¡Perfila tu barba en plan profesional!

¡Perfila tu barba en plan profesional! post thumbnail image
como se perfila la barba

¿Pórque perfilar tu barba

Voy a enseñarte como perfilar tu barba. Si quieres llevar una barba de la que puedes estar orgulloso, hay que darle una forma decente, Jefe.

Marcar el contorno de la barba hace que se vea mas bonita. No es obligatorio hacerlo pero, delimitar la forma del cuello y mejillas le da un aspecto mucho mas arreglado a cualquier barba.

Antes de enseñarte como marcar el contorno de tu barba, vamos a hablar de las diferentes formas que puedes darle a la zona de las mejillas y también (muy importante) de hasta donde tiene que llegar la barba en el cuello.

como arreglar barba cuello

Marcar la linea del cuello

Lo peor que puedes hacer cuando perfilas la línea del cuello, es subirte demasiado. No puedes usar la mandíbula como guía (ni de coña) y si marcas el contorno demasiado alto, va a parecer que tienes una papada enorme o peor aun: papada doble…

consejos erfilar vello facial hombre

Como marcar el contorno del cuello

Este un método seguro para perfilar la línea del cuello sin comerte media barba: Trazaremos una línea imaginaria de la parte trasera de una oreja a la otra, formando una curva contínua.

Pones un dedo indice en la parte mas trasera de cada oreja. Mientras te miras al espejo, vas bajando esos dedos (sin seguir la forma de tu oreja) hasta el punto que se unen en el centro de tu cuello: Esa es la altura a la que se debe marcar la línea del cuello.

Marcando la linea imaginaria de oreja a oreja vamos a ver exactamente donde debe quedar la línea del cuello. Recuerda: Partimos de la parte mas trasera de la oreja.

Luego podremos redondear esta forma o cuadrarla mas dependiendo del look que te gusta, pero siempre respetando esa curva de oreja a oreja para no subirte demasiado.

Cuando visualizamos estas líneas, hay que mantener la cabeza recta. Queremos mirarnos de frente en el espejo porque si alzamos o agachamos la cabeza, movemos la línea a mal sitio.

Comprueba si has marcado bien tu linea imaginaria. ¿Te ha quedado la línea (mas o menos) dos dedos por encima de la nuez? ¡Esa es la altura buena, Jefe!

La zona de detrás de las patillas, se puede perfilar también. Trazamos una línea recta desde media oreja (parte delantera) hacia abajo hasta que se cruza con la línea que has marcado previamente, afeitaremos todo lo que queda detrás de esa línea roja.

como dar forma a las mejillas de la barba

Como marcar en contorno de las mejillas

Para marcar la zona de las mejillas, puedes hacer una línea recta o con curva. Puedes elegir la altura que mas te gusta para tu look pero siempre, respetando el punto de inicio y de final: Media patilla, hasta la comisura del labio.

mejillas perfiladas barba

Como perfilar las mejillas

Al principio es más fácil marcar una línea recta que atreverte con curvas. Un buen diseño para principiantes es trazar una línea recta desde la mitad de tu patilla hasta la comisura del labio.

Si tienes buen ojo y buena mano, podrás marcarte una curva sexy. Requiere una chispa mas de práctica y puedes tener algunos dramas de simetría, pero es una forma bonita para practicar conforme avanzas.

Puedes bajar la altura de estas líneas pero lo ideal es posicionarlas alto donde se amoldan a tu crecimiento natural y son mas fáciles de mantener: Quitar los pelos justos, minimiza luego el mantenimiento.

Truco Pro: Quita la cantidad mínima posible de vello facial para que las líneas de las mejillas de tu barba se vean pulidas pero naturales.

cuchillas para perfilar contorno de la barba

Delinear la barba con navaja, cuchilla o afeitadora

Si aprendes a delinear tu barba no volverás nunca al barbero. Pero, si te lanzas a este tipo de trabajo con una falta de materiales acabarás llorando o con la piel irritada y eso, te quita las ganas de aprender….

El filo de tu utensilio de corte lo es todo a la hora de perfilar la barba. Dicho eso, cada uno tiene lo que tiene en casa. Estoy segura que tienes mas de una opción disponible sin tener que comprar nada…. ¡Elige tu arma!

Cortapelos o cortabarbas. El utensilio que mas se usa en casa para perfilar una barba, es el cortapelos o el cortabarbas. Le quitas el peine guía, le das la vuelta para que mire hacia tu cara y tienes una máquina de perfilado semi decente. Si decides usar tu cortapelos para perfilar la barba te recomiendo usar sólo «una esquina» del cabezal; Asi haces cortes pequeños y controlas mejor la forma.

Gillette o cuchilla desechable. Algunos hombres usan una cuchilla desechable para perfilarse la barba. Personalmente no lo haría porque la tira lubricante + el plástico del cabezal, incordian y te impiden trabajar con precisión. Si insistes en hacerlo te recomiendo usar una cuchilla desechable de UNA sóla hoja, que son las mas precisas.

