Como cuidar tu barba

guía de cuidados para la barba

¿Vas a dejarte barba? ¡Bien hecho, Jefe! Estás en ArréglateCarlos y esto, es tu guía completa de cuidados para la barba.

crecer la barba

Como cuidar la barba mientras crece

Dejarte una barba completa te llevará varios meses. Primero tiene que empezar a crecer el vello y luego, tienes que acumular largo para que se vea rellena.

Queremos darle cuidados a la barba para que te crezca lo más rápido y fuerte posible. Aquí tienes 6 consejos para empezar:

Toma una dieta cargada de proteína y alimentos frescos. Para los que estais comiendo Bollycaos y Nuggets de pollo todo el día, las vitaminas pueden ser una ayuda extra.

No te olvides de beber agua. Si quieres formar vello facial resistente, tienes que darle agua al cuerpo. Riega tu cuerpo como si fuera una planta, que la piel que alojará a tu barba está viva, y es un 60% agua.

Respeta la piel. Hay hombres que se dejan barba y sólo piensan en la calidad del vello facial pero ¿De donde sale todo ese vello? De la piel. ¡Cuidala!

Elige productos y utensilios de calidad. Técnicas como masajear tu aceite y usar un buen cepillo, pueden ayudarte; Mejoran el riego sanguíneo facial para estimular tu crecimiento.

crecimiento

Cuidados para la barba: El primer mes

Durante las primeras semanas de crecimiento es normal desesperarse. Me preguntan muchísimo «¿Cuanto tardara mi barba en crecer?» y aunque cada cuerpo es un mundo, vas a estar un minimo de 6 semanas esperando a que te crezca algo semi decente. ¿Que se hace mientras tanto?…

Acostumbrate. Igual tienes picor o irritación por el cambio que esta pasando tu piel y cuando te miras al espejo te verás extraño. Pero esos no son los únicos problemas. Las miradas extrañas y comentarios de amigos/familiares también te pueden afectar.. ¡No dejes que otros te bajen la moral!

No te obsesiones. Veo muchos hombres sobre analizando sus barbas nuevas, micro analizando cada detalle.. No te agobies el primer mes. Y recuerda: Toquetar mucho la cara y es malo para la piel.

No recortes ni perfiles nada! Hasta que no tengas 2-3 cms de vello no tienes que recortar nada. Si perfilas los bordes de tu barba y recortas el vello antes de tiempo, vas a quitar pelos que no debes. ¡No lo hagas!

como cuidar una barba de varios dias

Como cuidar una barba de varios dias

La barba de varios días transmite un aire de «sexy sin esfuerzo» pero en realidad mantener este largo es todo lo contrario porque necesitas mantener siempre el vello facial a la misma medida por toda tu cara y perfilar bien las líneas de mejillas/cuello.

Las barbas de tres días no son para vagos, tienes que hacerte con una maquinilla/cortapelos que maneja bien las medidas cortas e intentar que se vea siempre uniforme.

Si llevas una semana sin afeitarte y todavía se ven huecos enormes por la cara, este largo no es para ti porque las barbas de varios días necesitan un patrón de crecimiento apretado.

A este largo no te hace falta un jabón para barbas aun pero si que es importante usar un exfoliante como este una vez a la semana y un poco de aceite (a diario) para cuidar la piel.

cuidados para la barba corta

Como cuidar una barba corta

Las barbas cortas de líneas limpias se han visto mucho este año en pasarelas y están a la orden del día si te gusta seguir las tendencias barbudas.

Una barba corta es muy práctica. Sólo necesitas encontrar la medida que te gusta y darle un buen repaso cada 10 dias para que las puntas se vean pulidas.

Recuerda que perfilar las zonas de mejillas/cuello es totalmente necesario para no parecer un vagabundo.

barba larga

Cuidados para una barba larga

La barba (viva) mas larga del mundo, es de un hombre de la India y mide 2,495 metros. Daría gusto pensar que cualquier hombre puede cultivar una barba de 2 metros, pero no es así.

Usa aceite todos los dias en los largos del vello y no te olivdes de usar un peine ancho como este (para evitar roturas y arrancamiento precoz de pelos)  un cepillo de jabalí para darle brillo.

¡Que no sufra desgaste innecesario! Cada pelito individual de tu barba tiene un ciclo de vida que puede durar varios años antes de caerse. Cuando el vello facial lleva varios meses (u años) colgando en tu cara, está viejuno. Para que el vello no se caiga o se rompa antes de tiempo, queremos minimizar el desgaste tratando la barba siempre con delicadeza. No queremos roturas precoces por culpa de utensilios malos, no queremos puntas abiertas y queremos mantener la elasticidad del vello a toda costa. ¡No puedes tratar tu barba a lo bestia!

barba con canas

Como cuidar una barba con canas

Una barba con canas es un combo super sexy. Las canas hacen un contraste muy guapo con el resto del vello facial.  Se supone que cada barba es única como un copito de nieve o una huella dactilar. Esos pelos blancos forman parte del ADN de tu barba.

Lo importante cuando tienes canas es mantener una barba bonita y tocable. Las canas son duras de cojones (comparado con el velllo oscuro) y tienes que darles un poco de amor extra para ablandarlas. Aqui tienes 3 consejos PRO para cuidar tu vello canoso:

Lava tu barba menos. El sobrelavado es pecado, sobretodo cuando tienes canas rebeldes. Es importante lavar la barba pero cuando tienes canas es mucho mas importante acumular grasa (natural y artifical) sobre la cana para ablandarla.

Usa tu aceite de manera muy generosa. Hay hombres que sólo necesitan echarse aceite 1 o 2 veces por semana para que se mantenga suave. Si tienes canas, este no es tu caso. Usa un aceite como este 1, 2 o incluso 3 veces al día y te prometo que la persona que te besa, te lo agradecerá.

Envuelve tu cara en una toalla caliente. Tanto el vapor, como el agua caliente y el aceite ablandan e hidratan las canas de maravilla. Después de la ducha, aplica tu aceite envuelve tu barba en una toalla caliente y dejalo reposar unos minutos. El resultado es una barba super hidratada , por muchas canas que tengas.

¿Que productos usar para cuidar la barba?

Lavar tu barba con champú «normal» es un pecado mortal. Igual crees que usar gel o jabón normal para lavarte la barba te esta dando «buenos resultados» pero no es asi. Los champús y jabones para barbudos están especificamente formulados para proteger y nutrir tu piel.

El aceite es lo más útil que puedes comprar. El es un básico para cualquier barbudo porque simula el sebo natura que produce tu piel. Esto está genial porque tu piel no produce suficiente «grasa buena» para proteger tu vello facial de roturas y mantenerlo elastico.

Aprende a lavar tu barba como un profesional y descubre como aplicar tu aceite para la barba de manera correcta.

Cuando tienes el vello mas largo entran en juego otros productos. Productos como el bálsamo y la cera son mas para dar forma y sujección al vello facial pero también pueden ser interesantes si ves que no se comporta.

Puedes ver aqui diferentes productos para la barba y una explicación de para que sirve cada cosa.