado con una toalla limpia.

Termina aplicando crema hidratante. Para terminar bien el trabajo necesitas que toda esa piel «castigada» por la cuchilla recupere su estado normal: Echáte un poco de aceite o crema hidratante para devolverle la elasticidad en la piel y ¡Voilá! Ya tienes tu barba perfilada sin pasar por el barbero.

¿Te ha gustado este post?…. Te dejo con un montón mas de consejos para cuidar tu barba en casa. ¡Suerte y al lío!