OneBlade de Philips. La afeitadora OneBlade de Philips mola porque puedes usar ambos lados del cabezal basculante para marcar cortes precisos pero tengo que reconocer que NO apura tanto como uno desearía. Elige una oneblade para perfilar tu barba si tienes mucho miedo a cagarla o eres de piel ultra-sensible.

Maquinilla de seguridad. Una maquinilla de doble filo ofrece una precisión tremenda para marcar el contorno de la barba. Son un poco peligrosas y tienes que aprender a manejarla, pero merece la pena si quieres ver líneas muy pulidas y limpias.

Shavette. Para los mas avanzados y atrevidos, una shavette te permite marcar el perímetro de tu barba con una precisión extrema. Pero tienes que aprender a usarla y se suele tener algunos accidentes por el camino. ¡Si aprendes a perfilar con una de estas bellezas, no volverás al visitar una barbería un tu vida!

productos para delinear la barba

¿Que productos hay para delinear la barba?

Marcar el contorno de la barba sin usar productos es un sucidio. No estoy diciendo que tengas que ir a comparte algo super especial pero es vital lubricar bien la piel antes de pasarle la hoja de corte.

Espuma de afeitar. Las espumas de afeitado que llegan en una lata presurizada son una mierda: Muy pringosas, te limitan la visibilidad y encima no puedes aplicarlas solo en la zona que quieres trabajar.

Aceite. Tanto tu aceite para la barba como cualquier otro aceite vegetal de alta calidad, te sirve como un lubricante maravilloso a la hora de perfilar la barba. Son transparentes, le gustan a la piel y no le hacen daño al resto de la barba ¿Que mas le puedes pedir a un producto?

Jabón/crema de afeitar y brocha. Este combo es lo que usaría tu barbero y personalmente creo que es la mejor opción si quieres hacer un trabajo 10 en tu barba. Tienes que hacer una inversión en tiempo y dinero para usar esta técnica. Pero si te tomas en serio el perfeccionamiento de tu perfilado, merece la pena aprender.

Gel de afeitado transparente. Si no tienes tiempo, paciencia o presupuesto para darte el tratamiento completo de barbería, el gel transparente está bastante bien. Productos como el gel de GilletteBody dan el deslizamiento que necesitas para trabajar agusto y como es transparente, ves bien lo que haces.

paso a paso perfilar la barba

Como perfilar tu barba: Paso a paso

¿Lo tienes todo listo? Si has visualizado la forma que vas a marcar y tienes tus productos preparados, estás slisto para aprender a perfilar como un profesional. Vamos allá:

Lava y ablanda tu barba. Puedes remojar tu barba en la ducha pero mi técnica favorita (y la que usan los barberos) es lavar la barba y aplicar una toalla caliente sobre el rostro. Este combo de agua caliente + vapor hace que sea mucho mas facil delinear la barba SIN irritar tu piel.

Prepara y aplica tus productos. Si eliges gel o aceite, aplicalo con los dedos directamente sobre la zona que vas a afeitar. Si optas por un jabón o crema tradicional, prepara tu espuma y aplícalo con tu brocha: No hace falta que untes la barba entera pero si una zona mas grande de la que quieres afeitar.

Visualiza y marca tu contorno. Si usas un producto transparente no vas a tener problemas de visibilidad pero si eliges jabón/crema, usa la uña de tu dedo indíce para trazar una linea en las mejillas que separa barba de tu «zona de afeitado». No tengas prisa con esto, la simetría es importante y si dejas esas líneas bien marcadas antes de empezar a afeitar, no te pierdes luego por el camino.

como perfilar y marcar contorno barba hombre

Marca el cuello primero

El secreto aquí es estirar siempre la piel antes de afeitar. Estiras la piel de la zona que quieres afeitar con una mano y con la otra afeitas el vello que te sobra. Usa tu pulgar, el indíce o lo que mas cómodo te venga pero por el Amor de Dios NO te lanzes con una hoja afilada sobre la cara sin tensar y sujetar tu piel primero.

Lo primordial con esto es paciencia. Afeita secciones pequeñas de vello por debajo de tu línea imaginaria. Es mejor delinear poco a poco, mirarte al espejo de nuevo y tener que repetir, que pegarle un bocado de burro a la barba y arrepentirte luego.

como perfilar cuello barba

Limpia tu hoja de corte entre cada pasada. Si usas una gillette, shavette o maquinilla de doble filo, no olvides limpiar tu hoja sobre la toalla entre pasadas, para que no coja atasco de pelillos.

Si tienes la piel ultra sensible, afeita siguiendo el crecimiento natural de tu vello facial.

como delinear barba mejillas

Comprueba el acabado. Una vez tienes tu contorno marcado comprueba la simetría, enjuaga bien tu barba para eliminar restos de productos y seca la zona que has afeitado con una toalla limpia.

Termina aplicando crema hidratante. Para terminar bien el trabajo necesitas que toda esa piel «castigada» por la cuchilla recupere su estado normal: Echáte un poco de aceite o crema hidratante para devolverle la elasticidad en la piel y ¡Voilá! Ya tienes tu barba perfilada sin pasar por el barbero.

¿Te ha gustado este post?…. Te dejo con un montón mas de consejos para cuidar tu barba en casa. ¡Suerte y al lío!